Ante un consumidor cada vez más preocupado por la sostenibilidad y la salud tienen un enorme potencial los productos sustitutivos de la carne, como los de proteína vegetal o la carne cultivada en laboratorio, que en breve estará en el mercado.

profesionalhoreca,  20º Congreso Aecoc de Productos Cárnicos y Elaborados
Íñigo Charola, director general de Biotech Foods, habló de la carne cultivada en laboratorio

El crecimiento de los productos sustitutivos de la carne y la evolución de la carne cultivada en el laboratorio fueron los grandes temas de debate en el 20º Congreso Aecoc de Productos Cárnicos y Elaborados, celebrado en Lérida el pasado 11 y 12 de marzo.

Íñigo Charola, director general de Biotech Foods, la primera startup española que ha logrado crear carne cultivada, señaló en su intervención el rápido crecimiento de este prodcuto. “Desde su aparición, hace cuatro años, las inversiones para la producción de carne cultivada en el laboratorio se han duplicado año tras años, y en unos pocos meses de 2020 ya hemos duplicado la financiación lograda en 2019”. Esta inversión ya no solo se dirige al desarrollo de la tecnología, sino también a multiplicar la capacidad de producción, por lo que ha asegurado que “la carne cultivada llegará antes de lo que creemos”.

El gran reto de la carne cultivada en laboratorio es replicar el sabor y el precio de la carne tradicional, y, a la vez, de aportar información a los consumidores para que conozcan el producto. Sin embargo, desde Biotech Foods consideran que este nuevo formato tiene la ventaja de responder a las necesidades de un consumidor cada vez más preocupado por la sostenibilidad. “La carne cultivada en el laboratorio requiere un 80% menos de tierra, un 94% menos de agua y un 76% menos de emisiones de gases de efecto invernadero para su producción; además, evita el sacrificio animal y no conlleva problemas relacionados con la seguridad alimentaria”, explicó la directora científica de la empresa, Mercedes Vila.

Sustitutivos cárnicos

Mientras la carne cultivada en el laboratorio sigue en proceso de desarrollo, los sustitutos cárnicos de base vegetal son ya una realidad en el mercado. Marc Coloma, fundador de una de sus marcas más representativas, Heura, explicó en el congreso que si en la actualidad la carne vegetal solo representa el 1% del mercado cárnico, es porque “las alternativas, hasta ahora, no han estado a la altura”. Por eso el objetivo de Heura “replicar los productos más queridos por el consumidor español y llevarlos a los lineales”.

Coloma se mostró convencido de que los sustitutivos cárnicos acabarán siendo relevantes en el mercado y vaticinó que en 2040, el 60% de la proteína consumida no será de origen animal. , gracias a la importancia de la sostenibilidad. “Tomar consciencia del impacto que tiene lo que comemos será el primer paso hacia lo que ya es una realidad: ya tenemos alternativas nutritivas y sabrosas”, ha asegurado.

La era de los mercaurantes

El congreso también reunió al director de operaciones de Viñals Soler, Pol Viñals, y al director de marketing de Grup Ametller Origen, Luca Tateo, para explicar cómo fabricantes y distribuidores se están adaptando a la nueva era de los mercaurantes, el modelo de negocio que difumina las fronteras entre supermercado y restaurante.

El responsable de Retail Knowledge de Aecoc, Pablo de la Rica, presentó el debate y destacó el papel que ha jugado el boom del delivery en la expansión de los mercaurantes. “Ahora, los consumidores pueden disponer de cualquier tipo de comida en cualquier momento, lo que ha hecho que las mesas dejen de ser un límite para el crecimiento de los restaurantes, pero también ha abierto la puerta para que los distribuidores entren en el mercado”.

De la Rica remarcó que tanto el delivery como los mercaurantes son dos fenómenos que responden a la demanda de servicios y productos de conveniencia por parte de los consumidores. “Ya no nos planteamos ponernos a cocinar después del trabajo, sino que valoramos tener la mesa puesta y disfrutar del poco tiempo de ocio del que gozamos”. De hecho, según los datos de Aecoc Shopperview, seis de cada diez españoles han comprado platos listos para consumir en el último año, muchos de ellos en supermercados e hipermercados.

El consumidor del futuro

El congreso también reunió a portavoces de Cedecarne, Vall Companys, Interporc y Costa Brava Mediterranean Foods para analizar cómo será la carnicería del futuro. Todos coincidieron en que, en el futuro, el porcentaje de familias monoparentales y de personas mayores de 65 años irá a más, por lo que fabricantes y distribuidores deberán trabajar con productos y propuestas de consumo adaptados a estos perfiles. Además, el sector cárnico debe adaptar su comunicación a un consumidor cada vez más enfocado a los canales digitales y, a la vez, responder a las demandas de productos saludables y sostenibles.