/p>>Menos reservas en turismo rural de cara al fin de semana de Todos los Santos, que tendrá una ocupación media del 40%, un 15% menos que en 2013, revela un estudio de EscapadaRural.com. Se trata del primer bajón de la demanda a lo largo de este año. Las comunidades que más reservas tienen para estas fechas son Cataluña, Navarra y La Rioja.

Las Comunidades Autónomas con mejores previsiones en turismo rural para estos días son Cataluña, Navarra y La Rioja
Las Comunidades Autónomas con mejores previsiones en turismo rural para estos días son Cataluña, Navarra y La Rioja

La demanda de alojamientos de turismo rural durante el fin de semana del 31 de octubre al 2 de noviembre ha descendido con respecto al año anterior: se estima que la ocupación media nacional será de un 40%, frente al 56% de 2013.
Los datos de Escapadarural.com revelan también que las Comunidades Autónomas con mejores previsiones para estos días son Cataluña (63%), Navarra (57%) y La Rioja (53%). El ranking coincide con los destinos más solicitados en 2013, aunque la ocupación general es inferior para todo el territorio.
“Este es el primer bajón en la demanda a lo largo de un 2014 que, en líneas generales, ha ido mejorando las cifras del año precedente», explica Ana Alonso, directora de Comunicación del portal. «Sin embargo, las causas parecen puramente coyunturales, ya que la diferencia interanual registrada probablemente se debe a que hace un año el día 1 de noviembre caía en viernes y este año en sábado, por lo que no hay puente o tres días festivos”.
Como ya sucedió durante el mismo periodo del año anterior, las regiones que registran un menor índice de ocupación son Galicia, Cantabria y Asturias, con un 18%, 16% y 9% de las reservas, respectivamente. En general, las tres presentan porcentajes muy inferiores a los presentados en 2013, siendo Galicia la Comunidad con menor índice de ocupación por tercer año consecutivo, alcanzando un total de reservas del 12,2% en 2012, y un 28% en 2013.
Barcelona lidera el ranking de reservas por provincias con 76% de las viviendas ocupadas, en gran parte, gracias a que en la capital catalana el 31 de octubre se celebra la tradicional “castanyada”. Toledo se sitúa en segundo lugar con una ocupación del 63%, seguido por las provincias de Segovia, Girona y Álava, las tres con un índice de reservas del 59%. Por su parte, las que presentan peores resultados en la clasificación son A Coruña (13%), Almería (11%) y Asturias (9%).
Esta es una de las fechas clave para el sector ya que, según los resultados del Observatorio del Turismo Rural, las fechas especiales como Halloween son motivo de organización de una estancia rural para más de la mitad de los encuestados (53,8%).