Alicante cuenta desde hace unos meses con un nuevo Bar Manero, muy cerca de su predecesor, Manero Mollà. Manero Balmis es un bar de estilo colonial del siglo XIX con la esencia de sus locales «hermanos»: comida rica, atmósfera agradable, decoración top, excelente servicio…

El nuevo bar Manero de Alicante, abierto en noviembre, rinde homenaje a Manero Balmis, ilustre doctor alicantino que formó parte de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna que, auspiciada por Carlos IV, recorrió América y Asia.

Balmis no solo fue un ejemplo y un referente dentro de la medicina: con gran valor, ayudó a millares de personas, y se la rinde un merecido homenaje con el nuevo Manero Balmis, dispuesto a repetir el éxito de sus bares hermanos: Manero Mollá, en la misma Alicante, y Manero Claudio Coello, en Madrid.

Una exquisita decoración

Manero Balmis es un establecimiento inspirado en la arquitectura de finales del siglo XVIII, donde predominan materiales como las maderas tropicales, como el iroko, de tonalidades oscuras y los grandes murales pintados a mano que representan el ambiente, paisanaje y costumbres del Alicante de la época.

ProfesionalHoreca- Manero Balmis, restaurante
Manero Balmis se inspira en la arquitectura de finales del siglo XVIII

En el espacio luce elegantes suelos de mosaico y damero en mármol blanco de carrara y negro marquina así como, suelos de madera con despiece en espiga.

Para conseguir un entorno acogedor, la interiorista Raquel Giménez, a cargo de Apple Tart Interior Design, ha planteado un banco corrido con respaldo de gallones tapizado en terciopelo verde ingles que recoge todas las mesas bajas de la sala.

Inspirado en los bistrots parisinos, el mobiliario se configura mediante veladores de mármol con pies torneados en hierro y sillas trenzadas en blanco y negro.

Las barras, un elemento fundamental en Manero, están fabricadas en mármol de calacatta con remates trabajados artesanalmente y azulejos florales en verde.

Mención especial merece la iluminación, el punto fuerte del espacio. Una lámpara central, formada por cristales de murano en tonos ámbar, y luces indirectas ocultas bajo elegantes molduras, bañan un interior al que se invita a entrar desde fuera.

En la paredes se emplean grandes carpinterías de madera en color caoba oscuro acompañadas de elementos decorativos característicos de la época, como los espejos pintados al óleo, uno de los cuales representando al ilustre doctor Balmis.

Un concepto de taberna muy especial

Carlos Bosch, artífice del grupo Manero (El Portal), define el proyecto de Balmis como «una obra de arte hecha bar».

Bajo la dirección gastronómica del chef Carles Abellán, Manero Balmis sigue siendo esa taberna en la que todo funciona: ofrece comida rica, atmósfera agradable, decoración top, servicio sobresaliente…

Un refugio clásico/contemporáneo donde manda el buen producto (en su mayoría propio) y lo bien hecho bajo la batuta de su ideólogo, Carlos. Bosch

Producto top

Al igual que en el resto de los restaurantes del grupo Manero, en la oferta gastronómica de Manero Balmis prima el producto de calidad.

Maridadas con la cuidada selección de vinos habitual de los bares Manero y la coctelería, entre las novedades de la carta de Manero Balmis destaca el tartar Manero de tomate y el bikini Manero, creadas por Carles Abellán, así como platos ya clásicos de la casa como la ensaladilla, mariscos de calidad o raciones caseras (tortillas, platos de cuchara, canelones, carillera, bacalao…) y tapas sofisticadas, como el tartar de gamba roja, caviar y ensaladilla de marisco, o el canapé de caviar.

ProfesionalHoreca- bar Manero Balmis, fachada
El local rinde homenaje al doctor Manero Balmis, que formó parte de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna

La oferta gastronómica se completa con conservas, embutidos, chacinas y quesos seleccionados. Y punto dulce lo ponen los postres, como la torrija, las onzas de chocolate con pan, aceite de oliva Manero y sal, o el flan de queso Manero.

Además, Manero cuenta con su propia marca de productos foodie. Carlos Bosch selecciona personalmente los productores con los que trabaja codo a codo para ofrecer los vinos Manero, de casi todas las zonas de España y Francia, que están elaborados en comunión con grandes enólogos y bodegueros.

Manero Balmis se suma a otros establecimientos del grupo como El Portal (Alicante), Manero Mollà (Alicante), Manero Claudio Coello (Madrid), y Mar Mía (Madrid).