La 24ª edición de Salimat Abanca, feria de alimentación y gastronomía prevista del 4 al 7 de junio de este año en el marco de la 43ª feria Semana Verde de Galicia, se aplaza un año y se celebrará finalmente del 3 al 5 de septiembre de 2021.

Profesionalhoreca, feria Salimat Abanca
La feria Salimat contó con 128.000 visitantes en 2019

La decisión se debe a la situación de alerta sanitaria generada por el Covid-19. Según la organización, la Feria Internacional de Galicia Abanca, no conveniente su celebración este año «por responsabilidad social y económica con todos los agentes que participan en el certamen», por lo que se centrarán todos los esfuerzos «en hacer una gran edición en 2021, un año muy importante por ser Xacobeo y por que se cumple el 25 aniversario del recinto, y también para continuar con el importante crecimiento de las últimas ediciones, tanto de este Salón de Alimentación del Atlántico (Salimat) como de Semana Verde de Galicia«.

La entidad ferial considera que celebración de Salimat Abanca en junio no es pertinente por la incertidumbre sobre la evolución a corto plazo de la pandemia, pero llevarla a cabo en otras fechas tampoco sería idóneo. Se trata de un salón que se celebra junto a la feria Abanca Semana Verde, la que con un importante porcentaje de expositores y actividad situados en el exterior: no debería celebrarse más tarde de las primeras semanas de octubre para minimizar el posible impacto negativo del clima.

Sin embargo, explican, «muchas empresas no confían en que la evolución de la pandemia pueda hacer que la sociedad recupere en esas fechas la normalidad necesaria para celebrar un evento que contó con 128.000 visitantes en 2019, y es previsible que los asistentes sean en ese momento reacios a acudir a un certamen con este volumen de visitantes». También muchos expositores han trasladado a la organización su inquietud por su situación futura a corto y medio plazo; en la situación actual no pueden garantizar su presencia en la feria en este ejercicio y, de hacerlo, minimizarían considerablemente su inversión.

Además de la dificultad de competir con otros certámenes en el último cuatrimestre del año, el cambio de fechas supondría también dificultades de comercialización y también en la organización de los Encuentros de Compradores de Salimat Abanca, por lo que el aplazamiento del certamen durante un año, hasta celebrarse en Silleda (Pontevedra) del 3 al 5 de septiembre de 2021, es la mejor opción. La feria contará con un interesante programa gastronómico.