El dinámico segmento de las tónicas premium no deja de traernos novedades, animado por el auge de la coctelería. He aquí cuatro tónicas de nueva generación, con sabores muy originales.


Son tónicas premium muy distintas pero con una característica en común: los botánicos naturales, que proporcionan gran riqueza de aromas y matices, y una fórmula cuidadosamente estudiada. Florales y/o afrutadas, dan otro toque a los combinados premium y ofrecen nuevas posibilidades de mezcla, así como de ser degustadas como refresco.

1. Fever-Tree Elderflower, la tónica de flor de saúco

Tónica Fever-Tree Elderflower
Fever-Tree celebra su su décimo aniversario con la nueva tónica Fever-Tree Elderflower, que aporta un toque ligero y dulce del aroma floral de las flores de saúco y sutiles notas cítricas que se ven equilibradas por el amargor de la quinina natural.
Esta tónica floral es un mixer ideal para combinar con destilados de calidad, ya que respeta sus matices. Está especialmente recomendada para realzar los aromas de las ginebras y los vodkas premium, aunque sorprenderá a muchos al mezclarla con otros espirituosos como el tequila o el sake.
Precisamente Marc Álvarez, Bar Manager de BCN 5.0 (el grupo de restaurantes de Albert y Ferran Adrià), utiliza la Fever-Tree Elderflower para crear los «sake tonics» del restaurante Pakta de Barcelona. El aroma y frescor de las flores de saúco de esta tónica combinan a la perfección con los matices frutales del sake.
Fever-Tree Elderflower se caracteriza por sus finas burbujas, con un carbónico suave e integrado que le permite una amplio abanico de maridajes.
Como en el resto de tónicas de la familia Fever-Tree, la quinina empleada en la elaboración de la esta tónica se extrae de una plantación de «fever trees» o árboles de la fiebre situada en la frontera entre el Congo y Ruanda, caracterizada por poseer la cepa de quinina con mayor cantidad de este compuesto que existe en el planeta.
El resto de ingredientes utilizados también son completamente naturales y recolectados por pequeños productores. La tónica no tiene edulcorantes artificiales, ni conservantes ni aromas que no ofrezca directamente la naturaleza.
Contacta aquí con Fever Tree.

2. Hibiscus, el mixer floral de Schweppes

Tónica Hibiscus, de Schweppes
Schweppes presenta su nueva tónica Hibiscus, un mixer floral, afrutado y con un ligero tono rosé inspirado en la flor de hibiscus.
Para obtener su fórmula, la firma ha sumado a sus más de 200 años de experiencia el know how de dos de los mejores mixólogos del país: el catalán Alberto Pizarro, bartender de Bobby Gin Barcelona y Mejor Bartender de España 2011 por la World Class Competition, y el argentino Diego Cabrera, actualmente al frente de la barra de Domo en el NH Eurobuilding y del recién inaugurado Täuer, en Aravaca.
“Hemos diseñado una tónica para un consumidor exigente no sólo con el destilado, sino también con el mixer; un público que busca diferenciarse del resto y que sabe que el equilibrio entre el carácter del destilado y los aromas del mixer es la clave para la copa perfecta”, explican.
Así, Schweppes Hibiscus se presenta como una tónica versátil que gracias a sus notas florales y afrutadas equilibra los aromas de las ginebras premium. El resultado: un gin-tonic sofisticado con un sabor dulce al comienzo y notas amargas al final.
Los dos mixólogos recomiendan añadir fresa y lima para un gin tonic abrutado, o hierbabuena y limón para un gin tonic refrescante. También es ideal para mezclar con vodkas premium y tequilas blancos, tan de moda.
La nueva Schweppes Hibiscus está disponible en las principales coctelerías y locales de copas, y se suma al resto de «premium mixers» de Schweppes: Pimienta Rosa, Azahar y Lavanda, Ginger y Cardamomo y Original. Contacta aquí con Schweppes.

3. BÖ, la primera tónica nacional 100% natural

Tónicas Bö se presenta como la primera tónica nacional preparada con agua de fuente natural, procedente del manantial de las Mateues en Caldes de Malavella, y elaborada con extractos botánicos 100% naturales. 
Detrás están cuatro jóvenes inquietos por crear una tónica perfecta sólo con elementos naturales, sin químicos y de alta calidad, y que aporte un toque de frescura, diseño y color dentro del complejo mundo de las bebidas carbónicas.
Así, han logrado un conjunto de cuatro tónicas premium (Dry, Citrus, Flowers y Fruits) que combinan a la perfección con destilados de alta categoría.
Partiendo de una base de agua y quinina en estado puro, cada una de estas tónicas tiene su propio carácter. BÖ Dry es la más versátil: de fondo cítrico (bergamota), marida a la perfección con cualquier ginebra o vodka.
La BÖ Citrus, de color azul, es una mezcla equilibrada de tres botánicos naturales (pomelo, naranja sanguina y bergamota) y resulta perfecta para combinaciones cítricas o como pareja de ginebras muy secas. Como el color azul no se encuentra en la naturaleza como ingrediente comestible, es la única de la familia «99,99% natural».
El toque femenino lo pone la tónica BÖ Flowers, perfumada y de color rosa, elaborada con crisantemo, pimienta rosa y rosas. Finalmente BÖ Fruits, con membrillo, endrinas y lichi, es perfecta para ginebras más afrutadas o para beberla sola, como refresco.
Contacta aquí con Bö.

4. Juniper Berri, el quinto sabor de la familia Indi

Tónica Juniper Berry
Indi, la marca de refrescos premium que se elabora artesanalmente en la destilería centenaria del Puerto de Santa María (Cádiz), ha lanzado al mercado el quinto sabor de su familia: Juniper Berry, que se suma a Tonic, Tonic Lemon, Seville Orange y Black.
El nuevo sabor de Indi, muy refrescante, es el primero elaborado a partir de las esencias naturales de botánicos como las bayas de enebro (juniper berry), de las pieles de cítricos como la lima kalamansi, la naranja, el limón o la naranja de Sevilla, y la hierbabuena. Un buen ejemplo de una nueva generación de bebidas refrescantes premium caracterizadas por su gran complejidad, al combinar esencias naturales.
La singular nota de cata de Juniper Berry marca la diferencia. Su nariz, perceptible nada más abrir la botella, está marcada por el aroma del enebro. El paso por boca muestra la acidez de los cítricos y el leve frescor de la hierbabuena, mientras que el regusto es largo, pero nada dulzón. Indi Juniper Berry sólo utiliza en su composición azúcares naturales.
Los botánicos se maceran durante dos meses en alcohol, en garrafas tradicionales de cristal o damajuanas, para obtener los componentes solubles en toda su esencia. Después se destilan a baja temperatura en alambiques artesanos de cobre que funcionan sin fuego directo, calentados al baño María. Así se consigue respetar la naturaleza de los diferentes botánicos, conservando la máxima pureza de sabor y aroma.
El proceso culmina con una hidratación minuciosa y una carbonatación especial a baja temperatura, clave para conseguir la burbuja fina y elegante que caracteriza a todos los refrescos Indi.
Se presenta en botella de 330 centímetros cúbicos cuya forma especial, con un cuello muy largo, anima a degustarla como refresco directamente.
Juniper Berry se ha desarrollado durante casi un año de trabajo y pruebas que también ha permitido crear otro nuevo sabor, Orange Marmalade, que saldrá al mercado en breve. Contacta aquí con Indi Drinks.