Tras las estrellas de la Guia Michelin y los soles Repsol, seguimos con nuevos reconocimientos gastronómicos, en esta ocasión los de la Guía Metrópoli y los del blog Salsa de Chiles. Además, conocemos lo nuevo de Javier Brichetto, el próximo emplazamiento del sreet food market MadridEAT y la polémica en Vitoria al no lograr el récord Guiness su tortilla de patatas gigante. Finalmente, los hosteleros valencianos lanzan su marca gastronómica: VLC Gastro. 
1. Las M de la Guía Metrópoli

Premiados en la nueva edición de la Guía Metropoli
Algunos de los premiados y participantes en la nueva edición de la Guía Metropoli

Dentro del evento celebrado con motivo del 25 aniversario del diario El Mundo se presentó la octava edición de la Guía Metrópoli Comer y Beber en Madrid 2015, un evento que reunió a conocidos rostros del mundo de la gastronomía.
La Guía Metrópoli de este año incorpora casi 200 nuevas referencias, muchas de ellas locales de nueva apertura en Madrid y en provincias limítrofes. Pero sin duda las más esperadas son las M de Metrópoñi, calificación que se otorga a los locales más relevantes. La gran novedad de este año es la entrada de El Bohío, el restaurante de Pepe Rodríguez, al olimpo de las tres M. Una distinción que mantienen un año más Santceloni, La Terraza del Casino, Diverxo, Kabuki Wellington y Coque.
Otra de las sorpresas de esta nueva edición es la irrupción en la Guía, con dos M, del restaurante DsTage, el nuevo proyecto del chef Diego Guerrero, y de otro restaurante madrileño emergente: Álbora.
Con una M la guía reconoce a Lakasa, de César Martín, y a los nuevos 99 Sushi Bar Eurobuilding y Alabaster. Fuera de la capital se suman a la lista con una M Montia, en San Lorenzo de El Escorial; El Carmen de Montesión, en Toledo y Maracaibo-Casa Silvano, en Segovia.
La Guía Metrópoli 2015 distingue así 26 establecimientos con una M, 10 con dos M y 6 con tres M, lo que suma un total de 42 restaurantes. Para ello una veintena de reconocidos críticos gastronómicos más reconocidos de la capital ha revisitado todos los establecimientos
Comer y Beber en Madrid 2015 ya está a la venta en quioscos y librerías al precio de 11,90 euros. En la obra se incluyen más de 1.500 direcciones de los mejores restaurantes de autor, tabernas centenarias, coctelerías de moda, sitios para ver y ser vistos, bodegas y tiendas gourmet.

2. Los premios Salsa de Chiles

Foto de familia de los galardonados por Salsa de Chiles. Foto de J.R. Ladra, ABC
Foto de familia de los galardonados por Salsa de Chiles. Foto de J.R. Ladra, ABC

Atrio (Cáceres); Askua (Valencia); Pakta (Barcelona) y De La Riva (Madrid) son los cuatro restaurantes distinguidos por el jurado de la VII edición de los premios gastronómicos Salsa de Chiles, el blog gastronómico del ABC, que también ha premiado en esta ocasión a un jefe de sala: Josep Roca, de El Celler de Can Roca (Girona).
Los galardonados y un buen número personalidades del mundo de la gastronomía se dieron cita en la Biblioteca de ABC para la entrega de estos premios, capitaneada por el responsable del blog y crítico gastronómico Carlos Maribona. 
No faltar los premios del público, donde los propios lectores del blog han elaborado, a través de sus votos,  su propia lista de galardonados: el chef de Messina (Marbella), Mauricio Giovanini99 Sushibar, Lakasa y Ramsés, todos ellos en Madrid,  y jefe de sala del restaurante barcelonés Dos Cielos, Joan Espel.

 3. Javier Brichetto, en Eguinoa

¿Que ha sido de Javier Brichetto? El conocido chef argentino ha fichado por el restaurante Eguinoa (Zurbara, 18, Madrid) y le da ha dado una vuelta a sa carta clásica poniendo la mirada en el continente americano.

Interiores y nuevos platos del madrileño Eguinoa
Interiores y nuevos platos del madrileño Eguinoa

Así, desde hace unos meses Eguinoa ha dado un espectacular vuelco apostando por nuevos sabores que el propio Brichetto, define como «puro mestizaje iberoamericano«.  Los nuevos platos, clásicos «transformados», gustan tanto a los paladares tradicionales como a los que buscan sabores diferentes.
El chef homenajea a sus orígenes cocinando a la brasa muchos de los platos. En la carta, platos como el Tartar de atún, los Vegetales de temporada al carbón, el Arroz ahumado a la brasa con puntiillitas en tempura, el Pez mantequilla, miso, mandarina y cebollas rojas  o las Mollejas asadas con pimientos ahumados y papas andinas. El ceviche se ofrece templado.
La carta de vinos merece capítulo aparte, con un recorrido por distintas D.O. españolas y algunas referencias internacionales. Pero lo que más llama la atención es su precio, más que comedido: así, se ofrecen a 11, 12 ó 13 euros blancos como Anahí (D.O. Rioja), The Flower and the Bee (D.O. Ribeiro), Paco & Lola (D.O. Rias Baixas) o Pago de Cirsus (D.O. Navarra); a 11 euros tintos como Las Retamas de Regajal (D.O. Madrid); a 15 euros otros como Antídoto (Ribera del Duero), Seis de Azul y Garanza (Rioja) o Pétalos del Biezo (Bierz), y espumosos el cava Gramona Imperial a 21 euros o el champagne Diebolt – Vallois Blanc de Blanc a 36 euros.
Eguinoa ofrece dos cómodas barras, y hay carta de picoteo con tapas clásicas y de fusión.

4. MadridEAT, en Azca

Cartel de la 2º edición de MadridEAT
Tras cambios de última hora, y con un intento fallido de traslado a La Melonera,  finalmente se confirma el espacio en el que se celebrará la segunda edición de MadrEAT, primer street food market de Madrid: será en el complejo Azca, los días 20 y 21 de diciembre, el fin de semana previo a Navidad. El horario será el mismo que en su anterior edición, el sábado de 12 a 00 horas, y el domingo de 12 a 18 horas.
La primera edición de MadrEAT recibió más de 15.000 visitantes y para esta segunda edición hay confirmados muchos más puestos, con más de 45 propuestas gastronómicas diferentes.
Atención a las iniciativas que de nuevo llegan por parte del consejo asesor de MadrEAT, integrado por los chefs Estanis Carenzo (Sudestada y Chifa) e Iván Domínguez (Alabaster y Alborada, 1 estrella Michelin). Ellos estarán con sus propios espacios en esta nueva edición.

5. Polémica con la tortilla de la Capital Gastronómica

Senen González, exultante ante la gigantesca tortilla
El cocinero Senen González, exultante ante la gigantesca tortilla

La Diputación alavesa ha asegurado que reducirá su aportación a la Capitalidad Gastronómica si el Ayuntamiento de Vitoria no paga finalmente los 50.000 euros pendientes de abonar a la Capital Gastronómica Española tras el fracaso del intento de lograr récord Guinness con la mayor tortilla de patata del mundo, informa Efe.
El Ayuntamiento de la capital alavesa ha decidido no pagar la cantidad que aún le resta de abonar del canon por lucir el título de Capital Gastronómica 2014 mientras no se resuelva el recurso presentado ante el Libro Guinness de los Récords.
La Diputación alavesa suscribió un convenio con el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria para sufragar con un máximo de 40.000 euros las actividades relacionadas con la Capitalidad Gastronómica.
Esta cifra aún no ha sido abonada, y según la Diputación, si el Ayuntamiento considera que la asociación Capital Española de la Gastronomía, organizadora del intento de récord Guinness, no ha cumplido con los compromisos establecidos, Álava minorará su aportación, igual que el consistorio, según ha afirmado el diputado general de Álava, Javier de Andrés.
El Libro Guinness de los Récords ha rechazado la solicitud de Vitoria de obtener el título de la tortilla de patata más grande del mundo porque no acepta la forma en la que se cocinó, en porciones precocinadas tipo puzzle. La organización de los Guinnes asegura que no se cumplieron las normas en la elaboración de la tortilla.  El evento, celebrado el pasado agosto, fue fue ampliamente difundido en los medios de comunicación, nacionales e internacionales.

6. «VLC Gastro», la nueva marca de la gastronomía valenciana

Logo de VLC Gastro
 
La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) realizará todas sus campañas y eventos gastronómicos en 2015 con la marca VLC Gastro. Algunas de las iniciativas recogidas en esta nueva marca serán: el Mes del desayuno valenciano, la Ruta del cóctel, La semana de la cocina en miniatura, o las nuevas ediciones de la «Guía de bares y restaurantes de Valencia y provincia».
También se celebrarán actividades como las Jornadas del Arroz y el Vino Valenciano, los Menús a cuatro manos» o los Premios de la Hostelería VLC Gastro, que realizará la FEHV con la colaboración de la Agencia Valenciana de Turismo.
El objetivo es consolidar la gastronomía como producto turístico de primer orden y dinamizar a la hostelería valenciana, así como afianzar el máximo reconocimiento de los cocineros y de los productos agroalimentarios autóctonos.