Cerca de 130 tapas del mundo concursarán en el IX Festival Multicultural de Tapas y Música de Lavapiés, Tapapiés 2019, que se celebra en este popular barrio madrileño del jueves 17 al domingo 27 de octubre. Este año las tapas destacarán la labor de sus hosteleras.

Profesionalhoreca, cocineras de Lavapiés. festival Tapapiés
Cocineras de establecimientos de Lavapiés, con sus tapas

Las tapas de Tapapiés 2019 destacarán la labor de las restauradoras y cocineras de uno de los barrios más mestizos e internacionales del mundo. “Detrás de muchas tapas de Lavapiés se esconden emprendedoras con historias de superación personal e intercambio cultural”, explica María Esteban Jiménez, empresaria y presidenta de Distrito 12, la asociación de comerciantes que organiza el certamen. La mujer representa el 51,2% del empleo en la restauración nacional, uno de los sectores con mayor paridad por sexos, según la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2018 del INE. 

En el IX Festival Multicultural de Tapas y Música de Lavapiés participarán más de 90 bares y restaurantes del barrio madrileño, a los que se añadirán una veintena de locales y tiendas gourmet de los mercados de San Fernando y Antón Martín. Además, hasta 68 conciertos y actuaciones teatrales se repartirán a pie de calle, los fines de semana del 18 al 20 y del 25 al 27 de octubre, del mediodía a la noche.

Al igual que en 2018, Tapapiés espera volver a batir su récord de tapas y locales participantes. Sus tapas reúnen sabores de países tan lejanos y dispares como China, Rusia, India, Marruecos e Italia, además de las cocinas regionales españolas. Las calles del barrio de Lavapiés recibirán decenas de miles de visitantes de toda la comunidad, otras regiones y el extranjero.  

El público podrá seguir actuaciones y la ruta de tapas desde Tapapies.com y una app gratuita para móviles y tabletas. Al votar sus tapas y actuaciones favoritas, entra en el sorteo de grandes premios. Cada tapa se sirve a 1’5€ y por un euro más se acompaña de un botellín o caña de cerveza.