Hostelería de España ha presentado, junto a cuatro empresas tractoras, un macro-proyecto para la digitalización del sector con los Fondos de Recuperación Europeos. Su duración estimada es de 36 meses y supondría una inversión de más de 200 millones de euros.

La patronal hostelera ha coordinado a un grupo de empresas en la presentación de este plan al Programa de impulso de proyectos tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial. ¿Su objetivo? Conseguir la modernización y digitalización del sector aprovechando los Fondos de Recuperación Europeos.

Profesionalhoreca, Plan de transformación digital para la Hostelería

Las empresas tractoras del proyecto son importantes compañías proveedoras de la hostelería: Mahou San Miguel, Coca-Cola European Partners y Pernod Ricard, más la mayorista Makro.

En la Manifestación de Interés (MdI) presentada conjuntamente participan además otras empresas y entidades desarrolladoras de plataformas tecnológicas y de formación especializada, como Indra, Isdi, la Universidad Francisco de Vitoria, Basque Culinary Center, Campus de Hostelería, Too Good to Go, Miss Tipsi, CoverManager y Linkers; podrán unirse nuevos actores en fases posteriores del proyecto.

El objetivo es definir y ejecutar un conjunto de planes que permita acelerar el proceso de transformación digital del sector hostelero español. Este objetivo y los planes concretos están alineados con las directrices de la Unión Europea y con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. El proyecto promueve la aplicación práctica de hasta 9 ODS.

La iniciativa arrancó el 1 de enero de 2021 y es uno de los proyectos promovidos por el Cluster de Transformación Digital, impulsado por Hostelería de España y las mencionadas compañías tractoras, que se creó el pasado 30 de octubre. Su duración estimada es de 36 meses y será capaz de movilizar más de 200 millones de euros en la transformación digital del sector.

Las líneas de acción se agrupan en cinco grandes áreas:

  • La creación de un Centro de observación e impulso de la digitalización, para identificar las necesidades y priorizaciones de la digitalización mediante una plataforma de referencia para el sector, con el objetivo de ofrecer servicios y valor añadido al negocio.
  • Acciones aceleradoras de negocios a través del Plan Impulso Digital de negocio: unos programas de autodiagnóstico, a través de asesores digitales, que permiten identificar prioridades de digitalización de los negocios y acompañarles en todo el proceso de transformación. Se encargan del diagnóstico, generar la hoja de ruta y acompañar en la implementación.
  • Una plataforma común de soluciones, encargada de desarrollar espacios de marketplace de servicios digitales colaborativos y cofinanciadas, para afrontar los retos del sector y acceder a herramientas de digitalización que generen nuevos modelos de negocio.
  • Formación para la profesionalización, con el objetivo es asegurar las capacidades profesionales del sector para su profesionalización y transformación. Para ello se identificarán cuáles son las empresas con mayor expertise, para definir los programas de formación dentro de un itinerario formativo completo, por especialización y por niveles.
  • Por último, un Plan Renove que buscará promover un plan de renovación de activos en el sector orientados la conectividad, la sostenibilidad, el desarrollo y la eficiencia respecto a las instalaciones, la flota de distribución, y la interacción digital con proveedores y distribuidores.

Dentro de cada uno de estos cinco grandes proyectos, las empresas tractoras ya han iniciado su trabajo y se encuentran en distintos niveles de desarrollo. El proyecto, que ha sido presentado al Secretario de Estado de Turismo, deberá contar con un número importante de empresas y entidades, incluyendo pymes (al menos un 40%), y contar con una adecuada representación territorial de la cadena de valor.