cdjklNoticias gastronómicas: las estrellas de la Guía Michelin 2018 se desvelarán en una gran gala en Tenerife, en noviembre; ya ha arrancado el proceso para elegir la Capital Española de la Gastronomía 2018, que sucederá a Huelva, y conocemos los nombres de los tres chefs que recibirán el premio Sabores del Arco Atlántico este año.
La guía Michelin 2018 se presentará en Tenerife

El resort Abama, en Tenerife
El resort Abama, en Tenerife, acogerá la gala Michelin 2018

Tenerife acogerá la gala de presentación de la guía dsMichelin España & Portugal 2018, que tendrá lugar el próximo 22 de noviembre en el hotel The Ritz-Carlton Abama.
En esta ocasión Michelin apuesta por las islas Canarias, y en concreto por Tenerife, para celebrar la IX edición de la gala en la que se presentará la guía Michelin 2018, una de las citas gastronómicas del año  convertida ya en el referente para el sector de la gastronomía.
La isla ostenta las preciadas tres estrellas de la Guía Verde Michelin, al estar considerada de visita imprescindible tanto por su clima y su naturaleza, como por su oferta hotelera y de actividades de ocio. Además, Tenerife es la única isla del archipiélago canario con cinco estrellas en la guía “roja” Michelin.
“El hecho de que Tenerife acoja la próxima gala de la guía Michelin es una gran noticia para Canarias, que viene a constatar el esfuerzo que desde el archipiélago se está realizando para poner en valor la gastronomía canaria y sus excelencias, así como la apuesta decidida por el producto local, como base de esa cocina, y el reconocimiento del trabajo de nuestros agricultores, ganaderos y pescadores”, señala Narvay Quintero, Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias.
Los chefs de los cuatro restaurantes con estrellas Michelin de la isla (el restaurante M.B., en el hotel The Ritz Carlton Abama; Abama Kabuki, de Ricardo Sanz; El Rincón de Juan Carlos y Kazan) realizarán cóctel que se ofrecerá después de dar a conocer las nuevas estrellas. El cocinero Erlantz Gorostiza, de M.B. será el coordinador gastronómico del evento.
 

En busca de la Capital Española de la Gastronomía 2018

Ya ha arrancado el proceso de Capital Española de la Gastronomía 2018: las ciudades interesadas ya pueden presentar sus candidaturas para suceder a Huelva, la capital gastronómica 2017.
Logo de la Capital Española de la Gastronomía
Las ciudades, con el respaldo de los gobiernos de sus respectivas comunidades autónomas, disponen hasta el 1 de octubre para elaborar su candidatura con una propuesta de programa de eventos gastronómicos a desarrollar durante 2018. La ciudad elegida se anunciará el 17 de octubre, aunque iniciará su “mandato” el 1 de enero y será presentada oficialmente el 18 de enero en la feria Fitur.
La elección corre a cargo de un jurado compuesto por profesionales del turismo (Turespaña, FiturConfederación Española de Agencias de Viajes, Instituto de Calidad Turística Española), la hostelería (Fehr, Saborea España, Euro-Toques Comunidad Europea de Cocineros, Círculo de Restaurantes Centenarios, Jóvenes Restauradores y Asociación Restaurantes de la Buena Mesa), la comunicación (periodistas turísticos de Fepet), así como representantes institucionales del Ministerio de Agricultura y de Turespaña.
«Las seis ciudades que han sido Capital, desde Logroño donde arrancó este galardón en 2012, hasta Huelva, vigente Capital, han mejorado sus estadísticas turísticas y se han convertido en ciudad de moda. Este es el mejor balance de la Capital: generar más turistas y más promoción para la ciudad elegida”, afirma Mariano Palacín, presidente de Fepet (Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo) que junto a la Federación Española de Hostelería organiza este certamen.
 

Los tres chefs con el premio ‘Sabores del Arco Atlántico 2017’

Ya se conoce el palmarés de los premios Sabores del Arco Atlántico en su edición 2017. Se trata de los cocineros Sergio Ortiz y Roberto Terradillos, en la categoría nacional, y David Menéndez, en la regional.
Cartel Sabores del Arco Atlántico
El jurado ha valorado que Sergio Ortiz, chef del restaurante bilbaino Zárate,  con una estrella Michelin, tiene un discurso propio, así como «la defensa del producto y de la cocina tradicional, ofreciendo una cocina honesta y gustosa, no exenta de presentaciones actuales y notas innovadoras».
Roberto Terradillos, chef del restaurante El Serbal de Santander, recibe el premio por “su cocina innovadora, revisar el recetario gastronómico cántabro aportándole notas de fusión y de otras latitudes, y por ser punta de lanza en Santander y alrededores en cuanto a buena gastronomía y buen comer”.
Por último, David Menéndez, cocinero y propietario del restaurante El Patio de Balbona, en la localidad asturiana de Pravia, recibe el galardón por “su persistencia y empuje, su constante reinvención, la búsqueda de la excelencia en los productos y una cocina esmerada y sabrosa”.
Los premios se entregarán el 31 de julio en el marco del Festival Arcu Atlánticu en Gijón, en un escenario en el que los cocineros mostrarán sus mejores creaciones a través de un showcooking.
El premio Sabores del Arco Atlántico pretende poner en valor la labor de cocineros de regiones atlánticas de Reino Unido, Francia, España y Portugal que miran por su territorio y cuidan los sabores de su gastronomía.  El año pasado resultaron premiados Diego Fernández, Álvaro Garrido y Fabian Feldmann.