Los hoteleros españoles están muy preocupados tras conocerse el recurso presentado por Mundosenior a la adjudicación del Imserso y el probable que Mundiplan presentará dentro de unos días, e instan al Gobierno que actúe con urgencia para salvar este programa de turismo social.

Profesionalhoreca, Imserso 2019-2020

El conflicto del Imserso se complica. El pasado lunes Mundosenior (Globalia y Barceló) interponía un recurso ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TARC) por haber sido excluido de la concesión del Lote 1 del programa, que permite operar los viajes en la ­costa. Y según la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) muy probablemente Mundiplan (Iberia, Alsa e IAG7), adjudicatario de los viajes de las islas y de interior, presentará en breve otro recurso.

El enfrentamiento entre ambos turoperadores no es nuevo: ya provocó retrasos en los viajes del Imserso hace cuatro años. Pero este año el Imserso han cambiado la tradicional adjudicación de los lotes, otorgando a Mundosenior el lote de costas y a Mundiplan los de islas e interior, lo que no les ha gustado en absoluto, ya que impacta de lleno en su gestión.

Con este «caos», como lo denomina la Cehat, se cumplen los peores pronósticos anunciados por los hoteleros y una nueva amenaza de retrasos se cierne sobre los viajes de los mayores españoles. 

Cehat ha celebrado una reunión de urgencia a la que han asistido su presidente, Juan Molas; el presidente de Hosbec (Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana), Toni Mayor; su secretaria general, Nuria Montes, y el gerente de Aehcos (Costa del Sol), Antonio Aranda.  

Los responsables de la patronal hotelera recuerdan cómo “ya hemos venido advirtiendo de la complicada situación desde hace más de dos años a los diferentes responsables políticos, pero la nueva dirección del Imserso surgida a partir de la moción de censura del pasado verano ha hecho oídos sordos a todos los consejos, advertencias y sugerencias, abocando al programa de turismo social a un absoluto caos”, afirman. “No es el mismo escenario que en 2015, es todavía peor”, aseguran los presidentes de Cehat y de Hosbec. Los retrasos acumulados por las paralizaciones de recursos y contrarrecursos que pueden producirse podría retrasar el programa «ya entrados en el año 2020m pero sin ninguna garantía ni seguridad», afirman. 

“Ante esta situación tremendamente complicada, tenemos que exigir que el Gobierno se ponga sin más dilación a gobernar”, señalan los dirigentes empresariales.

El Gobierno: «comenzará sin retrasos»

El Gobierno, por su parte, ha respondido a los hoteleros indicando que “nuestra pretensión es realizar la adjudicación (de los viajes del Imserso) esta semana y que los viajes empiecen la segunda quincena de octubre”, segúnlas palabras de la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo.

La solución, sin embargo, no parece fácil. La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) ha pedido al Imserso una “urgente adjudicación” de los lotes 2 (costas) y 3 (interior) para que “al menos, esos dos destinos puedan ser comercializados en las fechas previstas”. Desde la Cehat, en cambio, consideran que la mejor solución es “suspender urgentemente todo el proceso de adjudicación, acordar una prórroga extraordinaria de la última anualidad y nombrar nuevos responsables del Imserso para iniciar un nuevo concurso”.

Más de 900.000 jubilados españoles esperan disfrutar de los viajes del Imserso en breve, y podrían verse perjudicados con el retraso. Por parte empresarial «dejaría tocada la temporada de invierno para 350 establecimientos hoteleros y más de 12.000 trabajadores que podrían ver comprometidos sus puestos de trabajo», señalan desde Cehat.