El carácter internacional va a ser la principal característica de la 40 edición de Sigep, Feria Internacional del Helado Artesano, Pastelería, Panadería y Café, que se celebrará del 19 al 23 de enero de 2019 en la ciudad italiana de Rimini con una intensa agenda de eventos, concursos, conferencias y oportunidades de negocio para el sector.


logo Sigep - profesionalhoreca
Organizada por Italian Exhibition Group, la feria Sigep celebrará su 40ª edición con una exposición «extraordinaria» que ocupará 129.000 m2 con la mayor oferta internacional de materia prima, ingredientes, tecnologías y equipamientos, mobiliario y servicios para los sectores de heladería, pastelería, panadería, café y chocolate.
Un gran certamen anual, líder en su sector a nivel mundial, en el que las cifras hablan por sí solas: la anterior edición (2018) recibió la visita de más de 209.000 profesionales, que pudieron ver la oferta de 1.250 expositores repartida en 28 pabellones
En su edición de 2019, la feria Sigep 2019 va a ser más internacional que nunca, señalan sus organizadores. Se dedicará aun más espacio al networking, gracias a la ampliación del recinto ferial y a la nueva plataforma Sigep, ya operativa. que permite a los expositores reservar reuniones con compradores extranjeros, accediendo a sus perfiles por adelantado para organizar una perfecta agenda.

feria Sigep 2018 - profesionalhoreca
Sigep 2018 recibió la visita de más de 209.000 profesionales

 

Grandes eventos internacionales

Por otro, los eventos que se celebrarán en la feria también tendrán un marcado carácter internacional. Así, por primera vez, Sigep organiza el Campeonato Mundial de Tueste de Café, concurso itinerante que reúne a los mejores profesionales internacionales de un sector que mueve más de mil millones de euros en exportaciones internacionales de café tostado. Se celebrará del domingo 20 al miércoles 23 de enero y participarán finalistas de más de veinte países, entre ellos España. Es uno de los certámenes organizados por World Coffee Events.
También hay grandes expectativas ante la celebración de la quinta edición del Campeonato del Mundo Junior de Pastelería, una exigente competición en la que participarán los 11 mejores talentos jóvenes (menores de 23 años) procedentes de Australia, China, Croacia, Filipinas, Francia, India, Italia, Rusia, Singapur, Eslovenia y Taiwán.
Atención, también, al International Pastry Camp, que mostrará la evolución de las escuelas de pastelería que están surgiendo en todo el mundo. Los mejores jóvenes chefs de repostería, las estrellas de la repostería del futuro, procedentes de siete países, mostrarán sus habilidades en el Pastry Arena, realizando postres típicos del mundo el lunes 21 de enero.  Un campeonato que se une al tradicional Sigep Giovani, programado para el miércoles 23 con la participación de escuelas italianas.

Por primera vez, Sigep organiza el Campeonato Mundial de Tueste de Café, concurso itinerante que reúne a los mejores profesionales internacionales y en el que participarán finalistas de más de veinte países, entre ellos España

El lunes 21 de enero, el Pastry Arena albergará las selecciones para formar el equipo italiano que competirá en The Pastry Queen (el Campeonato Mundial de Pastelería Femenina) en 2020. Y el martes 22 de enero, este mismo escenario acogerá los Campeonatos de Pastelería Junior y Senior de Italia.
El helado será también protagonista en Sigep 2019 con el concurso Gelato d’Oro, que permitirá seleccionar al equipo italiano que participará en la novena Copa Mundial del Helado, que se celebrará en Rímini en 2020. El equipo estará formado por un heladero, un pastelero, un chef y un escultor de hielo. Doce países competirán por este título bienal mundial de helado, intentando emula a Francia, el ganador de la última edición.
Las áreas de café y chocolate también protagonizarán eventos internacionales en Sigep 2019. «Regiones de cultivo de café y cacao» es el nombre del proyecto que la feria está organizando junto con el IILA (Instituto Italo-Latinoamericano), conectado con los países que producen estos excelentes materias primas. Delegaciones de Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y Venezuela estarán en el Rimini Expo Center con un área de exposición especial para café en el pabellón D1 y para chocolate en el pabellón B3.
Por último, se han programado numerosas conferencias para el sector de la confitería. Por ejemplo, «Going global» será el título de la conferencia que analizará el creciente mercado alemán de helado y los escenarios futuros que esperan a los establecimientos heladeros.
España tiene una importante participación en Sigep, a nivel de visitantes y de expsitores. La Cámara de Comercio Italiana de Barcelona organiza el pabellón oficial de España.