/p>>¿Cuáles son los nuevos modelos de negocio que están revolucionando el sector hostelero? Para conocerlos, nada como echar un vistazo a los premios Horeca New Business Models Awards, cuya cuarta edición se ha celebrado en la feria HIP 2020, con proyectos realmente interesantes.

Más de 250 compañías y proyectos han presentado su candidatura a estos galardones que cada año premian los conceptos más disruptivos del sector horeca. En el palmarés 2020 hay ideas realmente brillantes, tanto entre los galardonados como en los finalistas:

  • El premio Hostelería de España al Desarrollo Empresarial ha sido para Benfood, división de alimentación de Tastia Group especializada productos preparados y precocinados típicos de la gastronomía italiana, así como otras propuestas ad-hoc hechas a medida para los canales de reatil y horeca; restauración y construcción. Los finalistas de esta categoría han sido Restalia con su nueva enseña Panther Juice & Market Sandwich, y Mediterránea con su proyecto de renovación de los restaurantes, cafeterías y oferta gastronómica de las fábricas castellano-leonesas.
Profesionalhoreca, mercado Coperto di Ravenna, obra de Costa Group
El nuevo interiorismo del mercado Coperto di Ravenna, obra de Costa Group
  • El premio Grohe Design & Experience ha sido para la reapertura del Mercato Coperto di Ravenna realizada por la firma italiana Costa Group 100 años después de su inauguración, con un concepto basado en el pasado pero que mira el futuro y que apuesta por la regeneración urbana para la verdadera transformación de las ciudades a escala humana. Los finalistas de este premio han sido Livit, con V LDTA, su nuevo restaurante en el corazón de Los Ángeles, y Pestana Plaza Mayor, un proyecto de rehabilitación de la Casa de la Carnicería.
  • El premio Heineken Digital Horeca, que reconoce proyectos y soluciones digitales destinados a mejorar la gestión, operaciones, el marketing o la experiencia de cliente en el sector horeca, ha recaído en Mapal Software, por su proyecto de Inteligencia Artificial made in Spain para el restaurante del futuro, que a través del desarrollo de un algoritmo único permite, por ejemplo, una planificación óptima de turnos según previsiones de venta y variables por empleado que permite cubrir la demanda y minimizar los costes de personal. Como finalistas han quedado Oilmotion con Design Cooking, una plataforma SaaS para el diseño de ofertas gastronómicas en la restauración, y Proppos con su solución para la automatización del check-out para restaurantes self-service y colectividades mediante visión artificial.
  • Idea, con su proyecto Hogarizar Usera, se ha proclamado ganador del premio Alimarket a la Innovación en el Sector Sociosanitario, con el que ha personalizado los distintos espacios comunes de esta residencia para la tercera edad para aportar alegría, color, luz y calidez. ¿Y los finalistas? Menutech, con un SaaS que automatiza la planificación gastronómica y el proceso de creación de menús de los departamentos de F&B del sector sociosanitario, y Everis con su plataforma para mejorar la atención sociosanitaria al paciente crónico y personas en situación de dependencia.
  • El premio Santander al New Business Model ha sido para Madrid es la Bombanegocio fruto de la reconversión de La Bomba Bistrot especializado en la entrega a domicilio de arroces de alta calidad, en el que la tecnología ha permito crear un modelo de negocio disruptivo. Los finalistas han sido StartEat con su hub de 12 restaurantes digitales propios; y Food Filin, con un marketplace de quinta gama para particulares que reciben un menú semanal o mensual de alimentación saludable.
  • El premio Coca-Cola People, Product, Planet que reconoce a aquellos proyectos relacionados con la RSC, ha recaído en K&CO Sustainable Kitchen Bar, primer restaurante auditado y certificado como sostenible en España, que ha obtenido la eco-etiqueta internacional Ecocook con la máxima puntuación (nivel 4), que lo certifica como restaurante sostenible, Los finalistas han sido la cadena hotelera Artiem con el proyecto Artiem 8/80, que prevé reducir las emisiones de CO2 en un 80% en los próximos años, y Unilever con The Vegetarian Butcher, carne 100% vegetal elaborada para los amantes de la carne.
Profesionalhoreca, parador Eolo de Ezpeleta
El parasol anti-contaminante Eolo, de Ezpeleta
  • Por último, el innovador parasol Eolo de Ezpeleta se ha llevado el premio Unilever a la Innovación de Producto. Es conocido por ser el primer parasol que reduce la contaminación, que incorpora nanotecnología fotocatalítica: un tratamiento sobre el tejido que en contacto con la luz solar y la humedad de aire contribuye a eliminar las sustancias nocivas del aire. Uno de estos parasol en una terraza provoca el mismo efecto descontaminante que plantar dos árboles. Los finalistas han sido Grupo Compass con Fish Revolution, una alianza pionera entre Scolarest, Ángel León y Pescanova para acercar a los niños la proteína de pescado, y la firma Fritermia con los hornos Múltiples Vector de Alto-Shaam,que ofrece hasta cuatro hornos en uno, donde cada cámara regula de forma independiente la temperatura, la velocidad del ventilador y el tiempo de cocción.