/p>>Vuelve Coetur, el Congreso Europeo de Turismo Rural, que celebrará su tercera edición los días 31 de mayo y 1 de junio en el hotel Hacienda Señorío de Nevada, en el municipio de Villamena, en el Valle de Lecrín (Granada).

Cartel del Congreso de Turismo Rural Coetur
Dos ediciones consecutivas avalan el éxito de estas jornadas de turismo rural, que ya se han establecido como un punto de referencia para los profesionales del sector y que este año se presentan bajo la premisa “El nuevo turismo rural, ¿cómo me adapto?”. Con este título se recoge la voluntad de enfrentar a los empresarios a una necesidad de cambio, orientándolos hacia una gestión más estratégica de su negocio y a una adaptación al nuevo perfil de cliente.
En las diferentes ponencias se tratarán temas de gran interés para los profesionales del sector, como los nuevos retos del turismo rural, el rol de las asociaciones, las claves en la colaboración público-privada, cómo atraer clientes internacionales, cómo conquistar a la generación millennial, o cómo promocionar un destino a través de la blogosfera, entre otros.
Un completo programa
La inauguración del evento contará con la presencia de José Enrique Medina, Diputado Provincial de Turismo de Granada; Guillermo Quero, Delegado Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Granada de la Junta de Andalucía; y Francisco García Puga, alcalde de Villamena. Darán la bienvenida oficial a los profesionales de un sector que posiciona a Andalucía entre las primeras comunidades autónomas, tanto a nivel de viajeros (224.346 en 2015, según datos INE), como de número de alojamientos (1.517 en 2015, según datos INE) y cifra de empleados (2.144 en 2015, según datos INE).
Bajo el lema “El nuevo turismo rural, ¿cómo me adapto?”, Coetur orientará a los empresarios hacia una gestión más estratégica de su negocio, teniendo en cuenta las exigencias del nuevo perfil de cliente.
La colaboración público-privada será uno de los temas protagonistas de este foro, sentando a la mesa al director general de Turismo de Asturias, Julio González Zapico, junto a otros contertulios como Joantxo Llantada, coordinador de Marketing Estratégico de la Comunidad Valenciana.
Por otro lado, Klaus Ehrlich, secretario general de Eurogites, moderará la mesa redonda Cómo atraer clientes internacionales: de la teoría a la práctica. Asimismo, Luca Bocci, Marketing Manager de la oficina de turismo de Noruega, expondrá casos de éxito del país escandinavo en la promoción del territorio a través de la blogosfera.
Además, los datos recogidos por el Observatorio del Turismo Rural servirán para contextualizar cada uno de los temas del congreso y pondrán de relieve cuestiones como la caída de precios en el sector durante el último año o la relación del consumidor millennial con las nuevas tecnologías.
Consulte aquí el programa del congreso.
Más de 200 empresarios del sector
La pasada edición de Coetur, celebrada en Mangirón (Madrid) los pasados 30 de septiembre y 1 de octubre, se cerró con un balance positivo, con la presencia de 210 asistentes y 724 personas siguiéndolo en directo vía streamming. Este año, los organizadores prevén superar estas cifras de asistencia en una de las comunidades autónomas líderes en el sector, como es Granada.
El portal de turismo rural Escapadarural.com organiza, junto con el Patronato de Turismo de Granada y su Escuela Internacional de Turismo (Enturna), la tercera edición de Coetur, que también cuenta con la colaboración de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.
Según datos del INE, Andalucía ocupa el tercer puesto en cuanto al número de viajeros que practican turismo rural y es el segundo destino en recepción de turistas extranjeros. Respecto al número de alojamientos, también ostenta la segunda posición y en cuanto a la cifra de empleados se posiciona como la tercera en el ranking.