La hostelería podría crecer sobre el 3,5% en 2016, un porcentaje superior a la media de la economía española, ha desvelado la Federación Española de Hostelería (Fehr) en la jornada Perspectivas 2016 para el canal horeca, organizada por Aecoc. El reto del sector es adaptarse a las experiencias que demanda un consumidor cada vez más exigente.

Taza de café y pan para desayuno
El desayuno es el momento de consumo que más crece; de ahí las buenas perspectivas para los coffee shops y bakery cafés.

La jornada reunió en Barcelona a una cincuentena de expertos del sector, un encuentro que además del tomar el pulso al sector, se cerró con previsiones optimistas tanto para el cierre de 2015 como para 2016.
José Maria Rubio, presidente de la Fehr, hizo una valoración positiva de los resultados de la hostelería en 2015 y cifró la previsión de crecimiento para el próximo año en el 3,5% aproximadamente. Por su parte, Octavio Llamas, presidente del Comité Horeca de Aecoc y de Autogrill, aseguró que 2015 es “el año en el que se ha hecho el gran cambio” tras una reducción en las ventas del sector de más del 15% en los años de crisis. Señaló que este año se cerrará con un crecimiento del 3%,  que se incrementará progresivamente a lo largo de 2016.
El consumo en los hogares se recupera, crece el PIB, así como el ticket medio y los momentos de consumo, y todo ello se traduce en un rápido impacto positivo para la hostelería, uno de los sectores más castigados durante la crisis.

El consumo en los hogares se recupera, crece el PIB, así como el ticket medio y los momentos de consumo, y todo ello se traduce en un rápido impacto positivo para la hostelería

En busca de la experiencia
En la jornada se analizaron también las futuras tendencias que afectarán al sector a corto y medio plazo. Barbara Calvaresi, responsable horeca del área de la Demanda de Aecoc, afirmó que un 50% de los consumidores busca experiencias diferenciales en la hostelería, «que no encuentra».
Así, las principales macrotendencias que afectarán a la hostelería en un futuro próximo son, según Aecoc, la búsqueda por parte del consumidor del bienestar, la conveniencia y la proximidad, las experiencias diferenciales y compartidas, la tecnología como aliado de la cotidianeidad, y la búsqueda de lo global y a la vez local (conocido como «global»).
Algunas de estas tendencias también fueron citadas por Gretel Weiss, experta en tendencias de restauración a nivel internacional, que aseguró que el consumidor se mueve hacia una demanda mucho más personalizada, en la que hemos pasado de valorar la comodidad a priorizar el estilo de vida.
Según la editora de la revista internacional Foodservice Europe & Middle East, las barreras entre lo online y offline se están derrumbando , el consumidor cada vez más marcas que le emocionen y le transmitan confianza y transparencia, y demanda la excelencia operativa en el sector.
Es un consumidor más exigente y quieres productos diseñados y preparados específicamente para él. Por ello, junto al concepto sociológico y relacional que tiene la gastronomía, actualmente están triunfando en Europa conceptos como los market halls, el street food y los food trucks.

Las principales macrotendencias que afectarán a la hostelería en un futuro próximo son la búsqueda del bienestar, la conveniencia y la proximidad, las experiencias diferenciales y compartidas, la tecnología como aliado de la cotidianeidad, y la búsqueda de lo global y a la vez local

Desayunos: una demanda al alza
En la jornada se ha destacado también a los desayunos como el momento de consumo que más crece. Así, los conceptos que apuntan una mejor evolución son los de coffee shops y bakery cafés. Según Gretel Weiss, las cafeterías han incrementado el doble sus ventas en el último año. También Octavio Llamas ha destacado el triunfo de estos conceptos, muy relacionados con el factor placer y salud, dos de los grandes aspectos de crecimiento para el futuro del sector.
El 7% del PIB
La hostelería alcanza ya el 7,6% del PIB en España, desvela el Estudio de los Sectores de la Hostelería 2014 recientemente publicado, realizado realizado por el director del doctorado en Turismo de la Universidad Nebrija y asesor de Fehr, Manuel Figuerola.
Así, tras seis años consecutivos de descensos, el sector hostelero registró una evolución positiva en el año 2014, consolidándose esta recuperación en los primeros meses de 2015.
El descenso de establecimientos corresponde al cierre de microempresas mientras que se han creado nuevas empresas grandes, lo que explica que la producción mantenga una evolución positiva, alcanzando cerca de 125 mil millones de euros en ese año.