Un producto tan básico, familiar y popular como el café avanza con el nuevo milenio decidido a atraer a foodies y usuarios de dispositivos móviles, mientras que al mismo tiempo no quiere perder su «alma», su reputación de aromática bebida energizante forjada durante cuatro siglos, desde su llegada a Europa.

Máquina de café en la feria Host
El café será uno de los grandes protagonistas de la feria Host 2017, en Milán

Calidad e innovación es el binomio del café en el siglo XXI, y estará muy presente en el SIC (Salone Internazionale del Caffè) que se celebrará en el seno de la feria Host 2017, en Milán.  Este salón monográfico ya aumentó en 2015 su espacio de exposición nada más y nada menos que un 40%, con más de 500 firmas expositoras, lo que da una idea de la relevancia que se le da al café y toda su industria asociada en una de las mayores ferias europeas de la hostelería.
La máquina de café evoluciona
«La innovación en las máquinas de café se mueve en tres direcciones, explica Carlo di Sordi,  marketing manager de la firma Sanremo Coffee Machines: el sistema multi-caldera (se usan diferentes calderas para extraer el café y para el vapor, lo que permite ajustar separadamente las temperaturas); el control gravimético y el control de presión».
«En una época en la que el consumo de café espresso crece en los mercados emergentes, y surgen nuevos nichos de mercado como los cafés especiales recién tostados, el café de comercio justo, los cafés de orígenes concretos y el café cultivado orgánicamente, es necesario estar muy atento a los nuevos canales de venta, como los de las tiendas gourmet y las pastelerías», explica.

«En una época en la que crece el consumo de café espresso y surgen nuevos nichos de mercado como los cafés especiales recién tostados, el café de comercio justo, los cafés de origen o los cultivados orgánicamente, hay que estar atento a los nuevos canales de venta, como los de las tiendas gourmet y las pastelerías»

«Todo ello nos impulsa a los fabricantes de máquinas de café a mejorar cada detalle y ajustar los parámetros al méximo para asegurarnos de que cada taza de café sea la mejor posible y se adapte al gusto de cada consumidor. Es en el sector de pastelerías donde cuidamos especialmente la técnica, y para ello empleamos cafés de la más alta calidad».
Las nuevas máquinas de café que vienen (y que podrán verse en Host 2017) se caracterizan, en definitiva, por su capacidad de producción, diseño, ergonomía, facilidad de uso, y sobre todo por la rapidez en que pueden variar sus parámetros para ofrecer distintos tipos de café, adaptados al gusto del cliente.
Adiós al bar tradicional
La italiana Caffè Ottolina ha lanzado una app que no sólo indica al usuario los mejores cafés, precios, menús y promociones, sino también, y sobre todo, los sitios donde el usuario puede tener la completa seguridad de que se le servirá una excelente taza de café. Su CEO, Remo Ottolina, preside Altoga, la asociación de Tostadores e Importadores de Café de Lombardía, que estará presente en  Host 2017, donde organizará un gran evento.
«El mundo del café está en continua evolución», señala Ottolina. Poco a poco los bares y cafeterías tradicionales van desapareciendo, y están siendo sustituidos por cadenas que combinan el café con actividades de panadería y pastelería. Algunas de ellas ya están ofreciendo comidas, dirigiéndose sobre todo a un target de cliente que busca alimentos integrales, saludables o vegetarianos. Un tipo de cliente más propenso, por cierto,  a exigir cafés certificados u orgánicos».

«Poco a poco los bares y cafeterías tradicionales van desapareciendo, y están siendo sustituidos por cadenas que combinan el café con actividades de panadería y pastelería. Algunas de ellas ya están ofreciendo comidas»

«Con un cliente atento al origen de las mezclas, el café ya no va a ser simplemente una bebida caliente a la que se le da un sorbo sin pensar y se sale corriendo», explica Ottolina. «Y los baristas pueden llevar a los consumidores hacia su terreno, el café de calidad, utilizando las nuevas tecnologias como las apps».
También las heladerías están incorporando progresivamente café a su oferta, además de otros productos complementarios. «La mezcla de dulces, helados y cafés crece en Italia y fuera de ella», señala Gian Luigi Babbi, director de marketing de la firma Babbi. «Para las pastelerías y heladerías es muy costoso lanzar continuamente nuevos productos, y han atraer a la gente al establecimiento a diferentes horas del día. Además está el problema de la estacionalidad y de los meses más fríos, cuando se demandan otros productos diferentes de los de verano».
El café, un producto gourmet
Todos estos cambios forman parte de la nueva cultura del café que se está extendiendo en todo el mundo: del «chute» de energía cotidiano se pasa a una nueva experiencia gourmet, con sus rituales, su historia y su origen; algo de lo que la gente quiere hablar, disfrutar y, por supuesto, probar.

La nueva cultura del café que se está extendiendo en todo el mundo: del «chute» de energía cotidiano se pasa a una nueva experiencia gourmet, con sus rituales, su historia y su origen

Más aún: las nuevas generaciones de consumidores están entre las que quieren conocer y probar más cafés de calidad, con una trazabilidad y transparencia demostradas. Y están dispuestas a pagar más por ello.
La experiencia de degustar un café o una bebida de café va unida, además, a los nuevos locales donde la gente joven puede sentarse cómodamente durante más tiempo, mientras disfrutan de conexiones gratuitas de banda ancha para descargar e interactuar con sus dispositivos multimedia.
Todas estas tendencias, así como las nuevas variedades de café, sus especialidades y lo último en máquinas de café, seánn protagonistas en la próxima edición de la feria de hostelería Host, que se celebrará en Milán del 20 al 24 de octubre.