Los hosteleros españoles advierten de las graves consecuencias de los rebrotes del Covid-19 en el sector: 40.000 negocios ya han cerrado y se prevé que 65.000 habrán desaparecido a final de año, con caídas de ventas de más del 50%. Si empeorara la crisis sanitaria, podría verse afectada la supervivencia de hasta 85.000 establecimientos.

Profesionalhoreca, cafetería
Los rebrotes afectan gravemente al sector hostelero

Son datos extraídos del Indicador de confianza correspondiente al segundo trimestre del año, elaborado por la patronal Hostelería de España. Según esta encuesta, el 97,7% de los empresarios califican de «peores» las ventas del segundo trimestre en comparación con las del mismo trimestre de 2019. y el 89% las sitúa también por debajo de las del trimestre anterior. Respecto a las perspectivas, más del 60% de los hosteleros encuestados piensa que las ventas del tercer trimestre van a ser peores que las del segundo.

Otro dato significativo es que el 19,6% de los negocios hosteleros no ha abierto aún sus puertas desde que terminara el Estado de Alarma, el pasado 21 de junio. De ellos, un 45,9% considera que no hay demanda suficiente todavía para abrir, un 27,3% abrió y tuvo que volver a cerrar, y un 26,8% ha decidido abrir a partir de septiembre. Por otro lado, entre los que han abierto, un 43,6% mantiene a parte de la plantilla en Erte, y un 7,5% ha decidido despedir a parte de la plantilla.

El 19,6% de los negocios hosteleros no ha abierto aún sus puertas desde que terminara el Estado de Alarma, el pasado 21 de junio. De ellos, un 45,9% considera que no hay demanda suficiente todavía para abrir

En cuanto a afluencia, el 35,1% sitúa el descenso entre un 50 y 75%; el 33,1% lo sitúa entre un 25 y 50%; el 16,1% afirma que la afluencia a su establecimiento ha descendido más de un 75%, y un 10,7% asegura que ha descendido hasta un 25% menos.

Con este panorama, casi el 46% de los empresarios opina que hasta 2022 no se recuperarán las cifras anteriores a las crisis, y cerca de un 40% piensa que habrá que esperar más: un 19,6% la sitúa en 2023 y un 18,9% incluso más adelante. Tan solo un 15,7% se muestra más optimista y considera que en 2021 las cifras se habrán recuperado.

Empleo a la baja

Las entidades que conforman la plataforma Juntos con la Hostelería (Hostelería de España, Fiab y Aecoc) señalan además que uno de los aspectos que más se han visto afectados es el empleo. Y es que, según los datos de la Seguridad Social, en junio de 2020 el número de trabajadores en el sector ha descendido un 17,4%, con algo más de 300.000 empleados menos, siendo ahora menos de 1,5 millones de empleados dados de alta en hostelería, frente a los casi 1,8 millones que había en junio de 2019. Además, del total de afiliados, en junio de este año, 557.254 estaban afectados por un Erte por fuerza mayor, de los que 362.248 correspondían a las actividades de restauración.

En el mes de junio el número de trabajadores en el sector ha descendido un 17,4%, con algo más de 300.000 empleados menos

Las previsiones que maneja el sector, en el peor de los escenarios, situarían la caída por encima de 400.000 trabajadores directos. Por su parte, un estudio realizado por la consultora Foqus y la Universidad de Valencia en junio, señala que la pérdida de empleo podría ser de entre 900.000 y 1,1 millones de puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

La facturación es otro aspecto en el que las cifras muestran el fuerte impacto económico de la crisis en el sector. La caída de la facturación anual del sector hostelero español se situará por encima del 50% en el conjunto de 2020, lo que supone una pérdida de hasta 67.000 millones de euros.

Necesidad de medidas urgentes

En este contexto, los representantes de la cadena de valor de la hostelería han solicitado medidas urgentes a las administraciones públicas. El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, explica que “estamos muy preocupados por los rebrotes que están teniendo lugar en los últimos días. Si la situación se agravara aún más, las pérdidas para el sector serían devastadoras. Necesitamos que las administraciones se comuniquen con nosotros de manera fluida para poder organizar nuestra actividad y que el Gobierno tome todas las medidas de acompañamiento necesarias que siguen pendientes para que el sector pueda subsistir”.

Consideramos impensable que se planteen subidas impositivas a la hostelería y a los productos que se comercializan en la misma. Incluso nos parece razonable que el Gobierno se plantee aplicar un IVA súper reducido a este canal hasta que se recuperen los niveles anteriores a la crisis del coronavirus. Otros países de nuestro entorno como Alemania o Reino Unido han bajado el IVA en más de diez puntos al turismo y la hostelería”, afirma por su parte Mauricio García de Quevedo, director general de Fiab.


Por su parte, el director general de Aecoc, José María Bonmatí, afirma que “para tratar de mantener la actividad productiva y el empleo es imprescindible flexibilizar los Ertes, especialmente en un escenario tan incierto como el actual. Nuestra economía no puede permitirse perder un sector que ejerce como auténtico motor de empleo, que tira de tantos otros y que además presenta un innegable valor patrimonial”.

En relación a la cumbre europea y las ayudas que recibirá España, desde Juntos con la Hostelería consideran que “es necesario que se destinen muchos recursos a los sectores más afectados como la hostelería, el turismo y la cadena alimentaria. Es importante que se subvencione el empleo, no el desempleo, y que los fondos contribuyan a mantener el tejido empresarial, imprescindible para impulsar la recuperación económica y generar puestos de trabajo”.

Los hosteleros han criticado también los «mensajes contradictorios» que envían las autoridades sobre la crisis sanitaria, y ponen como ejemplo el uso de la mascarilla. También piden evitar el confinamiento social por el coste tremendo que tiene esta medida en términos de empleo y riqueza.