/p>>El ministro José Manuel Soria ha entregado las Medallas y Placas al Mérito Turístico 2014, que reconocen a los profesionales y empresas turísticos que han prestado servicios relevantes en la innovación, promoción o internacionalización del turismo español.


Foto de familia de todos los galardonados con Medallas y Placas al Mérito Turístico 2014
Foto de familia de todos los galardonados con Medallas y Placas al Mérito Turístico 2014

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha presidido en Puerto de la Cruz (Tenerife) la entrega de las Medallas y Placas al Mérito Turístico 2014:
La Medalla al Mérito Turístico a la Innovación se ha concedido a Enrique (Kike) Sarasola, fundador de la cadena de hoteles Room Mate, considerada «un ejemplo de empresa española que ha sabido innovar y que tiene en la diferenciación su marca de calidad».  Está presente en 13 ciudades –seis de ellas españolas y siete extranjeras- y cuenta con 21 hoteles.
La Medalla al Mérito Turístico a la Promoción se ha otorgado a Javier Guillén, director de la Vuelta Ciclista a España, por ser ésta «una plataforma de proyección turística de nuestro país tanto en el ámbito nacional como en el internacional que, además, pone de manifiesto la importancia turística de la apuesta por los eventos deportivos«.
Carlos Moro, presidente del grupo vinícola Matarromera, ha recibido la Medalla al Mérito Turístico en Sostenibilidad y Calidad. Presidente de la Fundación que lleva su nombre, fundó el Centro de Interpretación Vitivinícola Emina en Valbuena de Duero, «lo que supuso una revolución en el panorama vitivinícola nacional».
La Medalla al Mérito Turístico a la Internacionalización ha reconocido la labor de Pablo Piñero, presidente del Grupo Piñero, uno de los grupos líderes del sector turístico español y el único mayorista independiente del mercado. Gestiona anualmente más de cinco millones de estancias turísticas, tiene actividad en más de 30 países y emplea a 10.000 personas.
Además. el Gobierno ha concedido la Medalla al Mérito Turístico por extraordinarios servicios prestados al Turismo a la baronesa Carmen Cervera, propietaria de la colección Thyssen-Bornemisza, «en agradecimiento por conseguir que España albergue la mejor colección privada del mundo, y por haber convertido el Museo Thyssen-Bornemisza en un referente de la cultura española y en un polo de atracción turística».
Placas al Mérito Turístico 2014
La Placa al Mérito Turístico a la colaboración público-privada para modernización de Destinos Maduros se ha concedido a la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec), por ser  «un modelo ejemplar de colaboración entre empresas turísticas, administraciones públicas y organizaciones empresariales».
La Placa al Mérito Turístico a los Destinos Emergentes ha correspondido a la isla de La Palma, por haber sabido posicionarse como un destino activo y nada convencional gracias, entre otros, al turismo de estrellas. De hecho, su cielo está considerado uno de los mejores a nivel mundial tanto para la astronomía profesional como la amateur.
Turismo, un sector clave para España
Durante su intervención, José Manuel Soria ha destacado los altos niveles de excelencia y liderazgo de todo el sector turístico español y, en concreto, de las empresas turísticas españolas. En este sentido, el ministro ha recordado que recientemente el Foro Económico Mundial ha situado a España como el país más competitivo del mundo en turismo y el más atractivo para invertir.
El ministro de Industria ha puesto de relieve que el turismo es el sector clave para la recuperación económica de España y para la creación de empleo. De hecho, en junio de este año el empleo en las actividades turísticas ha crecido un 4,2% respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando un total de 2.182.689 afiliados en alta laboral a la Seguridad Social. Se trata de la cifra más alta de toda la serie histórica, superando el máximo registrado en mayo. El empleo en turismo supone el 12,8% del total de afiliados en la economía nacional.