/p>>Prosiguen las compras en el floreciente sector de comida a domicilio. El gigante británico Just Eat ha anunciado la adquisición de cuatro negocios de Rocket Internet y Foodpanda, entre ellos La Nevera Roja, por valor de 125 millones de euros. Una operación que financiará con recursos propios y que le da prácticamente el monopolio del mercado.

Profesionalhoreca-Just-EatLos negocios adquiridos por Just Eat son las plataformas de comida a domicilio La Nevera Roja, hasta ahora su rival en España; PizzaBo (Italia), Hellofood Brasil (Brasil) y Hellofood México (México). El tamaño conjunto de los mercados de estos países es de más de 8.000 millones de libras.
Una operación con la que Just Eat podría monopolizar el mercado, al absorber a sus competidores más directos.
“Estamos muy contentos de poder cerrar un acuerdo con La Nevera Roja, una empresa que respetamos y valoramos», señala Jesús Rebollo, máximo responsable de Just Eat Spain. «Cuando esta operación se complete podemos ofrecer el mejor servicio para los restaurantes asociados y ofrecer una excepcional experiencia de comida a domicilio para los usuarios en España».
Con la compra, Just Eat espera «ofrecer el mejor servicio para los restaurantes asociados y los usuarios, crear sinergias operativas y mejorar la oportunidad de optimizar el margen a largo plazo en los mercados afectados», ha declarado la empresa.
El crecimiento agregado de las cuatro plataformas de comida a domicilio adquiridas ha sido en 2015 del 83%. Just Eat espera que esta adquisición, una vez descontado los costes excepcionales derivados de la adquisición y la integración, tenga un impacto positivo en los resultados de la empresan e 2016 y que añada 5 millones de libras al EBITDA de 2017 y 10 millones de libras en 2018.
Ya se ha completado la compra de las plataformas en Italia, Brasil y México, mientras que la adquisición de La Nevera Roja en España se completará en el segundo trimestre de 2016, pendiente de la aprobación del acuerdo por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
La startup La Nevera Roja, de origen español, era propiedad hasta ahora de la incubadora alemana Rocket Internet, que la adquirió hace un año por 80 millones de euros. Just Eat ha pagado ahora por ella un precio cerca de un 40% inferior.
Hellofood Brasil será gestionado por Ifood y se venderá a esta joint venture que Just Eat mantiene con Movile en el país sudamericano.
Un paso más, de cualquier manera, en el imparable proceso de concentración que vive el sector. En abril del pasado año, Just Eat España compraba la plataforma de comida a domicilio Food2U. En 2012, el grupo británico desembarcaba en España al comprar SinDelantal a sus fundadores por tres millones de euros.