Un año más las grandes cadenas hoteleras han aprovechado su presencia en Fitur (que ha cerrado su 34ª edición superando sus previsiones, con unos 220.000 visitantes en total) para dar a conocer sus planes de expansión y desarrollo. En general todas se muestran optimistas de cara a este año, confiando en que seguirá la el boom de la demanda extranjera y comenzará la recuperación, aunque incipiente, del turismo nacional. El aumento de rentabilidad, tras años de desplome de las tarifas, es otro de los objetivos de las hoteleras españolas.
1. Meliá: fuerte expansión internacional

Meliá aprovechó su presencia en Fitur para  presentar «el plan de expansión e internacionalización más ambicioso de su historia». Ha cerrado un 2013 excelente, con una media de más de un hotel firmado cada dos semanas, y alcanzando por primera vez presencia en 40 países.

 Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International
Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, en su intervención en Fitiur

La hotelera tiene actualmente 54 establecimientos pendientes de apertura: 25 de ellos en la zona Emea (Europa, Oriente Medio y África), 20 en América y 9 en Asia – Pacífico. 2014 también vendrá marcado por la expansión internacional, con un fuerte foco en los mercados emergentes y mediante el desarrollo de alianzas clave, como en el caso de China, donde la hotelera está logrando crecer de la mano de Greenland y Jin Jiang, dos de los grupos turísticos más importantes del país.
«La clave este año del éxito del negocio ha sido apostar por mercados emisores de alta calidad que buscan más un producto de categoría que una reducción de precios», explicó Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels InternationalAdemás, la compañía seguirá ampliando su presencia en los mercados tradicionales y buscará reforzar su segmento vacacional, apostando por la expansión en los destinos de playa más atractivos de todo el mundo.
Otro de los aspectos destacados por Gabriel Escarrer es la creciente aportación de valor mediante la innovación en experiencias. Así, la hotelera está incorporando a su oferta nuevos conceptos complementarios de gastronomía, ocio, animación o bienestar que refuerzan la experiencia de cliente, aliándose para ello con marcas de prestigio internacional, como los reconocidos chefs Martín Berasetegui y Hermanos Torres, o las marcas Wave House, Nikki Beach, Cappuccino y Dry by Javier de las Muelas, entre otras.
Un ejemplo de ello es el exitoso proyecto “Calviá Beach” (Magaluf, Mallorca), por el que Meliá está renovando su planta hotelera en esta zona madura de Mallorca, con productos de alto valor añadido, como Sol Wave House, Sol Katmandu Park & Resort (hotel con parque temático integrado) o el que a partir de 2014 será el lujoso hotel ME Mallorca.
Entre las novedades para este 2014, además del ME Mallorca,  la compañía llevará su marca premium de vanguardia, ME by Meliá, a la isla de Ibiza, con la completa remodelación del antiguo hotel S’Argamassa convirtiéndolo en un establecimiento de lujo y diseño.
La hotelera también inaugurará este año algunos de sus establecimientos más esperados, como el ultramoderno Meliá Viena, primer hotel de la compañía en Austria, que se ubica en el edificio más alto del país, diseñado por Dominique Perrault; o el Gran Meliá Xián, ejemplo de lujo asiático en una de las ciudades más populares de China. Otros de los hoteles que abrirán este año son Meliá Jinan (China), Meliá Danang (Vietnam), Meliá Jamaica, Meliá Paulista y Tryp Belo Horizonte (ambos en Brasil), Innside Wolfsburg (Alemania) o Meliá Dunas (Cabo Verde), entre otros.

2. NH:  desinversión en activos no estratégicos y 70 nuevas aperturas

NH Hotel Group también aprovechó Fitur para presentar los detalles del nuevo plan estratégico de la cadena. Según explicó su consejero delegado, Federico González Tejera, la intención de la hotelera es salir de entre 30 y 40 hoteles «cuanto antes», fundamentalmente de establecimientos no rentables, lo que supondrá una desinversión de 120 millones de euros solo este año.
Actualmente, la cadena opera cerca de 400 hoteles en 27 países, de las cuales el 25% son en propiedad, unos activos valorados en entre 1.400 y 1.600 millones de euros, aparte de Sotogrande. González Tejera explicó que la gestión de sus activos permitirá generar entre 30 y 40 millones de euros de caja, que la cadena destinará a financiar su nuevo plan de crecimiento a cinco años.
La hotelera estrena nueva segmentación de marca, según la cual los hoteles Economy como tal desaparecerán de su cartera para centrarse en el segmento urbano y de negocio y desarrollar el vacacional.  Así, pasará a tener cuatro marcas: NH Collection, de hoteles premium; NH Hotels, de hoteles de 3 y 4 estrellas; nhow, de hoteles de diseño vanguardista,  y Hesperia, que se reserva para el segmento vacacional.

NH invertirá 225 millones de euros durante los próximos tres años en reformar sus establecimientos con el objetivo de reposicionar sus hoteles y aumentar el precio medio de la habitación

Además, NH invertirá 225 millones de euros durante los próximos tres años en reformar sus establecimientos con el objetivo de reposicionar sus hoteles y aumentar el precio medio de la habitación. De hecho, la reforma de establecimientos en España ya ha comenzado y afectará a unos 10 hoteles para convertirlos en NH Collection y NH Hotels.
Respecto a Madrid, el consejero delegado aseguró que la vocación de NH Hotel Group es «seguir siendo la primera compañía hotelera en la capital de España, aunque hay varios hoteles en los que se desenvertirá». Además de otras ciudades españolas, las salidas afectarán también a activos en Holanda, Italia y Alemania.
La compañía llevará a cabo su plan estratégico a cinco años en dos fases. En una primera fase se centrará en la reordenación del nuevo modelo de negocio, para volcarse después en su expansión en 2017 y 2018. NH prevé abrir en los próximos cinco años entre 60 y 72 hoteles, lo que supondrá una oferta de 11.200 habitaciones, incorporaciones que vendrán a compensar la salida de hoteles con baja rentabilidad o no estratégicos para el grupo.
El consejero delegado anunció que abrirá dos hoteles en Sao Paulo, otros dos en Buenos Aires, uno en Cuba –mercado al que regresará después de varios años–, uno en Chile, dos en Italia, uno en Bruselas, uno en Lima y un resort vacacional.

3. Barceló: crecer para mejorar la rentabilidad

El Grupo Barceló ha hecho en Fitur un balance del 2013, un año que, a pesar de las grandes diferencias en los resultados hoteleros obtenidos según los destinos, es calificado como «positivo» por los responsables de la compañía.

Raúl González, consejero delegado de Barceló Hotels & Resorts
Raúl González, consejero delegado de Barceló Hotels & Resorts

A falta de conocerse las cifras definitivas del ejercicio, el grupo mallorquín prevé alcanzar en 2013 «una facturación muy superior a la de 2012» gracias, sobre todo, a la división de Viajes. En cuanto a la división hotelera, el consejero delegado para EMEA de Barceló Hotels & Resorts, Raúl González, explica que “podemos confirmar que el comportamiento del año 2013 ha sido razonablemente bueno, y especialmente el de aquellos destinos con gran dependencia de los mercados emisores internacionales”.
A este respecto, añade, “aunque en general el 2013 ha sido bueno para todo el sector turístico, la realidad muestra que los más beneficiados han sido los hoteles ubicados en destinos extranjeros, salvo casos concretos como Egipto o Italia, así como los establecimientos nacionales que operan más con turistas internacionales que con el mercado nacional”.
Así, concreta, “en España hemos obtenido muy buenos resultados en los hoteles de Canarias y de Baleares, y en los que respecta al sector urbano, han funcionado bastante bien los de Barcelona, que operan principalmente con clientes extranjeros, y menos los de Madrid, que se nutren en más medida de clientela española”.
En cuanto a las previsiones para 2014 todo parece indicar que los resultados serán «mejores» que los de 2013 gracias al buen comportamiento que se espera de los hoteles de ambos archipiélagos españoles y del Caribe; a la progresiva recuperación de los hoteles vacacionales de la costa peninsular impulsada por la reactivación del turismo nacional, y al tímido repunte en el segmento de congresos, que está empezando a mejorar.
Barceló Hotels & Resorts ha cerrado el 2013 con cinco nuevos establecimientos, y para 2014 la cadena va a seguir apostando por aquellos mercados en los que ya está presente y los que estén próximos geográficamente. En España intentará hacerse con un hotel en el centro de Madrid, así como crecer en los archipiélagos balear y canario. A nivel europeo fijará sus objetivos en Italia, Grecia, Turquía y Alemania, mientras que en Centroamérica espera culminar alguna operación en México, especialmente en el segmento urbano.
Además,  año la cadena tiene previsto invertir unos 100 millones de euros en la renovación de más establecimientos entre los que se encuentran el Barceló Maya Beach Resort (México) y el Barceló Praha (República Checa), entre otros.
La cadena no descarta que se produzca alguna rotación en los activos, bien sustituyendo lo más maduros por otros que puedan presentar unas mayores expectativas de crecimiento, bien a través de operaciones sale-lease back que permitan recuperar capital manteniendo el activo en gestión dentro del portfolio.
Finalmente, otro de los retos de Barceló para este 2014 va a ser mejorar la rentabilidad del negocio gracias a la progresiva recuperación de las tarifas.

4. Iberostar: renovación hotelera

Iberostar Hotels & Resorts ha cerrado 2013 con una facturación de 1.107 millones de euros, un 6% más que 2012, y para este año prevé un aumento de su cifra de negocios del 8%.
El director comercial de la cadena, Xisco Martínez, aseguraba en una entrevista a Europa Press en Fitur que sus previsiones son «muy optimistas este año», a pesar de que el mercado español continúa «en un bache de consumo». Así  2013 ha sido un año récord para esta cadena vacaciones, «difícil de repetir», explicó el directivo.
Para este año, la empresa tiene previsto una inversión total de 36 millones de euros destinados a la renovación y mejora de su planta hotelera en España (Tenerife, Mallorca, y Andalucía), así como a entrar en nuevos destinos.
El mercado internacional seguirá siendo clave para Iberostar : las previsiones indican que el mercado ruso seguirá creciendo, y confía en repetir este año el aumento cercano al 25% que logró en 2013. También son muy buenas las perspectivas del mercado alemán y británico. La cadena hotelera confía en que la recuperación del mercado español esté cercana teniendo en cuenta las primeras señales positivas macroeconómicas.

Iberostar aspira a lograr una mejor recaudación, un mejor ingreso medio sin tener en cuenta un mayor número de estancias

De cara al futuro la compañía aspira a una mejor recaudación, un mejor ingreso medio «sin tener en cuenta un mayor número de estancias», explicó Xisco Martínez.
En lo referente a la expansión, Iberostar ha firmado un acuerdo para comenzar a un complejo hotelero en Maceió, en el noreste de Brasil. El Iberostar Magia Maceió tendrá categoría 5 estrellas y 250 habitaciones; abrirá sus puertas a mediados de 2015 y será el cuarto establecimiento de la compañía en el país. Además la compañía ha puesto en marcha un nuevo proyecto en Cartagena de Indias. Este establecimiento, que contará con 400 habitaciones y cinco estrellas, será el primer hotel de la cadena en Colombia y estará operativo en 2016.

5. Palladium: primer Hard Rock Hotel de Europa

Palladium Hotel Group alcanzó en 2013 una cifra de negocio de en torno a los 380 de millones de euros (un 30% más que en el ejercicio anterior), y 130 millones de euros de beneficios antes de impuestos, declaraba a Europa Press su vicepresidente, Abel Matutes Prats. «2013 fue otra vez el mejor año de Palladium, y como soy optimista por naturaleza creo que 2014 también será nuestro mejor año», explicaba el directivo en el stand de la hotelera en Fitur. De hecho, «está siendo una buena temporada en Canarias y Caribe».
De cara a este 2014, el proyecto estrella del grupo es la inauguración del primer Hard Rock Hotel de Europa en la Playa d’en Bossa (Ibiza), una marca hotelera de cinco estrellas, muy conocida en América pero no lo suficiente en Euopa, y que podría expandirse a otros lugares europeos de mano de Palladium.

6. Confortel: excelencia en sostenibilidad medioambiental

La cadena de la Corporación Empresarial Once ha iniciado un plan estratégico a tres años para lograr la máxima eficiencia medioambiental de sus hoteles, “algo que completaría el hecho de que nuestra cadena hotelera es la única que cuenta en España con la certificación en accesibilidad universal para todos sus hoteles”, explicó en Fitur José Ángel Preciados, director general de Confortel.

 José Ángel Preciados, director general de Confortel
José Ángel Preciados, director general de Confortel, participó en las jornadas de Fitur Green

Preciados, que participó en las jornadas Fitur Green, explicó la apuesta de su compañía por ser una empresa sostenible socialmente pasa no sólo por tener detrás a un accionista que marca una impronta social, como es la Once, “sino por convencimiento y por la demanda que cada vez más observamos en nuestros clientes”, aseguró.
El proyecto emprendido por la cadena está dirigido a reducir el consumo de energía, agua y huella de carbono y la mejora de la gestión de residuos. “Algo que en un primer momento todos en este sector impulsamos para ser más eficientes y reducir costes”, añadió, “ahora está respondiendo a una demanda social, de clientes cada vez más concienciados emocional y socialmente por la conservación del medio ambiente y dispuestos a comprometerse”.
En esta segunda fase, Confortel ha realizado una auditoría en todos sus hoteles y cuenta con expertos en sostenibilidad que diseñarán la futura estrategia de la compañía.
José Ángel Preciados recordó que Confortel es la única cadena en España que cuenta con la certificación Aenor de accesibilidad universal y que mantiene una plantilla con un 40% de personas con discapacidad, integrados en todas las categorías. “Y esperamos en un futuro próximo seguir dando noticias importantes para la integración laboral de las personas con discapacidad”, aseguró.

7. BlueBay: 50 establecimientos en 2014

Finalmente, BlueBay Hotels anunciaba coincidiendo con Fitur la apertura de un nuevo hotel en Barcelona en el mes de febrero, BlueBay Barcelona San Cugat, dentro de un plan de expansión que prevé alcanzar los 50 establecimientos hoteleros en 2014. Así lo anuncio el director y consejero delegado de la cadena, Joaquín Janer, en un acto de presentación de los nuevos planes de expansión de la hotelera, recoge Europa Press.
El BlueBay Barcelona San Cugat será un hotel de cuatro estrellas con capacidad para 98 habitaciones, en régimen de gestión durante 10 años, renovables, que está destinado principalmente a clientes de negocios.
Esta será la única apertura en 2014 de la cadena en España. El resto de hoteles se abrirán en El Caribe, Cuba, Egipto, Panamá y Emiratos Árabes. Entre ellos, Janer destacó el BlueBay Gran Rubí de Riviera Maya (México) y el BlueBay Panamá, que abrirá en el mes agosto, además de tres hoteles en Turquía y seis en Emiratos Árabes.
Con la apertura de estos nuevos hoteles, BlueBay pasará de las 18.600 camas que tenía en 2013 a las 25.000 este año. El objetivo es abrir 5.000 nuevas camas cada año.