El danés Noma (Copenhague) de René Redzepi se ha coronado como Mejor Restaurante del Mundo por cuarto año según el ránking de la revista británica Restaurant, arrebatando el puesto al español El Celler de Can Roca (Girona), que desciende al número dos. No obstante España se mantiene como el país con más representación en el top 10 de la famosa lista, con El Celler de Can Roca (nº2), Mugaritz (nº6) y Arzak (nº8).

René Redzepi
René Redzepi, rodeado de su equipo, recibe emocionado el
galardón que acredita a Noma como Mejor restaurante del mundo

Redzepi, protagonista de la nueva cocina nórdica y exponente del naturalismo gastronómico, agradeció emocionado a los más de 900 votantes que lo han elevado a la cima del ránking de los «50 Best« que hayan creído en su trabajo, y a su equipo (ante el que reconoció que no es una «persona fácil» para tener al lado) su «pasión y dedicación», informa Efe.

«Ha sido una gran sorpresa. No puedo expresar lo contento que estoy», declaró el chef danés al conocer su primer puesto la lista que hará que Noma celebre su décimo aniversario como el Mejor del Mundo, puesto que ocupó de 2010 a 2013, cuando le relevó El Celler de Can Roca.
Los Roca, felices… y de gira
El descenso del restaurante de los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca al segundo puesto de la lista de Restaurant no les ha afectado el ánimo y se mostraron felices. «La segunda posición está muy bien. El mundo es muy grande y esto se tiene que celebrar», explicó a la prensa Joan tras finalizar la gala. «Mantenemos las mismas ganas de seguir haciendo bien las cosas y con la misma ilusión».
Además,  Jordi Roca, el responsable de la cocina dulce de El Celler, ha sido elegido Mejor Repostero 2014. Este año ha sido la primera vez que la clasificación mundial premia a un pastelero como el mejor del mundo y, por lo tanto, el hermano pequeño de los Roca ha estrenado el galardón.
Los hermanos Roca, en la gala celebrada en Londres
Los hermanos Roca, en la gala celebrada en Londres

Antes de la gala en Londres, los Roca anunciaron que iniciarán este verano una gira de cinco semanas por América Latina, lo que le llevará a incorporar a su cocina los singulares productos de esa parte del mundo. Ello les llevará a cerrar del 31 de julio al 6 de septiembre El Celler de Can Roca y «trasladarlo», junto con todo su equipo, a México DF, Monterrey, Lima y Medellín.
El restaurante de Giroana cierra su año de reinado con la sensación de «haber aprovechado la oportunidad» y  tener»los deberes hechos» en un año, 2013, que ha sido «el mejor año de la historia» de El Celler, afirmaron los Roca, que han dado nueve veces la vuelta al mundo, visitado 19 países, participado en más de 150 actos y ampliado su bodega de 2.600 a 3.360 referencias. Además, han atendido a 22.680 clientes de 54 países.
La subida de Azurmendi, mejor establecimiento sostenible

En el puesto número 3 de la lista de Restaurant se mantiene Osteria Francescana de Massimo Bottura en Italia, pero Mugaritz (Guipúzcoa) baja del cuarto puesto al seis, dejando paso en esa cuarta posición a Eleven Madison Park (Nueva York).

Arzak, el español más veterano en la lista, se mantiene en el puesto 8, mientras que Quique Dacosta Restaurant (Alicante), que el año pasado tuvo una importante subida, desciende del 26 al 41. Sin embargo, el Azurmendi de Eneko Atxa (Vizcaya) entra directamente al 26 y su restaurante ha ganado además el premio al mejor establecimiento sostenible.

Además ha vuelto a la lista, tras varios años de desencuentros, el restaurante de Martín Berasategui (Guipúzcoa), que se sitúa en el puesto 35, y ha escalado posiciones, del 44 al 34, Asador Etxebarri.
Albert Adrià ha protagonizado además una entrada, incluyendo a su 41º en el puesto 74, mientras que Tickets sube del 77 al 57. El madrileño David Muñoz también se incorpora al ránking del centenar, situándose DiverXO en el 94.
En definitiva, pese a la pérdida del primer puesto de ña lista, España se mantiene como el país con más representación entre los diez mejores restaurantes del mundo, con El Celler de Can Roca (Girona, nº2), Mugaritz (Errenteria, Guipúzcoa, nº6) y Arzak (San Sebastián, nº8).
D.O.M., mejor restaurante de Sudamérica
D.O.M. (Sao Paulo) de Alex Atala, baja un puesto, del seis al siete, pero ha sido elegido Mejor Restaurante de Sudamérica y su chef votado como el mejor por sus colegas. Este año no se encontraba entre el público que asistió al Ghildhall de Londres e intervino en un vídeo para agradecer la votación de sus compañeros de profesión.

La subida más importante de este año ha correspondido a Central (Lima), de Virgilio Martínez y Pía León, que han pasado del puesto 50 al 15, mientras que Astrid y Gaston de Lima baja del 14 al 18.

Martínez explicaba a Efe que ha sido «una gran sorpresa» escalar tantos puestos en esta clasificación y que está «muy emocionado» por ello. También ha destacado que es un reconocimiento al auge de la cocina peruana, sostenido en el tiempo desde hace varios lustros, que «tiene mucho que ofrecer por su gran despensa y su creatividad». Además, México pierde a Biko (Ciudad de México), que el año pasado estaba en el puesto 31, y Pujol, de Enrique Olvera y también en la capital, baja del 17 al 20.
El ránking  de los «50 Best« se desveló en una gala celebrada en el Guildhall de Londres, a la que asistieron reputados chefs de todo el mundo.

Consulte aquí la lista completa de The World’s 50 Best Restaurants