La franquicia murciana de yogur helado Smöoy y el restaurante soriano Baluarte, dirigido por Oscar García, son las firmas de restauración galardonadas en los Premios Alimentos de España 2015, que se acaban de desvelar.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha concedido los Premios Alimentos de España 2015, con los que se reconoce se reconoce la labor desarrollada por empresas y profesionales que se han distinguido por producir, ofrecer y divulgar los alimentos de calidad españoles.

Óscar García, el joven chef del restaurante Baluarte, en Soria
Óscar García, el joven chef del restaurante Baluarte, en Soria

El premio Alimentos de España a la Restauración ha sido para el restaurante Baluarte, de Soria, dirigido por el chef Oscar García, «por la apuesta por una cocina creativa y con técnica que no descuida la tradición y la raíz del recetario castellano-leonés», explica el jurado, «y especialmente por su interés en el producto de proximidad«. Se trata de un restaurante ubicado en un edificio histórico y comandado por un chef joven «de gran experiencia y proyección».
En esta XXVIII edición de los premios se ha incorporado también el Accésit “Alimentos de España a la Iniciativa Emprendedora”, con la que se distingue la labor de industrias alimentarias españolas de trayectoria inferior a 10 años, y que destacan por la aplicación de ideas novedosas apreciadas en los mercados.
Softy Cream Franquicias, de Alcantarilla (Murcia), propietaria de la cadena murciana Smöoy, dedicada a la fabricación y venta de yogur helado funcional (bajo en grasa, rico en fibra y sin gluten), ha recibido este accésit «por el desarrollo de un modelo de negocio innovador en el sector lácteo capaz de competir con grandes grupos en España y en el exterior».
Tal y como informa el Ministerio, «se trata de una iniciativa basada no sólo en el  producto, sino en la definición de un canal de comercialización propio. Tiene buena base industrial y proyección internacional, y destaca su rápido crecimiento».
Smöoy nació en junio de 2010; es fabricante propio y abastece de yogur helado a todas las franquicias desde sus instalaciones centrales en Alcantarilla (Murcia). La franquicia invierte al año más de 500.000 € en I+D y ha cerrado 2015 con una facturación de 45 millones de euros. Actualmente está presente en 14 países, ademas de en toda España.
El resto de los premiados

  • El Premio Alimentos de España a la Industria Alimentaria ha sido para Tropicana Alvallede Fuentetocinos (Murcia), «por ser una empresa de referencia en la elaboración de productos innovadores en sectores tradicionales y la utilización de materias primas de alta calidad», además de por potenciar el consumo y promocionar alimentos y valores de la Dieta Mediterránea, y por su estrategia de sostenibilidad medioambiental y eficiencia energética.
  • El Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica ha sido para la soriana Huertos de Soria. Se trata de un proyecto en asociación con agricultores profesionales basado en la certificación ecológica. Busca la integración de grupos de personas en riesgo de exclusión social a través de las producciones alternativas, «mediante un impecable y ejemplar plan de negocio dinamizador del desarrollo rural y generador de empleo». Apuesta por la recuperación de variedades autóctonas.
  • El Premio Alimentos de España a la Comunicación ha sido para Edimarket Editores, «por su trayectoria como publicación especializada en un producto y sector emblemático en la agricultura y la alimentación españolas como el olivarero».
  • El Premio Alimentos de España a la Interacionalización Alimentaria ha sido para Hijos de Salvador Rodríguez, de Santa Cristina de la Polvorosa (Zamora), «por tratarse de una empresa referente en el sector quesero que ha apostado por la modernización en el proceso de producción, y con experiencia de más de 30 años en exportación y presencia en más de 48 países de todo el mundo».
  • El Premio Alimentos de España a la Producción de la Pesca y la Acuicultura ha sido para Fedepesca, «por su larga y dinámica trayectoria cuidando y mejorando el sector detallista del pescado, y por su importante labor de formación, información y promoción de las diferentes especies haciendo especial hincapié en la calidad, sostenibilidad y trazabilidad».
  • El Premio Extraordinario Alimentos de España ha recaído en la Fundación San Telmo, institución independiente sin ánimo de lucro fundada hace 34 años en Andalucía, cuyo fin es el desarrollo económico y empresarial de la sociedad. Cuenta con una línea de especialización dirigida a la cadena alimentaria, e imparte formación dirigida al sector agroalimentario dentro y fuera de España.