Nuevos concursos gastronómicos profesionales a la vista: el III Concurso de Gastronomía Atún Rojo Balfegó; el 25 Campeonato de España de Sumilleres, en el marco del Salón de Gourmets; el Campeonato de Pintxos Tradicionales en el congreso Miniature; el concurso culinario “Cortos Salvajes” de Salón Salvaje de Alaska; Granajoven Chef 2019, y el concurso Chef Sierra de Cádiz 2019. ¿Te animas?

Chef Balfegó: III Concurso de Gastronomía Atún Rojo Balfegó

Balfegó convoca la tercera edición de Chef Balfegó, el Concurso de Gastronomía con Atún Rojo, cuya final se celebrará el día 19 de septiembre de 2019 en las instalaciones del CETT de Barcelona.
Profesionalhoreca, concurso Chef Balfegó
Pueden participar cocineros profesionales en activo, de cualquier restaurante ubicado en España, que sean clientes de Balfegó con al menos una compra mensual desde el  momento de su inscripción hasta la celebración de la final
Los platos a desarrollar en las dos fases del concurso deben tener un solo ingrediente obligatorio, el atún rojo Balfegó. El primer plato a elaborar deberá ser realizado con lomo de atún, y el resto de ingredientes será de libre elección. El segundo plato a realizar, en el caso de pasar el primer corte de competición, se podrá elaborar con cualquier parte del atún.
La fecha de inicio para enviar las recetas y datos de inscripción  de la documentación de participación finaliza el día 15 de junio de 2019.
Atención a la cuantía del premio: el primer clasificaco se llevará un viaje para dos personas a Japón y seis mil euros en metálico.
Más info e inscripciones vía web o en concurso[a]grupbalfego.com

25 Campeonato de España de Sumilleres

El miércoles 10 de abril se celebra en el 33 Salón Gourmets el 25 Campeonato de España de Sumilleres / Tierra de Sabor 2019, del que saldrá el profesional que representará al país en el concurso Best Sommelier of the World organizado por la Association de la Sommellerie Intenationale (ASI).
Profesionalhoreca, campeonato sumilleres
En el concurso, que tendrá lugar en el Escenario Gourmets (pabellón 6), participarán entre 50 y 70 sumilleres seleccionados previamente en fases clasificatorias celebradas en las distintas asociaciones.
A las 10:00 horas comenzará la semifinal en la que todos los concursantes realizarán un examen de desarrollo o tipo test y una cata escrita de vinos o destilados. Los tres concursantes que obtengan la mejor nota pasarán a la final, en la que dispondrán de 45 minutos para responder correctamente a un test rápido, una cata oral de vinos, una carta errónea, la identificación de destilados, licores y bebidas y por último la decantación y servicio de una botella de vino. Además, los miembros del jurado podrán someterles a una prueba sorpresa para analizar su capacidad de reacción ante cualquier situación que puedan encontrarse en su profesión de sumiller.
En la pasada edición se alzó con el título de Mejor Sumiller de España 2018 Jon Andoni Rementería, del restaurante Remenetxe, en Gernika (Vizcaya).
 

Campeonato de Pintxos Tradicionales en el congreso Miniature

Miniature Pintxos Congress acoge en marzo la primera edición del Campeonato de Pintxos Tradiciones de Euskadi y Navarra Pan de Masa Lenta Mum , que reunirá en Vitoria-Gasteiz a grandes cocineros con el reto de impulsar los pintxos «de toda la vida».
Profesionalhoreca, pintxo, Miniature
“Nos hemos propuesto impulsar, dinamizar y generar creatividad en torno a los pintxos tradicionales. Y este es el reto que les planteamos a nuestros cocineros en Euskadi y en Navarra. El reto del futuro de los pintxos tradicionales, de nuestras barras y de nuestra mejor imagen gastronómica”, señala Rubén González, director de Miniature Pintxos Congress
El objetivo es dar conocer el mejor pintxo tradicional  acompañado con el pan Mum, hecho también de manera tradicional.
La cita reunirá el domingo, 3 de marzo, en el Iradier Arena de Vitoria-Gasteiz a cincuenta chefs que formularán su propuesta de pintxos sobre pan tradicional en una sesión clasificatoria de mañana y tarde que ofrecerá los diez finalistas.
Estos diez pintxos finalistas se disputarán el título de Mejor Pintxo Tradicional en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz el lunes, 4 de marzo, en la jornada inaugural de Miniature Pintxos Congress.
Este congreso es la cita anual con los pintxos, las tapas y la cocina en miniatura que tiene lugar en Vitoria-Gasteiz, y que este año se celebra entre el 3 y el 6 de marzo. Precisamente, el domingo 3 de marzo se inicia con las acciones sociales en el Iradier Arena, donde se celebra el evento La Barra de Pintxos, un encuentro con una treintena de bares de Euskadi y Navarra que ofertarán sus mejores creaciones, y que en esta edición 2019 acogerá el Campeonato de Pintxos Tradicionales de Euskadi y Navarra Pan de Masa Lenta Mum.
Esta cita con los pintxos tradicionales nace con la vocación de continuar, con lo que en abril comenzará el desarrollo de su segunda edición mediante la celebración de campeonatos territoriales que dará el pase a la gran final de Euskadi y Navarra que tendrá lugar nuevamente en Miniature Pintxos Congress en Vitoria-Gasteiz, en 2020.
 

En busca de la mejor receta con Salmón Salvaje de Alaska

Alaska Seafood España presenta la cuarta edición del concurso culinario “Cortos Salvajes para profesionales de la cocina a nivel nacional, que se celebra desde 2015, y en el que Makro España participa por primera vez este año.
Profesionalhoreca. salmón salvaje de Alaska
El concurso, en el que los participantes han de elaborar una video-receta elaborada con salmón salvaje de Alaska, finalizará a finales de abril. El ganador se dará a conocer en el evento anual que celebra Alaska Seafood España en la Embajada de EE.UU en Madrid, con motivo del inicio de la pesca del salmón salvaje de Alaska
El premio para la mejor receta será un viaje de aventura y culinario de una semana en Alaska durante el mes de junio. Ademas, el vencedor se llevará el título de Embajador Nacional de Alaska Seafood España.
Los participantes han de ser profesionales de cocina con experiencia de al menos 3 años y residentes en territorio español. Han de seguir el Facebook de Alaska Seafood España, o bien, el Instagram @alaskaseafoodspain.
Deberán hacer una video-receta propia, utilizando salmón salvaje de Alaska comprado en MAKRO (se pedirá factura). La fecha límite de inscripción es el 17 de abril
El jurado estará compuesto por David McClellan, representante regional de Alaska Seafood Marketing Institute; Annette Abstoss, directora de Abstoss World Gastronomy; Joaquín Felipe, chef y embajador de Alaska Seafood España; Sergio Garrido, chef y ganador de la tercera edición del concurso cortos salvajes de Alaska y Chema León, director de Marketing de Makro
Más info y formulario de participación aquí
 

Concurso Granajoven Chef 2019

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Granada ha abierto la convocatoria de la sexta edición del concurso culinario para jóvenes Granajoven Chef, antes conocido como ‘GranaChef’. Su objetivo es premiar a jóvenes promesas de la cocina que apuesten por los productos de proximidad, de temporada y sostenibles, y por la cocina saludable.

La sexta edición de este concurso está abierta a aficionados y profesionales con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años residentes en territorio español. Habrán de crear un plato libre en estilo y uso de ingredientes (exceptuando postres), pero se valorará que se utilicen productos de la provincia de Granada.
El plazo de envío de las recetas finaliza el 22 de marzo de 2019. De todas las inscripciones realizadas, se seleccionarán las seis mejor valoradas por la organización del concurso.
De  la semifinal, en la que los concursantes tendrán dos horas para preparar su plato, saldrán los tres finalistas que competirán en una final ante el público, el 10 de mayo de 2019, y en la que presentarán una nueva receta de libre creación. El primer clasificado se llevará 1.200 euros. Más info y bases aquí.
 

Concurso Chef Sierra de Cádiz 2019

Profesionalhoreca, chef Sierra CadizYa está en marcha la segunda edición del concurso Chef Sierra de Cádiz, un  proyecto liderado por la Diputación Provincial y la Mancomunidad de Municipios de la Sierra que persigue dar a conocer el inmenso potencial de los cocineros de la zona y, por supuesto, promocionar los productos de la tierra.
El concurso, patrocinado por la bodega gaditana Quadis y que se celebrará en la Hacienda El Rosalejo, se desarrollará durante tres fases de eliminación que transcurrirán en tres jornadas diferentes entre los meses de marzo y abril. Los concursantes tendrán que defender la cocina tradicional de la Sierra de Cádiz pero aportando innovación, tecnología, creatividad y fusión con otros ingredientes no tradicionales en las cocinas de esta zona.
Pueden participar todos los cocineros que se encuentren en la actualidad ejerciendo en una empresa de restauración de las distintas localidades de la sierra gaditana. Se  valorará el respeto y el valor nutricional de las recetas tradicionales, así como otros aspectos como la imaginación, la destreza, las técnicas utilizadas, la estética y el saber comunicar al público.
La fecha para presentar las candidaturas está abierta hasta el 28 de febrero de 2019. Se contará con un jurado profesional integrado por representantes de entidades gastronómicas de la provincia, restauradores, críticos gastronómicos y blogueros especializados
El ganador recibirá como premio el Título de Chef Sierra de Cádiz 2019 junto a una placa identificativa para lucir en su establecimiento.