El grupo gallego Nove va a abrir un restaurante pop up en Oporto; el joven cocinero Albert Manso gana la semifinal regional de S.Pellegrino Young Chef; Alejandro Serrano es el nuevo Chef Balfegó 2019, y acaba de constituirse la Academia de las Artes y las Ciencias del Jamón Ibérico de España.

Nave Nove, pop up del Grupo Nove en Oporto

Nave Nove es el nombre del restaurante efímero o ‘pop up’ que el grupo gastronómico gallego Nove instalará en el restaurante Forno Velho del hotel Carris Porto Ribeira de Oporto, del 24 de octubre al 17 de noviembre de 2019.

Profesionalhoreca, Nave Nove, Oporto

El objetivo es ofrecer «un viaje gastronómico por la Galicia Atlántica«. El grupo gastronómico gallego, que suma 8 estrellas Michelin y 20 soles Repsol, presentará un menú basado en las raíces gallegas, elaborado «con pasión y respeto por el producto».

Los 22 cocineros y cocineras del grupo ofrecerán un menú degustación de nueve pasos: un aperitivo, dos entrantes, dos pescados, dos carnes y dos postres, con un precio de 90 euros (impuestos incluidos), y de 120 euros si se incluye maridaje. Se servirá en servicio de cenas y de martes a domingo. El periodo de reservas ya se ha abierto: pueden realizarse en este enlace.

Grupo Nove nació en 2003 con la intención de dar visibilidad a la cocina atlántica y  de difundir la cultura gastronómica gallega. Está formado por 22 profesionales de los fogones y reúne a ocho de los once restaurantes con estrella Michelin de Galicia. 

Albert Manso gana la semifinal regional de S.Pellegrino Young Chef

Albert Manso, sous chef del restaurante Tickets (Barcelona), se ha proclamado ganador de la semifinal de la región Países Ibéricos y Mediterráneos (que engloba España, Portugal, Grecia e Israel) del concurso S.Pellegrino Young Chef 2020, logrando el acceso a la gran final, que se celebrará en Milán los días 8 y 9 de mayo del próximo año.

La semifinal regional de este concurso gastronómico se ha celebrado en el hotel W de Barcelona. Los diez jóvenes cocineros finalistas presentaron sus platos ante un jurado formado por los chefs Henrique Sá Pessoa (Alma, Lisboa, Portugal), Lucía Freitas (A Tafona, Santiago de Compostela), Fina Puigdevall (Les Cols, Olot), Ettore Botrini (Botrini’s, Atenas, Grecia) y Orel Kimchi (Popina, Tel Aviv, Israel). Por unanimidad, el jurado ha proclamado la «Secuencia de codorniz y vino» de Albert Manso como ganador de la velada. «Es un plato redondo, donde ha aplicado tres técnicas diferentes pero coherentes al mismo producto. Un plato redondo», han explicado.

Profesionalhoreca, Cordorniz & Vino, plato ganador de Albert Manso, finalista del S.Pellegrino Young Chef
Cordorniz & Vino, plato ganador de Albert Manso

Manso, que repite en el concurso, luchará en la final de Milán por el título mundial junto a otros once jóvenes cocineros de todo el mundo en una edición especial, al celebrar S.Pellegrino su 120 aniversario.

En la semifinal de Barcelona se otorgaron también otros premios, cuyos ganadores también asistirán a la gran final de Milán:

  • Acqua Panna Award for Connection in Gastronomy (Premio Acqua Panna a la Fusión en Gastronomía). Los mentores regionales han premiado el plato «La trashumancia. Desde la costa hasta la cima» de Óscar Dayas (restaurante Mar Gastrotasca, de Las Palmas de Gran Canaria, porque representa la diversidad y la belleza de las diferentes culturas gastronómicas.
  • Fine Dining Lovers Community Award: La comunidad digital de Fine Dining Lovers ha decidido que la elaboración de Andrea Ravasio (restaurante Kai, de Adeje, Tenerife) «El domingo del campesino» es la que mejor refleja la filosofía personal del joven chef.
  • S.Pellegrino Award for Social Responsibility (Premio S.Pellegrino a la Responsabilidad Social). Food Made Good ha designado a Mengxin Zhou (chef del restaurante Somiatruites, de Igualada) como la ganadora de este galardón por su elaboración «La Trucha – Schubert».

Alejandro Serrano, Chef Balfegó 2019

Alejandro Serrano, chef del restaurante Alejandro (Miranda de Ebro, Burgos), se ha proclamado campeón de la tercera edición del concurso Chef Balfegó, con los platos de Marmitako de lomo de Atún Rojo Balfegó y Secreto y finas hierbas de mar y montaña, que han destacado “por su originalidad, la presentación y las técnicas de cocina utilizadas”, según el jurado.

El segundo y tercer puesto son para Pau Castell, del restaurante Les Moles (Ulldecona, Tarragona), y Claudio Santos, del restaurante Angle (Barcelona). Seis de los ocho finalistas procedían de restaurantes con estrella Michelin.

Profesionalhoreca, los tres Chefs Balfegó 2019
Los tres Chefs Balfegó 2019

La final de este certamen, que reconoce a los cocineros profesionales que mejor trabajan el atún rojo, ha contado con un jurado de primera línea: los chefs Martín Berasategui, Paolo Casagrande y Mario Sandoval; José Carlos Capel (crítico gastronómico de El País y presidente de Madrid Fusión), Cristina Jolonch (periodista gastronómica y presidenta de The World´s 50 Best Restaurants para España y Portugal), y Erwan Poudoulec (chef y director técnico de la Escuela de Alta Cocina Le Cordon Bleu).

La competición se ha realizado en la escuela de cocina Le Cordon Bleu, aunque el anuncio de los ganadores se ha conocido en una gran gala en el hotel NH Collection Eurobuilding de Madrid. Los premios han repartido 10.000€ en metálico, un viaje a Japón, cuchillos japoneses y la participación como ponentes en Madrid Fusión, entre otros.

Nace la Academia de las Artes y las Ciencias del Jamón Ibérico de España

Acaba de constituirse la Academia de la Artes y las Ciencias del Jamón Ibérico de España una entidad independiente, sin ánimo de lucro, que nace para promocionar el jamón ibérico como valor gastronómico, cultural, social, turístico, histórico y económico.

Su comisión gestora está formada por Joaquín Ruibérriz como presidente; Jesús Flores como vicepresidente; Miguel Casas como secretario general y José Luis Santamaría y Pepe Ruiz como vocales. Florencio Sanchidrián, Embajador Mundial del Jamón Ibérico, ha sido nombrado Presidente de Honor.

La nueva academia quiere difundir la cultura del jamón ibérico como símbolo de calidad, tradición y autenticidad, y promocionar el jamón ibérico como fuente de salud y componente fundamental de la dieta mediterránea, a través de experiencias culinarias y cursos. Próximamente pondrá en marcha Radio Jamón, «la radio que se oye, se ve y se huele».