Romain Fornell es el nuevo director gastronómico del Hostal de la Gavina de S’Agaró; Castellón celebra su I Congreso de Gastronomía y Vino los días 13 y 14 de abril; vuelve Pintxos Experience los días 17 y 24 de abril, en el Hotel Mª Cristina de San Sebastián y el Parador de Alcalá de Henares; Paco Dorado gana el I Certamen de Coctelería de Eurostars Hotels, y la firma Chatka Seafood convoca su concurso de recetas para profesionales.
1. Romain Fornell, director gastronómico del Hostal de La Gavina

El chef Romain Fornell
El chef Romain Fornell

El chef Romain Fornell es el nuevo director gastronómico del Hostal de la Gavina de S’Agaró, el emblemático hotel de 5 estrellas Gran Lujo situado en la Costa Brava. La dirección del hotel ha firmado un acuerdo de colaboración con el chef de origen francés y afincado en Barcelona desde 1996.
Formado junto a Alain Ducasse y Michel Sarran, Romain Fornell es el máximo exponente de la nueva cocina francesa en Barcelona, donde recaló para impulsar los fogones del antiguo hotel Ritz. Sus proyectos más recientes son el Café Turó, casa de tapas al lado del Turó Park, y la panadería y pastelería Épicerie. Con sus interpretaciones de gastronomía catalana y añadiendo un toque propio, dotará de nueva personalidad la cocina de La Gavina.
El hotel, situado en un enclave de excepción, empieza una nueva etapa en la que apuesta por la gastronomía de alto nivel y por impulsar todas sus áreas de restauración. Fornell dirigirá todos los espacios gastronómicos del hotel: La Terraza, el restaurante Piscina de Garbí, el Villa d’Este, los eventos de bodas y banquetes, y muy especialmente el restaurante Candlelight. La nueva carta, firmada por Romain Fornell, estará a partir del próximo mes de junio.
La Gavina cuenta en sus fogones, como jefe de cocina, con Laurentino Costa, con una dilatada experiencia de más de 50 años.

2. I Congreso de Gastronomía de Castellón

Logo del Congreso de Gastronomía y Vino de Castellón
Castellón celebrará su I Congreso de Gastronomía y Vino los días 13 y 14 de abril en el CDT del Grao. Más de 300 congresistas profesionales asistirán a las ponencias de cinco chefs locales y nacionales, cinco de ellos con estrella Michelín.
Entre los chefs locales estarán Luis Arrufat, Pedro Salas, Modesto Fabregat, la familia Sanz de Peñíscola y Chema Guerrero, y acudirán también al congreso otros grandes de la cocina como Ricard Camarena, Bernd Knöller, Kiko Moya, Manu Alonso o Luis Arévalo, todos ellos con estrella Michelin.
El director técnico del Congreso, Miguel Barrera, chef de Cal Paradís (una estrella Michelin) explicaba en la presentación del congreso que el objetivo es poner en valor la gastronomía castellonense «y que nuestra cocina se conozca fuera de la provincia». El cocinero explicó que «no queremos un congreso de cocina comercial, como sucede en otros puntos de España, sino un encuentro didáctico y participativo».
Dirigido exclusivamente a cocineros y profesionales del sector gastronómico, buena parte de las ponencias del congreso se centrarán en el mar, por lo que se contará con hosteleros del Grao de Castellón, de la Lonja de Castellón y de otras poblaciones costeras para hablar de los pescados autóctonos y sus posibilidades gastronómicas. A las ponencias se unirán showcookings, catas y talleres.
El I Congreso de Gastronomía y Vino de Castellón está impulsado porAyuntamiento de Castellón, con el patrocinio de la Diputación y el CDT. Consulte aquí el programa completo.

3. Pintxos Experience  en San Sebastián y Madrid

Un pintxo de la edición anterior de Pintxos Experience: Tosta de pan de cristal con anguila ahumada, de Ivan Siles (Bilbao)
Un pintxo de la edición anterior de Pintxos Experience: Tosta de pan de cristal con anguila ahumada, de Ivan Siles (Bilbao)

Vuelve Pintxos Experience, experiencias exclusivas en torno a la gastronomía de pintxos, con dos nuevas citas para el 17 y 24 de abril, en el Hotel Mª Cristina de San Sebastián y el Parador de Alcalá de Henares. Serán dos eventos únicos, una visión de lo mejor de la gastronomía actual en miniatura, con una selección de los pintxos premiados, finalistas y destacados en diversos concursos en todo el Estado, y con la participación de sus cocineros creadores.
San Sebastián y el hotel Mª Cristina albergarán la primera cita el 17 de abril con la participación de los tres campeones vascos de pintxos del momento: Julen Baz, del Urtza Taberna de Amorebieta, campeón vizcaíno; Bixen y Mikel Muñoz del Gran Sol de Hondarribia, campeones  guipuzcoanos, y Mitxel Suárez del Borda Berri de Hueto, el actual campeón alavés. A ellos se unirá Iker González, jefe de cocina del Mª Cristina. El precio: 63 euros, IVA incluido.
Y Alcalá de Henares y su Parador acogerán, al igual que el pasado año, la segunda experiencia el 24 de abril con un gran plantel de cocineros, todo ellos premiados en la edición 2014 de los más importantes concursos de pintxos:  Iñaki Rodrigo del Punk Bach de Madrid, campeón del Concurso Nacional de Valladolid; Jesús Íñigo del Ábaco de Huarte, en Navarra, campeón del Campeonato de Euskal Herria de Pintxos y Mejor Concepto de Tapa Concurso Nacional Valladolid; Bixen y Mikel Muñoz del Gran Sol de Hondarribia, y Antonio Moya, del Parador de Ronda, y Diego Cordeiro, del Parador de Cambados, vencedores en el concurso de pintxos de Paradores en Madrid Fusión. Se sumará Julián Martín, jefe de vocina del Parador de Alcalá de Henares. Su precio: 50 euros, IVA incluido.
La iniciativa está impulsada por el Campeonato de Euskal Herria de Pintxos en colaboración con Paradores de Turismo y el hotel Mª Cristina y Bodega Finca Valpiedra.

4.  Paco Dorado gana el I Certamen de Coctelería de Eurostars Hotels

El ganador, Paco Dorado, en plena ejecución
El ganador, Paco Dorado, en plena ejecución

El bartender Paco Dorado Ruíz es el ganador del I Certamen de Coctelería Eurostars Hotels celebrado en el hotel Eurostars Madrid Tower.
La cita, pionera en la hotelería española y regida por las normas la Asociación Internacional de Barmans, contó con un jurado de excepción compuesto por el presidente de la Federación de  Asociaciones de Barmans de España, Pepe Dioni; el Presidente de la Asociación de Barmans de Madrid, Juan Carlos Muñoz; y el mixtender y empresario Javier de las Muelas.
Como premio, Paco Dorado verá su creación Ninfa Silvestre (elaborado en Boston Shaker y con ginebra Caorunn, almendras amargas, puré de frutos del bosque Mixer, nata y limón exprimido como ingredientes principales) incluida en las cartas de coctelería de una selección de hoteles Eurostars de España y Europa.
Este concurso sirvió también como escenario de la final española del premio de coctelería Giffard West Cup 2015, de la que salió como ganador Juan Díaz con su creación Spirit elaborada con ron, zumo de arándonos, miel y licor Giffard. Diaz será el representante de España para la gran final internacional de esta competición de reconocido prestigio internacional, que tendrá lugar el 8 de junio en Avrillé (Francia).

5. Concurso de recetas de Chatka para profesionales

Pata de Chatka, cangreso real ruso
Chatka Seafood invita a participar en su conciso de recetas a todos los profesionales de la cocina

La firma Chatka Seafood, que elabora y comercializa el auténtico cangrejo real ruso, considerado el rey de los mariscos, convoca un concurso de recetas con este exquisito ingrediente e invita a participar en el mismo a los profesionales de la cocina. El objetivo es dar a conocer las múltiples posibilidades culinarias de este manjar. ¿El premio? 1.000 euros para la receta ganadora.
Los cocineros profesionales pueden enviar por correo electrónico una foto y receta del plato elaborado con cangrejo Chatka (indicando ingredientes, cantidades, modo y tiempo de preparación), así como los datos completos del autor y/o restaurante o empresa, a marketing@nullchatka.com. El ganador se dará a conocer en la prñoxima edición de Alimentaria.
Ckatka presentará sus novedades en el Salón de Gourmets, en el pabellón 4, stand 4B35.