La 24ª edición del salón alimentario Salimat Abanca, enmarcado en la 43ª Semana Verde de Galicia, mantiene su celebración este año, si bien se traslada de sus fechas habituales: se lleva a cabo del 3 al 5 de septiembre de 2021. Atención a su interesante programa gastronómico…

El 24º Salón de Alimentación del Atlántico, Salimat Abanca, que se celebrará junto con la 43ª feria Abanca Semana Verde de Galicia del 3 al 5 de septiembre, ofrecerá un atractivo programa tanto para profesionales como para público general.

Profesionalhoreca, showcooking en la feria Salimat Abanca
La gastronomía es la protagonista de Salimat Abanca 2021

En cuanto a este último, se podrá disfrutar de showcookings de reconocidos chefs del Grupo Nove, como son Lucía Freitas, del restaurante A Tafona; Daniel López, de O Camiño do Inglés y Álvaro Villasante, de Paprica, entre otros.

A estos se sumarán seis showcookings centrados en el potro de Cabalo de Pura Raza Galega, organizados por la Asociación de Criadores de Cabalo de Pura Razas Galega (Puraga), en las que se elaborarán propuestas como “deconstrucción de croquetas de potro”, “solomillo de potro al Mencía”, “zorza de potro sobre puré de tubérculos y brotes verdes” o “curri rojo de potro con salteado de verduras”. Y también el que tendrá como protagonista a la raza Rubia Galega, de mano de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Rubia Galega (Acruga) y a cargo de Diego López, del restaurante La Molinera, de Lalín.

La Consellería do Mar volverá a contar con un amplio programa de catas que se llevará a cabo en su “Espazo Degustación”, con propuestas como “PescadeRías: O mellor da nosa pesca artesanal”, elaborada por Begoña Vázquez, del restaurante Regueiro da Cova (Verín, Ourense); “PescadeRías: A Horta do Litoral, plantas e verduras atlánticas”, de mano de Criselda Iglesias, de Tapería Lecer (Cangas do Morrazo, Pontevedra); “Galicia saber amar: Mexillóns de Galicia”, a cargo de Maica Couto, del restaurante A Ostrería (Santiago de Compostela, A Coruña), o “Galicia sabe amar: Bonito do Norte”, elaborada por José Manuel Mallón, de Remollo Espazo Gastronómico (Ames, A Coruña)

No faltarán además showcookings, masterclasses, talleres y catas de productos presentes en la feria, que se desarrollarán en el espacio La Terraza de Salimat.

Asimismo, los visitantes podrán comer en el restaurante “Tapirazas”, donde cada día se podrá degustar un menú diferente a base de la mayoría de razas autóctonas de Galicia en peligro de extinción, elaborado por el cocinero Antonio Díaz Calvo, del restaurante Andarubel-Fragas do Eume.

Asimismo, el certamen contará por primera vez con un concurso de tortilla, en el cual podrán participar un máximo de diez personas y contarán con premio para los tres primeros clasificados.

Proyecto Eurochef

De forma paralela a Salimat Abanca se celebrará el X Salón Turístico de Galicia, Turexpo Galicia, en el cual también se llevarán a cabo interesantes sesiones de cocina en vivo enmarcadas en el proyecto Eurochef, centrado en poner en valor los productos gastronómicos de los territorios rurales, potenciado el consumo local a través de nuevas elaboraciones y fusiones con otras cocinas y, al mismo tiempo, dándolos a conocer más allá de sus fronteras.

En este marco se realizarán 16 showcookings a cargo de cuatro chefs de los territorios presentes en el proyecto: Alex Iglesias, del restaurante Cabanas (de Ponorte); Iván Méndez (Eurural) y las chefs rumanas Ana María Elisabeta Stan y Alina Macovei (Bucovina de Munte).

77 innovaciones

Además, Salimat Abanca 2021 contará una vez más con su área Alinova, destinada a los últimos lanzamientos al mercado. En esta ocasión se presentan 77 nuevos productos, una cifra muy similar a la de la última edición del certamen, en 2019.

Destacan sobre todo las conservas, entre ellas propuestas ecológicas en vidrio reutilizado de alubias guisadas con mejillones en salsa de rape o de mejillones en escabeche agridulce, además de nuevos mirabeles extra en almíbar, paté de porco celta o numerosas mermeladas lanzadas recientemente al mercado, como las que combinan calabaza, nuez, canela y jengibre o fresa, mora y chocolate blanco, así como otras de tomate, calabaza, mirabeles, pétalos de rosa o arándanos cultivados en Galicia. También se podrán ver nuevas conservas premium de edición limitada de bonito y ahumados de arenque, caballa o pulpo cocido del cantábrico.

En cuanto a las bebidas, se mostrará licor café gallego macerado con chile habanero, vinos blancos y tintos ecológicos de Arbo; un vino elaborado con godello, palomino y dona branca; un nuevo albariño 100% joven; cerveza ecológica con productos de Lalín o cerveza artesana con mirabel premium, además de un nuevo vermut.

Entre los lácteos se presenta queso cremoso de leche cruda de vaca con pimentón picante de pimientos de Herbón, uno semicurado de vaca gallego con trufa, de barra semicurado o fresco de cabra con trufa. También yogures de sabores de flores silvestres que nacen en primavera en los pastos gallegos, como los de tojo/verbena, sabugueiro y violeta. Además, habrá muchas salsas, como una a base de pimientos de Padrón, un chimichurri de plantas aromáticas, una salsa picante fermentada con base de jalapeño, chile fantasma y ajo asado a baja temperatura, una salsa especial para cochinillo asado u otra agridulce para todo tipo de aperitivos.

En cuanto a los productos dulces, se podrán ver galletas de nata ecológicas en envase de vidrio o elaboradas con harina de castaña, dulce de leche y bica de castaña, además de hidromiel elaborado con productos exclusivamente gallegos o un helado ecológico que lanza una versión en palito.

Entre los aceites, se presentan nuevas propuestas de oliva virgen extra, especiales para frituras o de calidad superior variedad arbequina, mientras que en embutidos figuran cabeza de cerdo prensada de forma artesanal o jamón de porco celta con 36 meses de curación.

Estarán presentes productos deshidratados ecológicos, como ajo laminado, calabaza en polvo o cebolla en escamas. Y en cuanto a congelados, nuevos lomos de merluza sin espinas o surtido marinero con berberechos, mejillones y sepia troceada.

Se sumarán otras novedades como café selección de orígenes de cultivo sostenible o 100% premium, sal ahumada con especias picantes, potaje vegano de garbanzos y espinacas o grelos gallegos con patatas aliñados con ajada. No faltarán infusiones de cacao con pimienta rosa, naranja y cayena o una nueva harina de castaña. Son nuevod productos de 35 empresas presentes en el salón y que se expondrán en el área de innovaciones Alinova.