Tras el desembarco en España de la ONG del chef José Andrés, World Central Kitchen, crecen las cocinas solidarias que ofrecen diariamente miles de menús a las personas más vulnerables durante esta crisis sanitaria. Hasta el momento son 13 las cocinas que participan en toda España.

profesionalhoreca, Jose Andrés y World Central Kitchen

Crecen las nuevas cocinas solidarias que en los últimos días se han unido en España a World Central Kitchen, la ONG del reconocido chef español José Andrés, que ha llegado a España para ayudar a combatir la crisis del coronavirus.Madrid, Barcelona, Valencia, Coruña, Huelva, Sevilla, Cádiz, Jaén y Málaga (Marbella, en concreto) ya están en marcha. La última apertura ha sido la de Pedro Sánchez Jaén (Bagá) junto a Marcos Reguera en las cocinas de Marcos Reguera Catering en Jaén.

Cocinas solidarias en Madrid como las de Dstage y Medems Catering, con el chef Diego Guerrero; la cocina de NH Collection Madrid Eurobuilding, donde opera la chef Pepa Muñoz, del restaurante el Qüenco de Pepa, y la cocina que cuenta con la chef Karla Hoyos (del restaurante The bazaar by Jose Andrés (Miami), recién llegada de Estados Unidos) y los chefs del grupo Bulbiza, con la previsión de llegar a dar 20.000 comidas diarias desde este punto. A ellas se suman las cocinas de Fierro, en Valencia, y del chef Carles Tejedor en Barcelona, y las de Xanty Elías, de Acánthum (Huelva), y Hostelería de Sevilla en Andalucía.

Crecen así las ciudades en las que World Central Kitchen está focalizando esfuerzos a través de #ChefsForSpain. Un movimiento gastronómico-social con el que se pretende ayudar a las personas más vulnerables durante esta crisis del coronavirus que afecta cada vez a más personas.

Madrid, Barcelona, Valencia, Coruña, Huelva, Sevilla, Cádiz, Jaén y Málaga (Marbella) son las ciudades en las que World Central Kitchen está focalizando esfuerzos a través de #ChefsForSpain

Una iniciativa que se extiende

En Madrid, el lugar donde más falta hace la cooperación por el elevado número de afectados por el virus, los restaurantes y chefs del grupo Bulbiza están trabajando ya en una cocina central cedida por el Ayuntamiento en Santa Eugenia. En ella ya trabajan los chefs Juanjo López (La Tasquita de Enfrente y La Retasca), Carlos del Portillo (Bistronómika), Iñaki Gorrotxategi (Casa Julián de Tolosa) y Ricardo Vélez (The Patissier). La última en llegar a esta cocina ha sido la chef americana, de origen mexicano, Karla Hoyos, del restaurante The Bazaar en South Beach, Miami, que pertenece al equipo más directo del chef José Andrés. El objetivo es repartir desde aquí hasta 20.000 comidas diarias en los próximos días, ya que en la capital la demanda se duplica cada día.

A ella se suman a las otras cocinas que llevan ya días trabajando en Madrid: DSTage y Medems Catering con el chef Diego Guerrero y Héctor Cancho Talavera, jefe de cocina de Medems; la chef Pepa Muñoz (El Qüenco de Pepa) en la cocina central de NH Collection Madrid Eurbuilding, cedida para este proyecto, y la cocina central del Grupo Arzábal. Junto a Pepa Muñoz trabajan jefes de cocina como Juan Luis Inarejos, chef ejecutivo de Grupo Dingo y presidente de Acyre Madrid; Francesco Ingiargiola, jefe de cocina del recién inaugurado restaurante Lettera Trattoria Moderna, o Miguel Ángel Mateos, director gastronómico del grupo La Fábrica.

Por su parte, el chef Carles Tejedor ya esta operando en Barcelona, distribuyendo miles de raciones al día a familias en riesgo de exclusión social y migrantes desde su cocina ubicada en Terrasa, y trabaja para abrir más cocinas allí  bajo su supervisión. Además, en Barcelona se va a hacer uso del acuerdo firmado con NH Hotel Group para extender la ayuda en la región.

En Valencia, los chefs Germán Carrizo y Carito Lourenço, del restaurante Fierro, cocinan desde una cocina del empresario Valentín Sánchez Arrieta, ubicada en el centro de Valencia, con el objetivo de superar las mil comidas diarias, que van destinadas a familias en situación desfavorecida y personas mayores que no pueden salir de sus casas. Cuentan con el apoyo de Banco de Alimentos de Valencia, así como con otros colaboradores locales como Jesús Machí, que hace el pan de forma diaria para todos los menús. También trabajan en la ciudad equipos de restaurantes como La Salita o La Sucursal, Gurugú, La Sequieta, Al Tun Tun, Leixuri, Momiji, Tastem, El café de Camilo, Joan Clement, Toshi, Honoo, La Ferrera o Lienzo, entre otros.

profesionalhoreca, menús de World Central Kitchen
Son miles los menús diarios que reparte esta ONG a las personas más vulnerables por esta crisis

En Huelva, el chef Xanty Elías, con 1 estrella Michelin en su restaurante Acánthum, ha empezado a trabajar en sus cocinas, habilitando también la sala y una zona exterior como cocina de campaña para poder distribuir las 300 comidas diarias con las que en principio empiezan a colaborar en esta iniciativa solidaria, con el objetivo de llegar a 1.000. El equipo está formado esencialmente por voluntarios, muchos de ellos hosteleros, pero también de otros muchos entornos. La distribución en Huelva está coordinada por la Concejalía de Bienestar Social.

Además, en la ciudad de Sevilla son más de 50 hosteleros los que están ya trabajando como voluntarios. Juan Luis Fernández, del restaurante Cañabota, está coordinando este grupo de decenas de cocineros de Hostelería de Sevilla que están trabajando junto a Aljacatering. Alejandro Romero (Bodeguita Romero), José María Hernández Romero (Vida Loca), Jacopo Ovoli (Panrallao), Manuel Sánchez (Alfonso XIII), Dani Delgado (Abantal), José Carlos Gómez (Cañabota), Antonio Bort (Catering Bort), Javier Almansa (Almansa), Javier Padura (Casa Alta), Leo Núñez (Taberna del Alabardero) y Camila Ferraro (Sobretablas), son los primeros chefs que están ya trabajando mano a mano estos días para elaborar miles de comidas. También trabajan equipos de Catering Tu Otra Cocina, Cotidiano, Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo, Grupo La Raza, Grupo Ovejas Negras, La Lola, La Moneda, Manolo Cateca, Meridional, Panrallao, Sobretablas, Solito Posto, Tradevo, Traga, Tribeca o Zelai. Aljacatering está haciendo el soporte para la Hostelería de Sevilla.

Jaén, Málaga y Coruña han sido las últimas aperturas, con Pedro Sánchez Jaén (Bagá) junto a Marcos Reguera en las cocinas de Marcos Reguera Catering, en Jaén; y las cocinas del hotel NH Collection A Coruña Finisterre donde trabajan los chefs Juan Crujeiras (Bido), Iván Domínguez (Nado), Álvaro Victoriano (Peculiar) y Tito Fernández (NH Finisterre). Por otra parte, en Marbella ha arrancado la cocina ubicada en el hotel Anantara Villa Padierna, con los chefs Víctor Gutiérrez (hotel Elba Estepona), Aitor Perurena (Estudio Gastronómico), Juan Antonio Rodríguez (Marabierta), Juan David Rosado (El Comercio) y Sergio Garrido (delegado de Eurotoques Andalucía).

A todos ellos se suman, en todas estas ciudades, numerosos voluntarios dentro y fuera del sector hostelero.

Sistemas innovadores de reparto para una demanda que crece día a sía

La forma de extenderse del Covid-19 ha hecho que los protocolos de ayuda en una situación excepcional como esta sean otros. No se pueden desarrollar los repartos de la forma habitual, como podría ser por ejemplo a través del reparto en comedores sociales, ya que existen riesgo de aglomeraciones. Por ello, World Central Kitchen está trabajando también en sistemas innovadores de distribución como es la colaboración, por ahora en Madrid, con Correos y con Bomberos para que se haga el reparto puerta a puerta, y que está siendo ya un éxito en la capital.

“Estamos muy contentos de ver como este movimiento gastronómico solidario va creciendo y en tan sólo una semana hemos pasado de una cocina a 8. Ya estamos analizando la situación y las necesidades en los diferentes territorios geográficos españoles para comenzar a trabajar en los lugares donde más urge la ayuda», explica Javier García, secretario feneral de World Central Kitchen.

Esta acción está financiada desde su inicio en su totalidad por World Central Kitchen, que está adaptándose rápidamente a las necesidades en Españ,a pero es importante tener en cuenta,destaca Javier García, que “viendo que la demanda se está duplicando cada día en España, vamos a tener que buscar fórmulas para encontrar mayores recursos, a través de donaciones, para anticiparnos todo lo que podamos a esa necesidad que aumenta cada día”.

«Agradecemos enormemente la colaboración y predisposición de todas las personas que se suman al proyecto y seguimos recibiendo voluntarios que quieran apoyar esta iniciativa solidaria para sumarse a los diferentes equipos de trabajo que ya están abiertos”. Quienes quieran contribuir con donaciones pueden contactar a través de la web de World Central Kitchen o en donations@nullworldcentralkitchen.org.