/p>>Ha sido, sin, duda, unas de las grandes novedades de Hostelco y todo un hito en lo que a I+D en lencería se refiere. Resuinsa ha desarrollado junto al Instituto Tecnológico Textil, Aitex, un proyecto para la implantación de tecnología RFID en textiles para hostelería. Supone el control absoluto de cada prenda textil, por pequeña que sea, y un ahorro de tiempo y trabajo para los establecimientos hosteleros y lavanderías.

Textiles de Resuinsa
A partir de ahora Resuinsa incorporará un microchip RFID UHF en sus productos textiles para hostelería

Se trata de un desarrollo muy complejo que ha llevado años de trabajo, ya que los textiles para hostelería y colectividades (sábanas, toallas, albornoces…) están sometidos a unas condiciones de lavado industrial extremas que hacen muy complicada la implantación y conservación de las etiquetas RFID, que es precisamente en lo que consiste este proyecto.
A partir de ahora y con el apoyo de Aitex y de la empresa Datamars, la firma de lencería textil Resuinsa incorporará un microchip RFID UHF en sus productos para el sector hostelería que es resistente a los procesos agresivos de lavandería industrial, ya que está preparado para someterse a altas temperaturas, altas presiones y centenares de ciclos de lavado. Serán, en definitiva, textiles inteligentes.
Cualquier hotelero o restaurador que compre el producto Resuinsa podrá conocer, gracias a estas etiquetas inteligentes, cuántos lavados tienen cada una de sus toallas o sábanas y cuál es su probable vida útil. Podrá saber además exactamente cuántas sábanas, toallas, etc, tiene en el almacén de cada piso de un hotel o cuántas le han robado. Y podrá conocer la carga real de cada tambor de una lavadora, e incluso controlar la rentabilidad en su lavandería mediante el control de la vida útil de la ropa.
Qué es la tecnología RFID
Un sistema RFID permite la comunicación entre un lector y una etiqueta inteligente, también conocida como tag o transponder, Esta etiqueta o tag es un dispositivo pequeño, que se puede adherir o incorporar a un producto, animal o persona. Contienen un microchip y una antena para recibir y responder a peticiones por radiofrecuencia desde un lector RFID. El microchip generalmente almacena un número de identificación de producto, aunque también puede incorporar datos adicionales.
Incorporando la tecnología RFID a sus productos Resuinsa no sólo les dota de valor añadido, sino que ofrece a la hostelería la trazabilidad total de los productos textiles,  ya que se podrá controlar tanto los ciclos de lavado de cada prenda, como ratios de productividad de los procesos de producción. Además se puede informar al cliente final en todo momento sobre estado de sus pedidos.
Todo ventajas
También es posible aprovechar el mismo etiquetado RFID para su uso en sistemas de control anti-hurto, permitiendo un servicio añadido a los hosteleros para reducir o eliminar las pérdidas por hurto. Así mismo, se incrementará la productividad de la lavandería, ya que la tecnología RFID posibilita la automatización de ciertos procesos internos, como puede ser la clasificación, consiguiendo una disminución de tiempos y errores.
Al tiempo que se produce una reducción del impacto ambiental, ya que durante los procesos de lavado se pueden aprovechar las cargas al máximo, mezclando prendas de diferentes clientes (ya que se pueden clasificar fácilmente después) pudiendo, de esta forma, optimizar el uso de detergentes y productos químicos, así como el uso de agua, gas y electricidad.
Y se reduce también el número de errores en preparación de pedidos, clasificación de productos y expedición, contribuyendo a un mejor servicio al cliente final y se mejora en la gestión de inventarios, tanto en la lavandería, como en los hoteles, hospitales,…  evitando roturas de stock, así como la necesidad de tener stocks sobredimensionados.
En el caso de lavanderías, dependiendo de las características del negocio, Resuinsa, junto con sus partners en el proyecto, contempla el uso de la implantación de conveyors de lectura, arcos de lectura RFID para carros o terminales de mano RFID para comprobaciones o controles de inventario. Una solución global que va más allá, en todo caso, de los propios textiles inteligentes.