El barman y fotógrafo George Restrepo, creador del portal Coctelería Creativa, propone seis cócteles fáciles de preparar para esta Navidad, partiendo de sabores y gustos universales.


George Restrepo, amante de los buenos destilados y los cócteles de calidad, propone estas seis recetas con un contrapunto de sabor ofrecido por algún botánico o especia. Utiliza como hilo conductor los bombones de navidad para aportar el toque dulce a cócteles que no necesariamente lo son. Inspirado en clásicos como el grog y el fizz, o partiendo de un gin tonic, los resultados son inesperados.
Naranja, canela o clavo son algunos de los elementos utilizados, que mezclados con ingredientes como el eneldo, la frambuesa y el physalis otorgan un toque fresco, exótico y diferente a cualquier celebración.

Estrella de Oriente

Cóctel Estrella de Oriente
En  esta  receta  queda  demostrado  que  la  hora  del vermouth puede ser llevada hasta el último minuto del año. Es un cóctel sofisticado, elaborado con un vermouth premiado y elegante como Dos Déus Reserva con toques de antaño aportados por un licor de bellota y redondeado por el licor de chocolate. Para potenciar el cóctel se utiliza gin.
Receta:
5 cl Dos Deus Reserva
2.5 cl gin
2 cl licor de bellota
1 cl licor de cacao
2 semillas de cardamomo.
Preparación: Agitar todos los ingredientes en una coctelera con suficiente hielo y servir en copa de vino o cocktail.
Decoración  y  acompañamiento:  estrella  de  pomelo  cristalizado  y  bombones  de  chocolate  blanco  y arándanos.
 

Cinnamon grog

Cóctel Cinnamon grog
Con la idea de ofrecer un cóctel suave pero con un whisky de malta, George propone utilizar  The Glenrothes Select Reserve añadiendo agua caliente con mermelada de albaricoque y especias.
Receta:
4.5 cl The Glenrothes Select Reserve
4.5 cl agua caliente
2 cucharadas de mermelada de albaricoque
piel de naranja
3 clavos de olor
1 rama de canela
1.5 cl zumo de limón
Preparación: calentar el agua y reservar. Diluir la mermelada en el agua, añadir las especias y finalmente agregar el whisky y el limón.
Decoración y acompañamiento: piel de naranja y rama de canela. Bombón de chocolate y nueces con hilos de naranja y  menta.
 

I wish you an Unusual Christmas

Cóctel I wish you a Unusual Christmas
He aquí un gin tonic de siempre con inusuales ingredientes como Hendrick’s y tónica Fentimans Rose Lemonade; una tónica que siempre ha gustado a George por el sabor sutil de la rosa con el toque cítrico al que acompaña con una nota fresca del eneldo y un punto frutal de una frambuesa.
Receta:
6 cl Hendrick’s
20 cl Fentimans Rose Lemonade
1 ramita de eneldo
2 frambuesas
Preparación:  añadir todos los ingredientes menos la tónica en la coctelera y agitar fuertemente. Servir utilizando colador. Añadir la cantidad de tónica al gusto.
Decoración y acompañamiento: bombón de chocolate en forma de rosas.
 

Fizz 24 at night

Cóctel Fizz 24 at night
Para la tarde de cualquier día de Navidad, nada como este cóctel con el toque de Cointreau con soda y limón, pero añadiendo un toque dulce con un pulpa de physalis, jengibre y un poco de azúcar sin refinar o panela (aporte de un viejo recuerdo de infancia de los sabores de su casa en Navidad).
Receta:
4.5 cl Cointreau
20 cl soda
2 cl pulpa de physalis con jengibre y azúcar sin refinar
1 cl zumo de limón
Preparación: añadir todos los ingredientes en la coctelera menos la soda, y agitar fuertemente. Finalmente servir en la copa, añadir la soda y remover.
Decoración  y  acompañamiento:  physalis,  rodaja  de  mango  cristalizado  con  bombón  de  chocolate  y frambuesa.
 

Almost midnight

Cóctel Almost midnight
Pensando en el último minuto del año, George propone un cóctel femenino, floral y sofisticado. Para el mismo emplea Bloom gin junto con un cava rosado, Ninna de Nuit Laura, que tiene la particularidad de tener su primera fermentación en barrica, sumado al toque exótico de la pimienta rosa y la flor de hibiscus. Un cóctel equilibrado, con un agradable toque de carbónico.
Receta:
4.5 cl Bloom Gin
5 Flores de hibiscus para infusión
1 pizca pimienta rosa
1 cl limón
4 cl cava rosado Nina de Nuit Laura
Preparación: macerar previamente la pimienta rosa y la flor de hibiscus con el gin (de 5 a 10 minutos). Añadir todos los ingredientes en la coctelera menos el cava, y agitar fuertemente. Servir en copa flauta y completar con el cava rosado.
Decoración y acompañamiento: medialuna de pomelo cristalizado y bombones de frutos rojos con menta.
 

Finoleoso

Cóctel Finoleoso
Cóctel Finoleoso

Para los nostálgicos de la coctelería clásica, no podía faltar un cóctel vestido de etiqueta como el Martini, con un aire español. Está elaborado con una ginebra pensada para vestir de gala este clásico como la No.3 London Dry Gin. Por su aporte cítrico elegimos la piel y no la aceituna como decoración. El sabor se redondea con fino de jerez y unas gotas de aceite de oliva que opacan la mezcla.
Receta:
6 cl No.3 London Dry Gin
3 cl vino fino de jerez
3 gotas de aceite de oliva
piel de limón
Preparación: en una coctelera hacer una mezcla sin hielo hasta diluir correctamente las gotas de aceite. Poner los hielos, agitar nuevamente hasta lograr una mezcla homogénea y servir en copa.
Decoración y acompañamiento: piel de limón y macarrones con estrella de kiwi cristalizado.
 
El primer libro de coctelería de George Restrepo
Además de mitólogo y fundador de Coctelería Creativa, George Restrepo es publicista, fotógrafo profesional. Actualmente, prepara su primer libro sobre coctelería creativa, «Se mezcla en español», que recopila más de 300 recetas de 100 bartenders de España y 5 países de  América  Latina.
En el libro, Restrepo expondrá los locales más destacados de las principales ciudades, con fotografías de establecimientos, bartenders y cócteles de autor: en definitiva, los mejores exponentes de la coctelería en habla hispana. El libro se lanza con una campaña de crowdfunding.