En el nuevo panorama post-pandemia el sector hotelero requiere nuevas soluciones textiles que aporten un valor añadido para garantizar la higiene y seguridad de los clientes. La empresa Carmela Martí trabaja para ofrecerle textiles inteligentes, entre otras novedades, para garantizar espacios seguros y libres de bacterias.

profeisonalhoreca, cama de hotel vestida por Carmela Martí
Ahora más que nunca la cama debe ser un templo de higiene

La crisis del Covid-19 va a suponer un antes y un después en el sector del alojamiento. Las prioridades y mentalidad de los clientes va a cambiar radicalmente, y los expertos aseguran que el éxito no estará relacionado con el precio o con las ofertas, sino con la capacidad de los hoteles y restaurantes para ofrecer seguridad a sus huéspedes.

Los hoteleros deben de crear un ambiente donde el cliente pueda relajarse y sentirse protegido. Por ello, la firma de interiorismo textil Carmela Martí explica el papel que los textiles van a jugar en este nuevo interiorismo.

1. La habitación, un espacio seguro y libre de gérmenes

Para que el cliente se sienta tranquilo es fundamental garantizar que la habitación es un espacio libre de gérmenes. Para ello deberían cambiar algunos hábitos, señalan desde esta firma. Por ejemplo los zapatos, posibles agentes portadores de bacteria, deberían quedarse fuera de la habitación y pasarse a utilizar las zapatillas que dan los hoteles. Incluso sería recomendado el uso de batas para no introducir la ropa en este espacio higiénico.

Para evitar que agentes externos a la habitación como maletas o chaquetas entren en contacto con las sabanas, es recomendable el uso de colchas o plaids que cubran totalmente la superficie y se puedan quitar a la hora de dormir. Estas prendas deben de estar hechas con tejidos antibacterianos o tejidos lavables a 60ºC, para asegurar su desinfección.

Por otro lado, la cama debería ser más que nunca de ser un templo de higiene, ya que las sabanas están en contacto directo con la piel. Para evitar que agentes externos a la habitación como maletas o chaquetas entren en contacto con las sábanas, es recomendable el uso de colchas o plaids que cubran totalmente la superficie y se puedan quitar a la hora de dormir. Estas prendas deben de estar hechas con tejidos antibacterianos o tejidos lavables a 60ºC, para asegurar su desinfección.

2. Adiós a las mesas sin mantel

Según el informe Bioburden publicado por el Instituto Técnológico Textil (Aitex) que estudia la carga bacteriana en las mesas, en el caso de no utilizar mantel se acumulan 37 veces más bacterias que las mesas con mantel de tela. Ya sea manteles individuales, caminos de mesa o manteles tradicionales, estos se van a convertir en indispensables en cualquier establecimiento. En un mundo donde se prioriza la higiene ya no basta con pasar una bayeta sobre la superficie de la mesa para garantizar su limpieza. Cada cliente utilizará su propio mantel, que posteriormente se lavará a 60º para su desinfección.

profeisonalhoreca, mantelería de Carmela Martí
Las mesas sin mantel acumulan 37 veces más bacterias

3. Llegan los textiles inteligentes

Los llamados smart textiles o textiles inteligentes son tejidos que actúan de forma activa ante un estímulo externo, como puede ser las bacterias. Este tipo de tejidos ya está presente en el mercado y son un habitual en ciertas zonas como exteriores o zonas húmedas donde la proliferación de bacterias es más probable, pero en esta nueva etapa su uso va a aumentar.

Asimismo, estos tejidos pueden servir de solución a nuevos retos que se plantean, como por ejemplo, en cortinas que aseguren la separación de espacios en las zonas comunes que permitan garantizar las distancias de seguridad.

Estas son solo algunas de las aplicaciones que los textiles van a tener en este panorama post-pandemia. Carmela Martí sigue trabajando e investigando para ofrecer soluciones textiles que aporten un valor añadido para garantizar la higiene y la seguridad de los huéspedes. La empresa ofrece un servicio de asesoramiento y ejecución para vestir todo tipo de establecimientos y crear ambientes con personalidad. Como profesional con más de dos décadas de experiencia, conoce muy bien las características del textil y lo adapta a las necesidades de cada proyecto, realizando un servicio integral que va desde el diseño hasta la instalación.