Con motivo de la nueva capitalidad gastronómica de Sanlúcar de Barrameda, la localidad gaditana será la sede del congreso gastronómico Tapas y Pintxos – Sanlúcar 2022, que se celebrará los días 7 y 8 de marzo. Un centenar de hosteleros asistirá a clases magistrales, charlas y degustaciones de un equipo docente formado por prestigiosos especializados en la cocina en miniatura.

Profesionalhoreca, Tapas y Pinchos congreso de gastronomía en miniatura

Sanlúcar de Barrameda es la Capital Española de la Gastronomía 2022, y entre los muchos actos que la cuidad celebra por este nombramiento se encuentra Tapas y pintxos 2022, un pequeño-gran congreso decidido a reunir lo mejor de la cocina en miniatura. Tendrá lugar los días 7 y 8 de marzo y reunirá a profesionales y aficionados en un evento que aunará espectáculo, formación, debate, innovación y sobre todo, un producto de la mejor calidad.

Tapas y Pintxos se postula un congreso de gastronomía en miniatura que acerca a los participantes las mejores prácticas en la elaboración de tapas y pinchos de vanguardia, con una formación teórico – práctica en formato showcooking.

Las plazas para asistir a la formación exclusiva para profesionales son limitadas: solo 100 hosteleros pueden asistir a las clases magistrales, charlas y degustaciones que impartirá un equipo docente formado por chefs de reconocido prestigio; los interesados pueden apuntarse aquí.

Los maestros que impartirán las ponencias, auténticos expertos en pintxos y tapas, son:

  • Alejandro San José (Habanero Taquería – Valladolid), Campeón Nacional de Pinchos y Tapas 2021
  • Igor Rodríguez (restaurante El Bandarra – Palma de Mallorca) subcampeón de España 2021 y campeón Nacional de Pinchos y Tapas 2017.
  • Emilio Martín (restaurante Suite 22 – Valladolid), subcampeón del mundo 2021 y ganador del Campeonato Pinchos y Tapas Castilla y León 2020, campeón Nacional de Pinchos y Tapas 2020.
  • Isabel Rodríguez y Teresa Cordero (bar-restaurante Puerto Chico – Valladolid), ganadoras del Campeonato de Pinchos y Tapas Castilla y León 2021, campeonas de España 2015, subcampeonas de España 2018.
  • Mitxel Suarez (bar asador Borda Berri, Hueto Arriba – Álava) campeón de Euskadi, Navarra e Iparralde de Pintxos 2021, tercer premio en el Campeonato de España 2021.
  • Iñaki Rodaballo (restaurante Maison Melié – Madrid), Campeón del mundo de Patatas Bravas 2021, campeón de Pinchos y Tapas de España 2014.
  • Helio Flores (restaurante Los Álamos, Peñaranda de Bracamonte – Salamanca), accésit al pincho más Vanguardista en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas 2021, segundo clasificado en el Campeonato de Pinchos y Tapas de Castilla y León 2021.
  • Gorka Aguinaga (restaurante Iruñazarra – Pamplona), Campeón de Euskadi, Navarra e Iparralde de Pintxos 2020 y campeón de pintxos de Navarra 2016.
  • Iñigo y Koldo Kortabitarte del restaurante Kobika, Durango (Bizkaia) campeones de Euskal Herria de Pintxo Tradicional 2020, accésit al Mejor concepto de Tapa en el concurso Nacional de Pinchos y Tapas 2017, campeones de Pintxos de Bizkaia 2015, 2017, 2018 y 2020.
  • Alberto Benedicto, fundador de Aqua Vitae Xperience (Donostia – San Sebastián) y medalla de Oro en la Golden Cup 2018 (Taiwan), Eagle Award en la Golden Cup 2016 (Taiwan).
  • María Bermejo, cocinera leonesa, también de Aqua Vitae Xperience encargada de dirigir el taller Tapas y Pintxos junior.

Mucho más que un festival de tapeo

Además, este festival gastronómico cuenta con un concurso entre las escuelas de hostelería de Cádiz que elegirá la Tapa de la Capitalidad Gastronómica Sanlúcar. De este modo, y con la colaboración de los nueve maestros asistentes en las jornadas dirigidas a profesionales, se va a seleccionar una tapa única, elaborada con productos locales, para que pueda ser incluida en las cartas de todos los establecimientos hosteleros de la ciudad. El concurso también reconocerá el trabajo de los alumnos de sala, que competirán por maridar las tapas con las mejores manzanillas.

El evento se abrirá en su parte profesional con una comida el lunes 7, elaborada con productos de Sanlúcar y preparada por reconocidos cocineros de la ciudad, encabezados por José Luis Fernández Tallafigo, del restaurante Entre Botas, uno de espacios del congreso.

Y aprovechando la visita a la ciudad de los mejores cocineros de tapas y pintxos con sus platos campeones, la Academia de la Tapa (organizadora del certamen), Bodegas Hidalgo La Gitana y el restaurante Entre Botas organizan una comida en la que se podrán disfrutar de algunos de los mejores pinchos nacionales e internacionales. Esta degustación se celebrará en la bodega el domingo 6 de marzo, y las reservas se pueden efectuar a través de la web de la Academia de la tapa.

El 6 de marzo también se celebrará «Tapas y Pintxos Junior», un taller de cocina para niños de 7 a 11 años.

El programa al completo, el formulario de inscripción y las reservas, están disponibles pinchando en este enlace.