Noticias gastronómicas: José Andrés ha roto sus proyectos empresariales con el magnate estadounidense Donald Trump; la nueva edición de la guía Michelin España & Portugal se presentará  Santiago de Compostela, y ya están abiertas las candidaturas a los IX Premios Nacionales de Hostelería.
1. José Andrés planta cara a Donald Trump

José Andrés, el gran embajador de la gastronomía española en EE UU
José Andrés, el gran embajador de la gastronomía española en EE UU

El chef español José Andrés ha roto sus proyectos empresariales con el magnate estadounidense Donald Trump por sus comentarios ofensivos sobre los inmigrantes mexicanos.
José Andrés iba a gestionar el restaurante del Trump International Hotel, que Trump tiene previsto abrir en el centro de Washington el próximo año.
«Las recientes declaraciones de Donald Trump menospreciando a los inmigrantes hacen imposible que mi compañía y yo podamos seguir adelante con la apertura de un exitoso restaurante español en el próximo hotel Trump de Washington», explica José Andrés en un comunicado remitido a Efe.
Trump, que es precandidato presidencial del partido Republicano, había acusado a México de estar enviando a Estados Unidos «a gente con un montón de problemas (…). Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Asumo que algunos son buenos».
José Andrés, que dirige 18 restaurantes en Estados Unidos, donde lleva más de dos décadas y recientemente ha obtenido la ciudadanía, señala que más de la mitad de los componentes de su equipo son latinos, «como lo son muchos de mis clientes. Y como un orgulloso inmigrante español creo que todos los seres humanos merecen respeto, sin tener en cuenta su condición migratoria», afirma el chef.
José Andrés se suma a más empresas que han roto sus lazos con Trump por sus declaraciones, y el millonario ya ha amenazado con demandarlas.
 

2. La próxima guía Michelin, en Santiago

Bibendum - figura de la guía Michelin
La presentación de la nueva edición de la guía Michelin España & Portugal, que se realizará el próximo 25 de noviembre, tendrá lugar en el Parador Hostal dos Reis Católicos de Santiago de Compostela. 
Con la elección de Santiago, Michelin continúa con su decisión de apoyar la gastronomía en todos los rincones de nuestra geografía.  En la anterior edición la elegida fue Marbella, y ahora la cita con la guía 2016 se traslada al norte, «a una ciudad cosmopolita y rebosante de vida», señalan desde Michelin.
La firma homenajea también a Galicia «como enclave culinario de primer orden» y a todos los profesionales del sector, «que con su buen hacer contribuyen a la difusión de su tradición culinaria, como reclamo para un turismo gastronómico de calidad, cada vez más exigente».
 

3. Abiertas las candidaturas a los IX Premios Nacionales de Hostelería

Hasta el 30 de septiembre está abierto el plazo de presentación de candidaturas a los IX Premios Nacionales de Hostelería, que en esta ocasión se celebrarán en Valencia  a finales de año.
Los premios que otorga la Federación Española de Hostelería (Fehr) reconocen la labor de los establecimientos, personas, empresas e instituciones que han destacado en aspectos tan diferentes como la innovación tecnológica, la responsabilidad social, el apoyo a la cultura, la responsabilidad medioambiental, compromiso con las personas con discapacidad…y pueden ser considerados un ejemplo para el sector.
Las asociaciones hosteleras integradas en la Fehr presentan las candidaturas de aquellas empresas que reúnen méritos en cada una de las categorías, aunque las propias empresas asociadas pueden presentarse directamente.
Las candidaturas se pueden presentar hasta el 30 de septiembre a premios@nullfehr.es 
Lea aquí las bases de los premios
Vea aquí los galardonados en la última edición