/p>>Llega un nuevo e interesante concepto para la habitación del hotel: prestar servicios al cliente desde una tablet. Lo está desarrollando una nueva empresa catalana, My Hoteling, y permite al huésped gestionar servicios internos del hotel, como el servicio de habitaciones, pero también externos, como acceder a prensa o reservar un teatro. Se abre una nueva era de comunicación digital interactiva para fidelizar al cliente y generar más ingresos.

Tablet de My Room en una habitación de hotel
My Room es una nueva manera de atender al cliente en la habitación de un hotel, a través de una tablet

My Room es el producto creado por My Hoteling. Básicamente se trata de un software (SAAS) que se instala en una tableta (Ios-Android) multi-idiomas que se coloca en la habitación del hotel para uso del huésped desde el momento que ha hecho el check in y hasta su check out.
Esta tableta permite al huésped gestionar servicios internos del hotel, como pedir una cerveza o un sándwich (room Service) o reservar un tratamiento de spa o una pista de tenis, comprar productos del hotel, etc., pero también servicios externos (ciudad): reservar o ver la oferta de casinos, teatros, clubs, parques temáticos; leer periódicos; acceder a ofertas turísticas de ámbito institucional, etc.
El producto se centra en la permanencia del cliente durante su estancia en el hotel, por lo que está enfocado dentro del concepto de fidelización de clientes y no de captación.
Este modelo de gestión y de atención al cliente está contrastado con otras empresas americanas que llevan un par de años ofreciéndolo y según las cuales logra un incremento de ventas durante el tiempo de espera del huésped en la habitación del hotel, a la vez que aumenta la satisfacción del mismo.
Muy intuitivo y fácil de usar, My Room ofrece al huésped una nueva manera de comunicarse en su idioma, solucionando un problema muy concreto de los hoteles, que es el bajo consumo de productos y servicios del hotel por parte del huésped en o desde la habitación.
Las ventajas de My Room para el hotel
Los responsables de My Hoteling explican que el uso de una tablet en la habitación de un hotel reduce los costes de impresión de papelería del establecimiento (folletos, dípticos, carta de room servce) y que el aumento de ventas se da en varios niveles, sobre todo en un incremento del pedido del room service (bebidas alcohólicas, vinos y cervezas).
Tablets de My Room sobre las almohadas de la cama del hotel
My Room transforma la espera en la habitación en un momento de consumo

Además, otros beneficios de este sistema son:
– Favorece la compra por impulso
– Aumenta el ticket medio por cliente y habitación
– Transforma la espera en la habitación en un momento de consumo
– Mejora la gestión de los pedidos y optimización del tiempo (habitación – recepción)
– Obtiene estadísticas precisas de ventas por habitación y tipo de cliente y frecuencia de pedidos por producto y hora.
– Aumento del valor de la marca, dentro y fuera del hotel.
Una startup catalana
My Hoteling. lleva desde hace unos meses desarrollando su software gracias a la aportación de capital de sus fundadores y  a un inversor privado. Barcelona Activa, unos de los principales centros de incubadoras de empresas de España, ha aceptado el proyecto de My Room, y por otro lado una institución pública catalana ha validado el proyecto y aportara financiación al mismo. My Room ya tiene representantes a nivel internacional (Argentina y Uruguay), donde empresas locales desarrollarán la comercialización del producto.
La coyuntura actual para el desarrollo de este tipo de iniciativas es la mejor, explican sus responsables. «España en general y Cataluña en particular han roto cifras con la cantidad de turistas recibidos en 2013. La inversión en innovación por parte del sector hotelero, la movilidad y el incremento del uso de smartphones por parte los turistas debería ayudar a consolidar este tipo de proyectos. Actualmente hay cinco empresas en el mundo desarrollando sistemas similares, y el mercado americano es el líder en este tipo de servicios».