/p>>Varias comunidades, como Madrid, País Vasco y Valencia, acaban de poner en marcha planes renove de maquinaria destinados a los establecimientos hosteleros, informa la Federación Española de Hostelería.

Freidora profesional
Los hosteleros reclaman un plan de apoyo al sector que impulse la renovación de los equipos

La Federación Española de Hostelería (Fehr) ya planteó en la pasada edición de Hostelco la necesidad de que el Gobierno ponga en marcha un plan de apoyo al sector que impulse su modernización y la mejora en el ahorro y eficiencia energética de la maquinaria e instalaciones de los establecimientos hosteleros.
Varias comunidades autónomas ya se han puesto en marcha en este sentido. «Gracias a las negociaciones de las asociaciones de empresarios de cada región, y aprovechando un año de convocatorias electorales en el que las administraciones disponen de mayor presupuesto para pymes y autónomos, ya se han puesto en marcha tres iniciativas de ayuda económica o planes renove de maquinaria para renovar maquinaria en sectores como la hostelería», informan desde la Fehr. En otras zonas continúan estudiándose fórmulas para ello.
Así, la Comunidad de Madrid está publicitando un plan renove de maquinaria industrial para promover la modernización de los equipamientos de las empresas a fin de mejorar las condiciones de seguridad y la prevención de accidentes laborales, al que se destinarán 610.000 euros. En esta comunidad las subvenciones cubrirán el 40% de los gastos de la compra, que deberá ser de un mínimo de 1.000 euros y un máximo de 12.000 euros por maquinaria y hasta 14.000 euros por empresa y año.
En el País Vasco las pymes de cualquier sector pueden disfrutar desde el pasado 1 de enero del programa renove para modernizar la maquinaria industrial puesto en marcha por el departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, a través de la Sociedad para la Promoción y la Reconversión Industrial, dotado con 9,5 millones de euros. El objetivo de las ayudas es incentivar la competitividad de las empresas vascas mediante la modernización de sus equipamientos para adecuarse a las normas de seguridad y salud laboral.
Las empresas destinatarias son las pymes radicadas en el País Vasco que necesiten renovar maquinaria, independientemente del sector al que pertenezcan. Consiste en una subvención del 15% del gasto acreditado hasta un máximo de 70.000 euros por cada maquinaria y de 100.000 euros por empresa, informa la Fehr. La maquinaria objeto de ayuda estará destinada al envasado y embalaje de productos y materiales, al ensamblaje de componentes, a la transformación de materia prima y productos semielaborados y a la manipulación automática en los procesos productivos de la explotación económica de la empresa.
Por su parte, la Generalitat valenciana ha lanza este mes de febrero un plan renove con una inversión de 2,5 millones de euros, por lo que las empresas podrán acceder a préstamos a coste cero para renovar o sustituir su equipamiento obsoleto.