Vuelve la 5ª edición nacional de World Class Competition, uno de los concursos de coctelería más importantes del mundo; el Concurso Cocinero del Año calienta motores para su última semifinal, antes de la gran final en Alimentaria; la madrileña Le Cabrera logra un importante premio al ser reconocida como Mejor coctelería, y Gastón Acurio despide con un menú degustación muy especial a su casa madre en Lima, Astrid & Gastón, que en breve se mudará a un nuevo emplazamiento.
1. Vuelve la World Class Competition

Diageo Reserve lanza la 5ª edición nacional de la World Class Competition. La búsqueda del Bartender del Año 2014 ya ha comenzado con semifinales en Madrid, Bilbao, Málaga, Las Palmas, Barcelona y Lugo. En esta primera ronda, los ganadores de cada área obtendrán el pase de clasificación para la final en Madrid, que tendrá lugar a principios de junio y en la que se elegirá al barman que representará a España en la gran final mundial.

David Ríos
David Ríos, el primer español que ha ganado la World Class Competition

Tras el gran éxito del pasado año, en el que el bilbaíno David Ríos (Jigger Cocktail Bar, Bilbao) se proclamó como Mejor Bartender del Mundo 2013, convirtiéndose en el primer español en ostentar dicha distinción, retorma la World Class Competition. En las nuevas semifinales regionales participan entre 10 y 12 bartenders preseleccionados de cada área del país.
Miguel Pérez, bartender de Columbus Bar, la coctelería del Casino Gran Madrid, será uno de los semifinalistas que optarán a competir en junio por el título de Mejor Bartender de España, ya que se acaba de convertir en el primer clasificado para la final nacional.
Este profesional ha ganado la semifinal del área Centro de la World Class Competition 2014 con una original creación de propio cuño con Ketel One Vodka como protagonista, bautizada como «Italian Job».
El barman Miguel Pérez
El barman Miguel Pérez, ganador de la semifinal de la zona centro

Escaparate de nuevas tendencias y talentos y plataforma mundial para la evolución de la coctelería clásica y moderna, este certamen supone también un homenaje al arte de la mixología y a la cultura de los destilados premium, así como un reconocimiento al trabajo y la innovación de los profesionales del combinado.
World Class es además un programa de formación de bartenders con presencia en más de 50 mercados con más de 15.000 bartenders participantes, un programa de televisión con difusión en más de 152 países y una comunidad de Facebook de más de 23.000 fans. En 2013 un total de 3.024 bartenders se han formado en Europa, un 35% más que en el año anterior.

2. La última semifinal del Concurso Cocinero y Camarero del Año

El Concurso Cocinero del Año ya está inmerso en la recta final de su V edición y a punto de empezar la quinta semifinal, que se celebrará el 12 de febrero en el CSHG (Centro Superior de Hostelería de Galicia) en Santiago de Compostela, y en la que participarán los ocho finalistas que queden seleccionados de entre todos los que se presenten de las comunidades de Galicia, Asturias, País Vasco, Cantabria, Navarra y La Rioja.

Albert Ortiz, chef del restaurante Axol en Cabrils, Barcelona, ganador de la cuarta semifinal del concurso
Albert Ortiz, chef del restaurante Axol en Cabrils, Barcelona, ganador de la cuarta semifinal del concurso

Los interesados en participar en esta semifinal han de rellenar  la solicitud que encontrarán en la página web del concurso y seguir las instrucciones para presentar un menú formado por entrante, plato principal y postre que escandallado no supere los 16 euros de coste. El plazo para presentar este menú termina el 15 de enero.
Hay que recordar, además, que esta edición incorpora el I Concurso Camarero del Año, al que se se pueden presentar todos aquellos camareros profesionales mayores de 18 años. Está dirigido a camareros profesionales que trabajen en distintos ámbitos, bares de vino, tapas bar, tabernas actualizadas, bistrots, etc, y se desarrolla paralelamente al Concurso Cocinero del Año.
La consultora de recursos humanos en hostelería Linkers es la encargada de la selección de los semifinalistas que acudirán a Santiago de Compostela el día 12 de febrero, también representando a las comunidades de Galicia, Asturias, País Vasco, Cantabria, Navarra y La Rioja.
Los interesados pueden inscribirse en el Concurso Camarero del Año desde la página de Linkers o en la propia página web del concurso hasta el día 27 de enero.
Finalmente, la gran final de estos dos concursos se celebrará en el Salón Restaurama, dentro del espacio Alimentaria Experience dentro de la Feria Alimentaria 2014 en Barcelona, el 3 de abril de este año.
3. La Cabrera, Mejor Coctelería
Han pasado cuatro años desde que la coctelería Le Cabrera (Bárbara de Braganza, 2) abriera sus puertas, sorprendiendo al público madrileño con una propuesta coctelera y gastronómica única servida en un espacio rompedor.
El elegante interior de Le Cabrera
El elegante interior de Le Cabrera

Más allá de quedarse en una simple novedad, este local diferente y único ha conseguido crear escuela y erigirse como un originador de tendencias, lo que ha tenido su recompensa al alzarse con el galardón a la Mejor Coctelería de España.
Le Cabrera recibía este preciado galardón de la mano de profesionales del sector, en la primera edición de Fibar-Valladolid 2013, punto de encuentro de los profesionales del bartending nacional que reunió en noviembre a más de 800 bartenders procedentes de toda España.
Fibar es una iniciativa puesta en marcha por Juan Valls, bartender y propietario de la coctelería vallisoletana El Niño Perdido, que precisamente que cerró sus puertas con la entrega de los Premios Fibar 2013.
Este galardón concedido por un jurado compuesto por más de 80 profesionales del sector de la mixología supone un reconocimiento a la consolidación de Le Cabrera, convertida a día de hoy en un referente de la coctelería a nivel nacional.

4. Gastón Acurio: adiós al antiguo Astrid & Gastón de Lima

El famoso cocinero peruano Gastón Acurio anunciaba a principios de enero mediante una carta que ofrecerá un último menú degustación en el antiguo local de su restaurante Astrid & Gastón de Lima, número uno de América Latina según la revista británica Restaurant, antes de mudarse a una nueva sede en febrero.
Así, el local que ha albergado durante 20 años el restaurante emblema de Acurio, situado en el turístico distrito de Miraflores, ofrece durante todo el mes de enero su cuarto menú degustación que lleva el nombre «20 años. Astrid & Gastón«, informa Efe. El primer menú fue un viaje por los otoños de Perú; el segundo fue un viaje en el tiempo por la historia de Perú, y el tercero fue un viaje por la inmigración italiana en el país, según ha explicado el propio Acurio.
El último menú degustación, con el que se despide el restaurante de su actual ubicación, es un viaje que cuenta, a través de platos, los distintos momentos que el establecimiento ha vivido en los últimos 20 años de la historia de la cocina peruana.
Astrid & Gastón «ha participado de una etapa que hoy llega a su fin, para dar inicio a una nueva, que demandará enormes desafíos: demostrar al mundo que los peruanos estamos hechos para escribir grandes historias», revela Gastón Acurio en su carta. Está previsto que el 16 de febrero se inaugure el nuevo local en una casona de 300 años, la Casa Hacienda Moreyra, ubicada en el distrito de San Isidro (Lima).
Allí se ha realizado «la inversión más grande jamás realizada en un restaurante en el Perú. La hemos restaurado al más mínimo detalle, la hemos dotado de las cocinas y equipos más avanzados, para que sus jóvenes, líderes hoy al mando, puedan hacer el trabajo que el mundo espera de nosotros», señala el cocinero, que entre otros negocios tiene restaurantes bajo la enseña Astrid & Gastón (cocina peruana de autor) en Santiago de Chile, Buenos Aires, Madrid, Quito, Bogotá, Caracas y Ciudad de México.