Los consumidores tienen la primera y última palabra.  Esta es la filosofía de premios Me gusta, que se otorgan exclusivamente a los vinos más votados por aficionados y consumidores a través de varias catas. Un sistema que evaluar permite estadísticamente cuál es el perfil medio del consumidor y sus gustos.

Tecnovinopremios Me gusta logoLos organizadores de Me Gusta (Alamesahan aprovechado este concurso nacional para realizar un estudio de mercado utilizando las catas realizadas en el certamen. En esta edición se han catado más de 265 muestras recibidas de 38 denominaciones de origen. En las catas previas se fueron seleccionando hasta 75 vinos finalistas y de estos, sólo 30 obtuvieron medallas.

Lo que les gusta a los consumidores:

Una vez analizados los datos, estas son las conclusiones:

  • El consumidor de hoy es más exigente, espera más: puntúa los vinos con menos puntos que los expertos, periodistas, enólogos o sumilleres que componen habitualmente los jurados.
  • El alcohol, o poco o mucho: aparecen en el mercado un buen número de vinos con volúmenes de alcohol bajos que son bien valorados, pero ojo:  los preferidos tienen una graduación media superior, lo que hace pensar que los vinos amables se abrirán espacio en el mercado en detrimento de los vinos de graduación media.
  • Precio y  valor: los consumidores no buscan lo barato, pagan lo que les gusta: el precio medio de los vinos presentados al concurso fue de 7,15 euros, el precio medio de los finalistas fue de 8,45 euros y el del cuadro de honor 9,33 euros por botella.
  • Pero el precio sí importa: la categoría de votos más determinante ha sido el precio, pues una vez puntuado el vino en sus factores sensoriales, se comunicaba el precio y se presentaba la botella, en la puntuación del factor precio se determinaron unas puntuaciones bastante variables. Según los organizadores, «podemos afirmar que el precio se convierte en determinante (teniendo en cuenta que esto era después de haberlo catado, la influencia se verá multiplicada si aún no se conoce el vino)».
  • Los tipos de vino preferidos: los tintos con crianza en madera son los preferidos, seguidos por los vinos blancos jóvenes y los espumosos, que se encuentran al mismo nivel que los tintos jóvenes. Los rosados y dulces son minoritarios. Aunque desde Alamesa explican que «hay que tener en cuenta que no hablamos de volúmenes de mercado, sólo de lo que gusta«.
    • Vino tinto con crianza en madera +++++++ (47%).
    • Vino blanco joven ++++ (20%).
    • Vino tinto joven ++ (10%).
    • Vinos espumosos ++ (10%).
    • Vinos blancos con madera + ( 7% ).
    • Vinos rosados y dulces – ( 6% ).
Los vinos triunfadores de los premios Me gusta:

Tecnovino premios Me gusta premiados
Los tres Grandes Oro del concurso Me gusta son para Letras Minúsculas de Bodegas Exeo (tintos); Viña Riquelas Afrutado de Bodegas Cándido Hernández Pío (blancos) e Isabelino Rosado de Bodegas Reina de Castilla (rosados).

Lea aquí la lista completa de los vinos ganadores en los premios Me gusta >>