/p>>En los nuevos restaurantes se tiende a fusionar el concepto de cocina y de sala, buscando la interacción entre ambos ambientes. Estos espacios son cada vez más moldeables y flexibles, como quedó de manifiesto en la mesa redonda celebrada en el Basque Culinary Center de San Sebastán dentro del marco Diálogos de Arquitectura y Gastronomía.

Vista de la mesa redonda celebrada en el Basque Culinary Center
Vista de la mesa redonda celebrada en el Basque Culinary Center dentro del marco Diálogos de Arquitectura y Gastronomía

«El concepto arquitecto-gastronómico de un restaurante” fue en concreto el título de la mesa redonda en la que Dani García, chef y empresario del restaurante que lleva su nombre; Juan Carlos Rodríguez, arquitecto responsable del proyecto, y Santiago Alfonso, director del Silestone Institute, explicaron la experiencia de la creación de la nueva cocina de este restaurante, ubicado en el hotel Puente Romano de Marbella.
Para Dani García, este espacio es el resultado de las nuevas exigencias de diseño, necesario para expresar su cocina y su creatividad y para satisfacer a los clientes, que acuden buscando nuevas experiencias sensoriales y emocionales. Por su parte Juan Carlos Rodríguez, arquitecto responsable de la cocina, señaló la importancia del análisis previo del entorno para buscar su esencia, y explicó que primero buscó la funcionalidad y después la estética.
Cocinero y arquitecto coincidieron en la importancia de repartir el espacio entre la zona de cocina y la de sala del restaurante: dos espacios de iguales dimensiones separados por cristales, a través de los cuales el comensal puede observar los movimientos de los cocineros.
La cocina de Dani García
Dani García se introduce en su nueva cocina en el mundo infantil de los cuentos. No hay barreras físicas entre cocha y sala

En este escenario, el comensal ve satisfecha su necesidad de interactuar en la cocina mediante una espectacular mesa hidráulica de dos alturas que sirve tanto para emplatar como para degustar los platos.
Materiales de última generación
Un espacio de estas características tiene unas exigencias muy rigurosas tanto a nivel técnico como estético e higiénico. Hoy en día la innovación en superficies permite desarrollar materiales de última generación para cubrir los altos requerimientos de una cocina profesional
Las encimeras, en Dekton blanco
Las encimeras en Dekton garantizan seguridad e higiene al trabajar con alimentos

Concretamente, la cocina de Dani García ha sido realizada íntegramente con Dekton en forma de paneles de grandes dimensiones. Se trata de un material de orden cerámico a base de arcillas, cuarzo y tierras procedentes de diferentes lugares que se ultacompactan a una extraordinaria presión y adquieren características que le hacen ideal para su uso en este tipo de espacios.
Las altas prestaciones del Dekton tanto en funcionalidad como en decoración le convierten en un material perfecto para la hostelería, tanto en la realización de encimeras como suelos. Destaca por su durabilidad, resistencia, higiene, tacto y textura, que permite incluso su talla, por lo que la superficie puede ser personalizada, como en el caso de la cocina de Dani García.
Un material fruto de seis años de investigación y definido por Santiago Alfonso, director del Instituto Silestonecomo “plataforma tecnológica de producto” ya que en el futuro podrá evolucionar buscando desde mayor ligereza y color hasta texturas y veteados que simulen en toda su estructura los naturales.
De momento hoy ya es un hecho la creciente tendencia hacia las cocinas fusionadas con los comedores, tanto en entornos profesionales como domésticos, que buscan la interacción entre ambos ambientes, y de espacios cada vez más flexibles que se adaptan a los requerimientos de la experiencia gastronómica.