Ya conocemos los nombres de los seis jóvenes cocineros candidatos al Premio Cocinero Revelación 2016, cuyo ganador se desvelará el próximo 26 de enero en Madrid Fusión. Seis profesionales que ya están brillando por su buen hacer en los fogones y que tienen ante sí un futuro aún más prometedor.

Los candidatos a Cocinero Revelación en Madrid Fusión 2016Como es habitual, la propia organización de Madrid Fusión ha seleccionado a los seis profesionales que optan al XIV Premio Cocinero Revelación, cuyos méritos serán evaluados por un jurado de especialistas y críticos gastronómicos de toda España.
El ganador o ganadora, tras votación individual y secreta, se sumará a la lista de los cocineros que ya ostentan este galardón, entre los que figuran Carmelo Bosque, David Yárnoz, Iñigo Lavado, Ricard Camarena, Vicente Patiño, David Muñoz, Rodrigo de la Calle, Jaime Tejedor, Óscar Calleja, Jesús Segura, Iago Castrillón, Daniel Ochoa, Luis Moreno y Diego Gallegos, que fal frente del restaurante Sollo fue el ganador de la última edición de este premio.
Estos son seis jóvenes cocineros candidatos al Premio Cocinero Revelación 2016:

  • Anna Merino, de Mont Bar (Barcelona). Una cocinera «con chispa y oficio» que ofrece en este acogedor bar-restaurate «una cocina moderna, sabrosa, abierta a influencias lejanas, que mira de cerca a los sabores mediterráneos. Tapas y raciones particularmente finas, entre tradicionales y creativas, resueltas con abundantes recursos técnicos, que parten de productos de proximidad y respetan el ciclo de las estaciones», señala la organización.
  • Alberto Lareo, del restaurante Manso, en Santiago de Compostela. Un profesional que ha dado «pasos muy serios» para incorporarse al grupo de jóvenes promesas de la cocina española. Ha trabajado junto a profesionales de la talla de Eneko Atxa, Marcelo Tejedor, Jacques Maximin y Jean François Piège. Defensor del concepto de proximidad y los productos de temporada, ama los pescados y las primicias vegetales, algo poco habitual en Galicia. «Su mano se aprecia en la forma en que resuelve los platos más sencillos», explican desde Madrid Fusión. Perfeccionista, imaginativo y sensible, «se le adivina un largo recorrido».
  • Ricardo Temiño, del restaurante La Fábrica, en Burgos. Junto con su equipo ha logrado este local como uno de los más interesantes en Burgos. Forjado en las cocinas del Hostal Landa, realiza una cocina «tranquila, de inspiración local, aunque permeable a múltiples influencias». Sus recetas de base tradicional evolucionada, con producto de temporada, equilibradas y llenas de sabor, le han llevado a esta nominación.
  • María José Martínez, del restaurante Lienzo, en Valencia. Esta cocinera, formada en el Instituto La Flota de Murcia y que ha trabajado en El Poblet de Quique Dacosta ha dado un «vuelco radical» a este moderno local situado en un noble edifico modernista. Su cocina, de conceptos claros, con pocos aderezos, muy ligera y equilibrad caracterizan a esta  gran profesional de perfil inquieto que comienza a hacer valer su talento».
  • Javi Estévez, de La Tasquería, en Madrid. Ha roto moldes, desafiando prejuicios, al abrir una tasca- restaurante dedicado íntegramente a la casquería. Allí convierte los despojos de cerdos, corderos y terneras en delicias con hechuras de alta cocina. El resultado son platos soabrosos ligeros y bien presentados, realizados con ingredientes que muchos desprecian.
  • Txema Llamosas, de Casa Garras, en el Valle de Carranza (Vizcaya). Un joven profesional que representa la tercera generación de cocineros de una misma familia que también es ganadera. Tras pasar por Azurmendi, Arzak y El Bulli, ha revolucionado parte la cocina tradicional de su casa incluyendo menús degustación contemporáneos, con platos innovadores y ligeros, que miran a horizontes lejanos, «y están resueltos con un gran sentido del equilibrio», señala la organización. Recetas, en definitiva, «que dejan en evidencia sus inquietudes y talento para el oficio».