Madrid contará con un nuevo certamen de hostelería: HIP (Hospitality Innovation Planet), que se celebrará en Ifema del 19 al 21 de febrero de 2017. La nueva feria, que se centrará en las últimas tendencias, la innovación y los nuevos modelos de negocio para el sector hostelero, asume la oferta expositiva de Horeq.


Logo de la feria HIP (Hospitality Innovation Planet)Así lo ha dado a conocer Ifema, Feria de Madrid, que ha optado por impulsar un nuevo proyecto ferial para la hostelería «que vendrá a reforzar el posicionamiento del sector y a dotarlo de mayores oportunidades de negocio».
Ifema explica que «tras la buena trayectoria lograda por Horeq en sus últimas ediciones y la imposibilidad de atender a un aumento de espacio dada su coincidencia con Fitur» se ha diseñado un nuevo proyecto que pasa englobar la oferta de Horeq, cuya celebración estaba prevista para los días 18 al 20 de enero 2017.
Ifema se ha aliado para este nuevo proyecto con un «socio estratégico experto», Nebext, que es organizador del Digital Enterprise Show (DES), el mayor evento mundial sobre transformación digital de la empresa.
La nueva feria Hospitality Innovation Planet, más ambiciosa, pretende ampliar las posibilidades  de negocio y promoción de las empresas, ampliando  sus contenidos hacia la innovación y los nuevos modelos de negocio para hoteles, restaurantes y bares.
Ifema y Nebext han alcanzado un acuerdo para co-organizar con carácter anual esta feria profesional dirigida al sector horeca, con objeto de «dotar a España de una plataforma ferial a la altura de las exigencias a las que debe enfrentarse el sector de la hostelería». Para ello, se ha desarrollado previamente «un amplio y profundo estudio con los líderes de la industria» para identificar las necesidades y retos a los que se enfrentan.
Las grandes áreas que formarán HIP
Horeq cede de esta manera el testigo a Hospitality Innovation Planet (HIP), un certamen que pretende convertirse en el centro de la innovación para el sector hostelero. Un evento con tres áreas clave principales, distintas y complementarias: BAR & Co., Restaurant Trends y Hotel World. Además, la feria incluirá un congreso sobre la transformación del sector y sus nuevos retos, denominado Hospitality 4.0.

Horeq cede el testigo a Hospitality Innovation Planet (HIP), un certamen que apuesta por la innovación para el sector hostelero y que se va a centrar específicamente en los profesionales

Los organizadores explican que el centro del nuevo certamen va a ser el profesional de la hostelería, por lo que se está preparando una agenda específica de máximo interés para cada perfil.
Así, la dirección general, dirección de Marketing, Dirección de F&B, el chef ejecutivo o las direcciones de Compras o de Operaciones de las grandes cadenas de hoteles y restauración tendrán en HIP una agenda a medida para afrontar con éxito los cambios que deben iniciar sus áreas de gestión.

  • El bar será el gran protagonista de BAR & Co. donde se abordará el mundo del café, de los snacks, las tapas, los espirituosos y el vino, en un completo Wine Show. Las masterclasses para bartenders acercarán  cada día productos y nuevas estrategias para mejorar la experiencia del cliente y aumentar los beneficios del negocio.
  • Restaurant Trends recogerá las últimas tendencias y conceptos gastronómicos presentados de la mano de grandes chefs. Su oferta incluirá menaje, pequeño equipo de última generación, y un área específica de productos gourmet, sin descuidar las últimas tendencias en nutrición y dietas alimentarias.
  • Hotel World  mostrará al hotel como punto central de la experiencia del viajero y ofrecerá soluciones industriales como grandes equipos y maquinaria para cocina y sala, sistemas de climatización y refrigeración, decoración, mobiliario y lighting, tecnología y entretenimiento, wellness y fitness, amenities, lavandería y soluciones de eficiencia energética, entre otros.
  • El congreso Hospitality 4.0 acercará la transformación digital del sector, además de estrategias para mejorar la competitividad. Siempre poniendo en el centro de todas las operaciones al cliente, al que hay que crearle nuevas y únicas experiencias con el servicio.

Coincide con Intersicop
HIP (Hospitality Innovation Planet), que se celebrará cada mes de febrero en Ifema, está dirigida a los profesionales hosteleros: propietarios, gerentes, directivos y profesionales de establecimientos individuales, empresas de restauración organizada, hoteles, catering, colectividades, parques de ocio, centros comerciales, así como distribuidores, arquitectos o interioristas, Además, en esta edición coincidirá con Intersicop, el Salón Internacional de Panadería, Confitería, Heladería y Café, con el que también comparte sinergías.
HIP viene a dar una respuesta de alto valor al sector horeca, que es estratégico para España y al que hay que apoyar mucho más», señala el director general de Ifema, Eduardo López-Puertas. «Por ello Ifema da un paso adelante en esta dirección, en colaboración con un socio experto tanto en la producción de eventos como en este ámbito de actividad».
Por su parte Manuel Bueno, director de HIP, explica que la alianza con Ifema «supone un doble impulso: por un lado, el conocimiento del sector turístico de la institución con eventos como Fitur, y por otro, las magníficas infraestructuras y conexiones aéreas que brinda la proximidad del aeropuerto de Madrid».