/p>>La empresa gallega Sonen Acústica ha creado un sello gratuito de calidad acústica para promover y acreditar el confort en establecimientos de hostelería y auditorios. De momento son siete locales gallegos (cinco en Ourense y dos en Vigo), uno en Barcelona y otro en Ibiza los que cuentan ya con este distintivo.

Personas charlando en una cafetería
Confort acústico es poder mantener una conversación entre dos personas sin que lo impida el ruido ambiental

El confort acústico, esto es, el control del ruido, es especialmente importante en espacios con afluencia de personas, locales con música o actividades que requieren el mayor silencio posible. Es el caso de restaurantes, discotecas, pubs, bares, salas de conciertos, auditorios, salas de masaje o balnearios y spas, donde el bienestar y el disfrute están directamente relacionados con el nivel de ruido que tienen que soportar los clientes.
Confort acústico es poder mantener una conversación entre dos personas sin que lo impidan el ruido de la gente, el volumen de la música o el propio local (ruido de cocina, sistema de aire acondicionado…). Sólo nos damos cuenta de que existe este confort cuando falta.
Profesionalhoreca-logo-SonenEl sello AQ (siglas de «acoustic quality», es decir, calidad acústica) es una acreditación que Sonen Acústica otorga a los establecimientos que lo soliciten una vez que sus profesionales evalúen las condiciones favorables del lugar para el control del ruido. El objetivo es formar una comunidad de locales preocupados por el confort acústico que podrá utilizar el sello como un reclamo y una garantía hacia sus clientes.
“De la misma manera que la guía Trotamundos hace recomendaciones por calidad del servicio y otros aspectos y Tripadvisor propone calificar el ‘ambiente’ de los establecimientos, nuestro sello hace posible formular recomendaciones por calidad acústica”, explica Óscar Outumuro, socio de Sonen, una iniciativa emprendedora nacida en el Parque Tecnolóxico de Galicia-Tecnópole.
Cómo obtener el sello de calidad acústica
Si un local está interesado, un técnico de Sonen Acústica lo visita y examinará los elementos constructivos y de acondicionamiento acústico instalados, evaluando también el ruido interior en plena actividad. Tras este análisis gratuito, si el local es considerado apto se le hace entrega del sello AQ, que podrá lucir en un lugar visible.
Los locales con este sello entran a formar parte de la red web de locales AQ, que geolocaliza todos los establecimientos adheridos para que los clientes puedan identificarlos y hacer elecciones de visita teniendo en cuenta también el confort acústico.
Además, los usuarios de esta web pueden dejar sus opiniones sobre la experiencia vivida en estos locales.