/p>>Edonium es un software para restaurantes formado por tres módulos módulos independientes: gestión de horarios; presupuestos y finanzas, y gestor de procesos operativos. Unidos forman el erp que un restaurante necesita. Por separado, son potentes herramientas de gestión. Y todo en la nube.

Edonium son tres potentes herramientas, solas o combinadas, para gestionar uno o varios restaurantes
Edonium son tres potentes herramientas, solas o combinadas, para gestionar uno o varios restaurantes

Jorge Gómez, director de Edonium, dirigió durante años las operaciones de varias cadenas de hostelería. «En todas ellas nos encontrábamos con una carencia a la hora de gestionar un negocio o varios de manera profesionalizada», explica. «Buscamos y encontramos las soluciones de ERP conocidas de SAP, Oracle… pero nada especializado en el sector y mucho menos algo que un restaurante pueda pagar y usar».
Por ello se puso manos a la obra y empezó hace seis años el diseño de lo que consideraba necesario en un programa de este estilo. Lograron el sello de calidad de Thinktur (Ministerio de Turismo) y el apoyo de CDTI y ENISA. Tras tres años de desarrollo, Edonium es una realidad,  el producto está finalizado y ya se ha implantado en locales y cadenas de Madrid y Cataluña.
 ¿Qué es Edonium?
Edonium es un «tres en uno» que se compone de tres aplicaciones independientes:
Oh!Clock: aplicación de gestión de horarios que elimina la necesidad de conocimiento en la gestión de los mismos. puesto que posee un algoritmo propio que genera los turnos óptimos y los distribuye entre los empleados respetando sus características y limitaciones (días disponibles, contrato, horas máximas por turno…).
Además, permite comparar nuestras necesidades de personal con los ingresos esperados, sabiendo en todo momento en que parte del día somos más o menos rentable y cuándo debemos aumentar o disminuir personal.
Business Case Helper: es un generador de presupuestos para locales abiertos o de nueva apertura. Permite no sólo generar el presupuesto del año o del proyecto a varios años, para uno o más locales, sino también realizar simulaciones de ticket medio por franja del día o zona de trabajo, reducir o aumentar personal, distribuir vacaciones con sustituto o por cierre estacional de local… y saber cómo afecta todo esto al resultado final. Más mesas en una zona, mayor número de rotaciones, como afecta el porcentaje de sala perdido por una mala distribución de los clientes…
WorKnow: una aplicación destinada a cadenas y franquicias. A través de dispositivos móviles permite parametrizar el know how de la marca y hacer que los empleados cumplan los procesos operativos. Los incumplimientos quedarán reflejados, así como que empleado lo ha incumplido. De este modo el hostelero protegerá t conocimiento, ahorrará en formación y dará un activo mayor a sus empleados y a sus franquiciados.
La gran ventaja de  Edonium es que, al tratarse de un software alojado en la nube (totalmente seguro y actualizado) los hosteleros sólo abonan una cuota mensual y no necesitan realizar inversiones iniciales en hardware ni grandes desembolsos para la puesta en marcha de todo el sistema: se paga mientras se quiera seguir usando.