El bartender Borja Cortina y sus socios han abierto El Palace en Gijón, que combina la esencia de una casa palaciega asturiana con la cercanía de un bar tradicional. Un espacio para disfrutar de la mañana a la noche de vinos, cócteles y la carta para compartir diseñada por el chef Ricardo Sotres.

El Palace (Plaza del Marqués, 3, Gijón) es el nuevo lugar de encuentro en el corazón del icónico barrio de Cimadevilla. Una casa palaciega asturiana, abierta durante todo el día, que ofrece una amplia variedad de experiencias gastronómicas, desde el vermú matutino hasta la primera copa de la noche, pasando por el aperitivo, la comida, la cena e incluso un tardeo con música en directo, sin renunciar a su esencia de «bar de barrio».

ProfesionalHoreca, comedor de El Palace, en Gijón
Elegantes rojos y verdes en los salones interiores

Ubicado en un edificio del siglo XVIII junto al Palacio de Revillagigedo, El Palace (entes «El Palacio») marca un nuevo capítulo en la historia de este lugar que anteriormente albergaba dos establecimientos gijoneses emblemáticos.

Detrás de este proyecto se encuentran Borja Cortina y sus socios Guillermo González, Rubén Nomparte y José Antonio Cortina, quienes comparten otras exitosoas aperturascomo las coctelerías Varsovia en Asturias y Valencia, o el servicio de catering líquido para eventos bautizado como «Varsovia on The Road», que recorre todo el país.

Un exquisito interiorismo

El Lalace ocupa un espacio de 240 metros cuadrados repartidos en tres plantas y distribuidos en pequeños salones y dos terrazas. El interiorismo ha sido realizado por el asturiano Pelayo Pastor, que ha creado un ambiente de sofisticada decadencia que rinde homenaje a la Ilustración y al pasado ballenero de Gijón.

Este estilo se refleja en detalles como las paredes empapeladas con estampados que evocan a los clásicos toile de jouy, pero con grabados de escenas de pescadores y trabajadores portuarios del siglo XVIII.

El uso de elementos originales como madera y piedra (el edificio está protegido y no se ha modificado su estructura) junto con el mármol, colores en tonos rojos y verdes, el mobiliario cuidadosamente seleccionado, una iluminación muy estudiada y la distribución en varias plantas, brindan al nuevo El Palace una atmósfera sumamente acogedora donde los visitantes se sienten como en casa.

ProfesionalHoreca, terraza e interior de El Palace, en Gijón
Diferentes espacios, exterior e interior, en El Palace

La dirección gastronómica y su propuesta

La vida en esta casona gira en torno a sus barras, salones y terrazas, que ofrecen diferentes opciones para cada momento del día. Así, en El Palace gijonés puede disfrutar de una comida en un reservado con amigos, una cena romántica en pareja, un aperitivo al aire libre en familia, una primera copa nocturna o degustar cócteles a media tarde, mientras se disfruta de música en vivo los fines de semana.

La dirección gastronómica está a cargo del reconocido chef Ricardo Sotres, quien cuenta con una estrella Michelin y dos soles Repsol en su restaurante El Retiro (en Pancar, Llanes).

Sotres ha diseñado una carta desenfadada que se centra en propuestas para compartir, basadas en la cocina tradicional pero con un toque de modernidad. El menú es completamente libre de gluten de forma natural, sin imposiciones, aunque también están abiertos a incorporar otro tipo de recetas.

La carta de El Palace combina clásicos de la gastronomía española, como las croquetas de jamón, los calamares de potera fritos o la ensaladilla rusa con ventresca de bonito, con platos más innovadores como el steak tartar de vaca asturiana con tres tipos de mostaza, o el taco de carrillera con mole y cebolla roja encurtida.

También se destacan los platos tradicionales asturianos, como la fabada y los callos guisados de forma tradicional, además del guiso del día.

Profesionalhoreca, Borja Cortina y Ricardo Sotres en la elegante bien surtida barra de El Palace de Gijón
Borja Cortina y Ricardo Sotres en la elegante bien surtida barra de El Palace de Gijón

Hay igualmente opciones veganas o vegetarianas, como la flor de alcachofa con vinagreta de piñones y cebollino, la coliflor frita con romesco o la sorprendente remolacha en tartar con encurtidos, mostaza y ajoblanco de almendra.

Todo bien regado gracias a una pequeña y cuidada bodega que ofrece una selección de vinos con denominación de origen nacional, sidras y champagnes.

En cuanto a los postres, a clásicos de la gastronomía asturiana como el arroz con leche y diferentes tartas se suma una selección de quesos artesanos de Asturias.

La coctelería también tiene un papel destacado en El Palace, donde el equipo de Cortina ha decidido apostar por una propuesta de corte internacional que incluye tanto mezclas con alcohol como opciones sin alcohol, adaptadas a todos los gustos y momentos.