Cóctel de noticias «gastro»: ganadores del Certamen Nacional de Gastronomía; el nacimiento de The Corner by Javier de las Muelas; la Japan Restaurant Week de Atrápalo, en Madrid y Barcelona; el concurso «Mi pincho Lateral», de la cadena de restaurantes del mismo nombre, y la I Ruta del Vermut Zarro en Madrid.
1. Los ganadores del Certamen Nacional de Gastronomía

Los tres equipos de cocineros ganadores en el Certamen Nacional de Gastronomía
Los tres equipos de cocineros ganadores en el Certamen Nacional de Gastronomía. Foto de Feria de Valladolid

Rubén Príncipe y Marta García, del restaurante La Terraza del Mercado, de Alcalá de Henares (Madrid), son los cocineros ganadores del II Certamen Nacional de Gastronomía, organizado por la Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre) en el marco de de la feria Alimentaria Castilla y León
El tándem ganador preparó dos platos, con rabo de ternera y dorada, tal y como exigían las normas del concurso. Como explicó Rubén Príncipe, en su cocina  busca «platos de alta cocina con elementos característicos de la gastronomía madrileña».
Por su parte, Julián Quintero, de Tenerife, logró el primer premio en la categoría de Jefe de sala.
Además, Alberto Izquierdo y Elena Oliva, de la pastelería La Duquesita, el equipo que representó a la Comunidad de Madrid en la categoría de repostero del Certamen Nacional de Gastronomía, logró el primer premio con una escultura de chocolate y caramelo y un elaborado postre de mouse de helado de café y caramelo.
Los ganadores formarán parte del equipo español de gastronomía que representará a España en los Juegos Gastronómicos Mundiales de 2016.

2. The Corner by Javier de las Muelas

Amancio López y Javier de las Muelas, en la presentación de The Corner
Amancio López y Javier de las Muelas, en la presentación de The Corner

La cadena de hoteles de alta gama Eurostars se alía con la coctelería de lujo y se ha aliado con Dry Martini Organization para crear The Corner By Javier de las Muelas, espacios exclusivos que promoverán la gastronomía y la coctelería de alta calidad en los hoteles.
Con una variada carta de cócteles, The Corner aúna tradición e innovación y enriquece la oferta gastronómica de la cadena. El proyecto nace «con vocación de continuidad»,  según explica el presidente de Grupo Hotusa, Amancio López, e incluirá otros proyectos gastronómicos, como el Certamen de Coctelería Eurostars Hotels.
Por su parte, Javier de las Muelas, CEO de Dry Martini Organization, señala que The Corner es “un reto gastronómico que nace con el objetivo de transmitir el espíritu  de los momentos y creaciones especiales”.
Inaugurado en el Eurostars Grand Marina Hotel de Barcelona, The Corner By Javier de las Muelas se instalará en los mejores establecimientos nacionales e internacionales de la cadena. En 2015, llegará a hoteles nacionales como el Eurostars Palace de Córdoba o el Reconquista de Oviedo, además de a otros hoteles internacionales.

3. La Japan Restaurant Week de Atrápalo

El restaurante Ikibana Paral·lel
El restaurante Ikibana Paral·lel fue líder en las tres primeras ediciones realizadas en Barcelona

Los amantes de la cocina japonesa están de suerte: comienza la Japan Restaurant Week de Atrápalo. Del 8 al 17 de mayo, 30 restaurantes japoneses de Madrid y otros 30 de Barcelona ofrecen un menú diseñado en exclusiva, con un precio de entre 15 y 25 euros. 
En anteriores ocasiones, esta iniciativa ha contado con la asistencia de más de 8.000 personas. Este año, además de haber superado la lista de restaurantes participantes en un 50%, Atrápalo espera superar las reservas.
En la primera edición de la Japan Restaurant Week en Madrid, Ginza fue el restaurante más reservado por los usuarios de Atrápalo, seguido de 99Sushi Bar y Banzai Recoletos.
En el caso de Barcelona, Ikibana Paral·lel fue líder en las tres primeras ediciones, seguido de Yashima. Consulta aquí todos los restaurantes participantes de este año y reserva directamente.

4. Concurso «Mi pincho Lateral»

El restaurante Lateral de Castellana 89, en Madrid
El restaurante Lateral de Castellana 89, en Madrid

Atención, amantes de la cocina en miniatura: la cadena de restaurantes Lateral lanza el concurso «Mi pincho Lateral» en busca del mejor pincho de autor. El ganador recibirá 2.000 euros más la incorporación de su pincho a la carta de Lateral. El segundo y tercer finalista serán premiados con 500 euros cada uno y la posibilidad de incorporar su pincho a la carta del restaurante.
Los interesados deberán subir un vídeo elaborando su pincho, con un mínimo de 10 segundos y un máximo de 90 segundos de duración, al microsite del concurso. La fecha tope para subir vídeos es el 31 de julio a las 12 de la noche.
Todos los participantes deben tener cumplida la mayoría de edad y residir en España. Además, los pinchos no pueden tener unos costes de elaboración superiores a un 1€, pudiendo ser presentados o no sobre pan.
Una vez cerrado el proceso de participación, se darán a conocer los diez mejores pinchos subidos al microsite. De estos diez finalistas, siete serán elegidos por Lateral, y los tres restantes finalistas corresponderán a los vídeos más votados. La final se celebrará en directo el próximo 24 de junio ante un jurado.

5. I Ruta del Vermut Zarro en Madrid

Cartel de la I Ruta del Vermut Zarro
Cartel de la I Ruta del Vermut ZarroLa enseña madrileña de vermut

Zarro quiere recuperar esa tradición tan castiza de “tomar el vermut” y presenta la I Ruta del Vermut Zarro, que se va a desarrollar en la capital del 15 al 24  de mayo, coincidiendo con las fiestas de San Isidro, y que discurrirá en el barrio de Malasaña.
Así, se podrá disfrutar de un auténtico vermut de grifo acompañado de una tapa, por 2,50€, en 16 locales del barrio. Además, como la tradición no está reñida con la tecnología, la Ruta dispone de un soporte interactivo con redes sociales, y en la web de la misma se podrán votar las distintas tapas, concursar y tener la posibilidad de llevarse premios, tanto para los establecimientos como para el público.
Con sus tres variedades (blanco, rojo y Reserva), Zarro ha conseguido ser un vermut embotellado con el mismo sabor y características organolépticas que el vermut de grifo. Con un aroma característico que le aporta una elegancia particular para un cóctel o para tomar como aperitivo, esta marca ha sabido desarrollar y popularizar una gama de vermuts que son ligeros, fragantes y aromáticos. Por ello Zarro es uno de los pocos vermuts del mundo que por su suavidad permite disfrutar de una comida completa.