El confort acústico es uno de los principales requisitos especiales que debe cumplir un restaurante, algo que muchas veces directamente se pasa por alto o que resulta complicado por el diseño interior o los materiales escogidos. Sin embargo, hay soluciones para lograrlo, como las empleadas por Sto en los restaurantes Lux y La Sabina.

El 13% de los clientes asegura que no volverá a un establecimiento hotelero por sus incidencias con el ruido, revela un estudio de Market Metrix. Lo cierto es que el alto nivel de comunicación y afluencia de visitantes en muchos bares, cafeterías y restaurantes hace muy complicado conseguir el confort acústico que demandan los clientes, y no es nada fácil luchar contra el reflejo del sonido en superficies como el hormigón, los azulejos o el vidrio.

Barra de Lux Madrid
La barra de cócteles de Lux Madrid, restaurante cuyp interiorismo es obra de Equipo Singular y donde se ha cuidado especialmente el confort acústico

Hoy en día el confort acústico es un factor indispensable a la hora de diseñar un local hostelero. Cada vez más interioristas se preguntan cómo diseñar los recintos para que las personas se sientan a gusto en ellos, y se enfrentan al reto de cómo influir de forma positiva en el sonido de un recinto y, a ser posible, sin que se vea.
Ello es posible, como lo demuestran las soluciones Sto en los restaurantes madrileño Lux y La Sabina. Esta firma recomendó al estudio responsable del interiorismo de ambos, Proyecto Singular, el uso de sistemas acústicos sin costura  en ambos restaurantes para conseguir controlar los tiempos de reverberación
Las soluciones de Sto en este ámbito están pensadas para instalarse en paredes y techos, logrando así compensar el efecto de los materiales y componentes que reflejan el sonido. En estos productos se han cuidado especialmente los aspectos estéticos y funcionales, para que se integren perfectamente o complementen el diseño base del local hosteler.

Restaurante Lux

En el restaurante Lux, abierto hace un año por el Grupo La Máquina en Madrid, se ha optado, en concreto, por StoSilent Direct, un techo directo continuo pegado al soporte.

El techo acústico del restaurante Lux
El techo acústico del restaurante Lux

Se trata de un sistema acústico aplicable directamente sobre una gran variedad de soportes. Es una solución absorbente sin juntas, no lleva subestructura y es ideal para paredes y techos de poca altura, que se pueden revestir directamente.
La base de este sistema para superficies de gran tamaño es una estructura tipo sándwich de granulado de vidrio expandido y lana mineral con excelentes propiedades de amortiguación del sonido. Puesto que no necesita ninguna subestructura, este sistema reduce la altura de la sala lo mínimo imprescindible. Con la capa de acabado adecuada puede cubrir superficies de hasta 700 metros cuadrados sin juntas.

Entre las ventajas de StoSilent Direct destacan la fijación adhesiva directa en la pared o en el techo; la alta absorción del sonido gracias a su textura porosa y estructura de sándwich, y laamplia gama de revestimientos. Además, el diseño Top Finish permite una capa de acabado con superficie fina.

Restaurante La Sabina

En el restaurante La Sabina, situado en La Moraleja (Madrid), se ha optado por el falso techo acústico continuo StoSilent Distance 100. 

Techo acústico de Sto en el restaurante La Sabina
Techo acústico de Sto en el restaurante La Sabina

Se trata de un sistema de paneles acústicos suspendidos continuo. Se puede instalar como techo suspendido o como revestimiento para la pared con cavidad. Suele utilizarse en salas de gran altura. La subestructura está compuesta por perfiles metálicos y el panel acústico está hecho de granulado de vidrio expandido.
Este material presenta dferentes ventajas: es ligero; oculta las instalaciones; es impermeable al aire; absorbe el sonido y, al mismo tiempo, se puede adaptar a cualquier forma de recinto, creando una superficie homogénea y sin juntas. También es adecuado para superficies curvas y bóvedas y, en función de la variante, también resulta apropiado para recintos húmedos. Igualmente, el diseño Top Finish permite una capa de acabado con superficie fina.
Techo acústico StoSilent Distance 100
Más información sobre los sistemas acústicos Sto en tel. + 34 937 415 972 o en  info.es@nullsto.com