/p>>Castillo de Canena presenta la octava edición limitada de su exclusiva colección Primer Día de Cosecha, que en esta ocasión está diseñada por el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso. Un excepcional aceite de oliva virgen extra elaborado a partir de un proceso de selección de las mejores aceitunas de la varietal arbequina y picual, recolectadas en el momento óptimo de maduración.

Bodellas del aceite Primer Día de Cosecha
Dos aceites elaborados a partir de un esmerado proceso de selección de las mejores aceitunas de la varietal arbequina y picual

El lanzamiento de este aceite coincide con el éxito obtenido en la última edición de la prestigiosa guía Flos Olei, que ha otorgado a los aceites extra vírgenes de Castillo de Canena la máxima puntuación (98 puntos) entre los 1.000 mejores aceites procedentes de más de 30 países productores.
Con una producción limitada de 20.000 unidades, este aceite extra virgen tan especial de Primer Día de Cosecha es el  resultado de todo un año de esfuerzo del agricultor y un homenaje a la mística de los primeros zumos obtenidos de la cosecha.
La compañía ha realizado una escrupulosa selección y seguimiento de los distintos pagos de su finca para analizar los que generaban los frutos más sanos y adecuados para obtener las calidades más excelsas.
Antes de iniciar la recolección se han tenido en cuenta cinco parámetros de análisis del envero más correcto. «Los aceites extra vírgenes obtenidos este año destacan por su equilibrio, complejidad, correcto balance y estructura armónica”, explica Francisco Vañó, director general de Castillo de Canena.
Dos variedades para el Primer Día de Cosecha
El Primer Día de Cosecha Arbequino es un aceite denso, de color verde pálido, con perfil equilibrado y complejo, frutado de aceituna verde identificable en nariz y boca, y con gran diversidad de aromas vegetales, sobre todo a hierba fresca, almendra y alcachofa.
La sensación en boca es almendrada, con manzana verde, piel de plátano y ligero toque de pimienta. Destaca también su dulzor con una ligera astringencia y una gran persistencia en paladar.
Por su parte, el Primer Día de Cosecha Picual es un aceite verde intenso de una gran fuerza, frutado intenso fresco, con toques de hierba verde, almendra verde y plantas del campo (tomillo, romero). En su paso por boca se muestra con una entrada suave, amargor y picor moderados y equilibrados, con retrogusto almendrado, alcachofa, hoja de tomate y manzana.
La etiqueta, de Fernando Alonso
En cada edición de este aceite extra virgen, una personalidad vinculada a la cultura del aceite de oliva se encarga de diseñar la etiqueta de sus características botellas color cereza. En esta ocasión el bicampeón del mundo de Fórmula 1 Fernando Alonso ha creado esta última etiqueta, en la que ha incluido como emblema una corona de olivo, representando la conquista del podio.