Atención al rosado: consultoras como International Wine & Spirit Research prevé que su consumo crecerá un 7,7% (2012-2017) en todo el mundo, mientras blancos y tintos solo lo harán un 4,7%. Bodegueros y analistas coinciden en que el aumento del consumo de vinos rosados secos y de mayor calidad, frente a los más dulces y populares hasta la fecha, va a ser también una clara tendencia en España.

Los “rosés” de alta gama, y muy especialmente los rosados provenzales o “piel de cebolla”, se caracterizan por un atractivo tono pálido, y aúnan la delicadeza del blanco y el regusto floral del tinto. Su elaboración, muy cuidada, suele resulta de gran complejidad.
He aquí una selección de nuevos rosados en diferentes estilos y marcada personalidad: provenzales, elaborados con variedades inusuales o cepas de escaso rendimiento, con los que sorprender y satisfacer a un consumidor exigente.

La gama de rosados de Codorníu

Uno de los grandes grupos españoles, Codorníu Raventós apuesta por sumarse a la tendencia “rosé provenzal” ante el inminente crecimiento que prevé la compañía en este segmento. Vinos como Miraval del matrimonio de actores Pitt-Jolie; Le Rosé de Antídoto o Château de Selle de Domain Ott, son solo algunos ejemplos de referencia que lideran la tendencia de rosados de alta gama a nivel internacional.
Rosados de Codorníu
Uno de los lanzamientos más esperados, y que se pudo catar en Alimentaria, ha sido Viñas de Anna Flor de Rosa, el primer vino rosado en la historia de Codorníu. Tras el éxito cosechado con Viñas de Anna Blanc de Blancs, su primer blanco presentado el pasado año, el grupo sorprende con un sugerente y estructurado rosado elaborado a base de Pinot Noir y Trepat. 
Otra de las propuestas del grupo es Viña Pomal Rosado 2015, el primero de la histórica marca riojana, que nace con el objetivo de satisfacer a los amantes del vino clásico, pero con un toque vanguardista. Elaborado con las tradicionales variedades de los rosados de Rioja, Garnacha (70%) y Viura (30%), Bodegas Bilbaínas refleja en este vino la mejor tradición vitivinícola de la Rioja Alta.
Asimismo, tras el exitoso lanzamiento en 2014 de Ànima de Raimat, gama de vinos exclusivos para hostelería selecta, Raimat, pionera en viticultura sostenible, lanza Vol d’Ànima de Raimat Rosé, uno de los primeros rosados de España elaborado con un método revolucionario y con la elegancia y la estructura que aportan las variedades Pinot Noir y Chardonnay.
Los tres lanzamientos se enmarcan en la tendencia al alza de los “rosés” de alta gama, con los que el grupo Codorníu Raventós pretende posicionarse como líder nacional en este segmento.
“En 2001 fuimos pioneros del sector con el lanzamiento del primer cava rosado elaborado a base de Pinot Noir, y ahora ampliamos esta categoría de rosés con vinos creados para satisfacer la amplia demanda de los amantes del vino”, señala Guillem Graell, director de Marketing del Grupo Codorníu Raventós. “Nuestras nuevas propuestas son muy diversas: productos únicos y muy diferentes entre sí elaborados con variedades distintas procedentes de diferentes terroirs. Estamos convencidos del potencial del segmento, y no solo dirigido a mujeres, sino que realmente creemos que el rosé is the new black”.
 
El Primer Rosé de Marqués de Murrieta

Primer Rosé: el rosado revolucionario de Marqués de Murrieta

Tras años de esfuerzo elaborando los históricos rosés de Marqués de Murrieta, la bodega riojana lanza Marqués de Murrieta Primer Rosé, su última joya. Un vino que marca un hito en la historia del rosado en España, al ser el primero en elaborarse 100% con uva Mazuelo que se comercializará a nivel mundial, sino que alcanza además límites insospechados en el mundo del rosé.
La Mazuelo, uva de extraordinario carácter y escasa producción en Rioja, consigue que Marqués de Murrieta Primer Rosé destaque por su singularidad aromática y por un color muy particular, acompañado por un paso  en boca muy armónico.
El resultado es un rosé totalmente diferente, fresco y sutil, de limitadísima producción: sólo 5.000 botellas, con una cuidada presentación a la altura. Para degustar con arroces cremosos, quesos suaves de cabra, tartar de lubina, cangrejos de río…
Rosado Rita Habla 2015

Rita Habla 2015

Bodegas Habla sorprendió el año pasado con un rosado  que en pocos meses se convirtió en un básico de grandes restaurantes  y cuyas existencias se agotaron en pocos meses. Ahora llega la añada 2015 de este Rosé-Côte de Provence elaborado con las variedades Syrah y Garnacha en viticultura tradicional, con crianza sobre lías.
De atractivo color rosa pálido con ligeros toques fucsia, Rita Habla 2015 presenta un aroma fresco de intenso carácter a pomelo con toques sutiles de violeta, laurel y frutas rojas del bosque. En boca es suave, redondo y delicado, con abundantes notas de frambuesa o fresa y un final largo y lleno de matices.
La botella está inspirada en las grandes estrellas de la época dorada de Hollywood y un claro homenaje a Rita Hayworth, de ahí su nombre. Disponible en los formatos 0,75cl y 1,5l, Rita Habla 2015 puede adquirirse a través de la tienda on-line de Bodegas Habla.
 
 

Profesionalhoreca-vino-Izadi-Larrosa
Izadi Larrosa 2015

Bodegas Izadi también optó hace dos años por un vino rosado especial y lanza la tercera añada, Izadi Larrosa 2015, que sigue siendo un capricho gustativo y visual. Este año se ha elaborado sólo con la variedad Garnacha de cepas viejas plantadas a casi 790 metros de altitud; quizá uno de los viñedos más altos de la D.O.Ca. Rioja.
Su cuidada elaboración, la selección de uvas y su imagen han convertido Larrosa en un gran vino rosado del que únicamente se ha elaborado una edición limitada de 42.121 botellas y 100 Jeroboam (3 litros).
Izadi Larrosa 2015, vendimiado a mano en pequeñas cajas de 15 kg, se ha elaborado con los primeros mostos de lágrima, tras un lento sangrado conseguido mediante gravedad. El resultado es un rosado muy floral, fresco y aromático, de delicado color rosa palo. En boca resulta ligero y sutil, persistente y con buena acidez. Un vino perfecto para degustar con aperitivos fríos, pasta y arroces.
 
 

Arbayún Rosado 2015, el retorno de Fernando Chivite

Arbayún Rosado, de Fernando ChiviteEl reputado enólogo Fernando Chivite regresa al mundo del vino con Arbayún, su proyecto vitivinícola más íntimo y personal en Navarra. Con el objetivo de hacer vinos únicos, de calidad y con su propio sello, ha seleccionado sus viñas en la zona de Baja Montaña, a los pies de los Pirineos, entre la Foz de Lumbier y la de Arbayún. De este terruño nacen sus dos vinos un monovarietal Chardonnay y otro de Garnacha.
Situadas sobre suelos pobres, bien drenados y aptos para la viticultura tradicional que se practica en la zona, las viñas de las que proceden tanto el blanco como el rosado de Arbayún son de baja fertilidad y rendimiento, y producen la calidad de unas uvas que son tratadas con mimo y vendimiadas a mano.
Fernando Chivite presenta ahora las primeras añadas de Arbayún Chardonnay y Arbayún Rosado Garnacha, dos vinos jóvenes y frescos, criados sobre sus propias lías durante seis meses y de edición limitada.
Arbayún Rosado Garnacha 2014, del que sólo se producen 26.000 botellas, es la reinterpretación  del rosado tradicional navarro de Garnacha. Elaborado con una breve maceración previa de los hollejos en frío para extraer sólo los aromas más delicados de la variedad, es un rosado con tenue color rosa pálido. En nariz es delicado, con ligeras notas florales y a frutas silvestres. En boca presenta un buen volumen, matices frutales y alguna nota amarga agradable que acentúa su complejidad. Un vino con una concentración y largura inusuales en su categoría.
 
 

Dehesa de Luna RoséDehesa de Luna Rosé 2015

 
Bodega Dehesa de Luna (La Roda, Albacete) presenta Dehesa de Luna Rosé 2015, que llega al mercado tras su primera y exitosa añada 2014. Un vino que se elabora sólo con la variedad Cabernet Sauvignon procedente del viñedo propio La Mata de la Culebra
Sólo se han elaborado 5.328 botellas (75cl) y 500 Magnum de este vino que sigue la tendencia de los vinos “provenzales” o de estilo francés, una elaboración que aporta elegancia y finura en perfecto equilibrio con la fuerza de esta variedad.
Su color, rosa-salmón con reflejos acerados, se logra con un suave y rápido prensado de los racimos enteros y una fermentación lenta para después pasar 3 meses en sus propias levaduras. Esto aporta muy buena intensidad aromática con fruta blanca, como la manzana, y un vino que en boca es fresco y vivo con notas florales.
Bodega Dehesa de Luna comenzó su andadura en 2001 y continúa con su su filosofía de elaborar vinos con el máximo cuidado y respeto por las uvas de la tierra y mimando al máximo el medio ambiente que rodea la bodega.
 
Rosado premium By.Ott

El rosado premium By.Ott, ya en España

La familia francesa Domaines Ott, reconocida internacionalmente por la producción de vinos rosados excepcionales como Chateau de Selle, lanza en España su nuevo vino rosado premium By.Ott, elaborado con las variedades Garnacha (70%), Cinsault (20%) y Syrah (10%
En nariz resulta delicado y afrutado, con un toque a melocotón blanco y albaricoque, mezclado con frutas de la pasión y mango. En boca es intenso, fresco y crujiente, con toques afrutados. Su color rosa cristalino con matices anaranjados otorgan una singular elegancia un rosado que reúne autenticidad, perfeccionamiento y sofisticación.
By.Ott, distribuido en España por Primeras Marcas, pretende convertirse en un nuevo icono de la familia Ott. El trabajo del suelo de forma tradicional, sin emplear ningún producto químico; la elección de las variedades de uva según la exposición de los suelos, y la delicada crianza de sus vinos en toneles de roble, son una clara muestra del compromiso de calidad que procesa esta exitosa familia a la hora de elaborar sus vinos.
 
Nuevos perfiles de consumidor
¿Quiénes consumen estos nuevos rosados? Hay diferentes targets, señalan desde Codorníu. Por un lado, los consumidores jóvenes, curiosos y sin miedo a probar vinos de regiones o variedades menos populares. También un perfil femenino; aunque en general las mujeres consuman vino en menor medida que los hombres son éstas las auténticas amantes de los rosados. Por último, los nuevos consumidores de vinos que son más receptivos a las tendencias del momento.
España es el quinto país del mundo en cuanto a consumo de rosados, muy lejos aún de Francia, que encabeza la lista (8,7% del total), seguida de EE UU, Alemania y Reino Unido. Este último, Suecia, Canadá y Hong Kong son los mercados que han registrado un espectacular crecimiento en rosés. En cuanto a producción se refiere, cuatro países concentran el 75% de la producción: Francia, España, EE UU e Italia.