En España, el hambre es la otra pandemia de esta crisis, afirma el chef José Andrés, fundador de World Central Kitchen. Por ello propone desarrollar un Plan Nacional de Emergencia Alimentaria que, con recursos de la sociedad civil y del sector privado, garantice el derecho a la comida de la población en situaciones de desastre natural o emergencias nacionales.

Profesionalhoreca, envase de comida de World Central Kitchen

El hambre ocasionada por la pandemia actual es una realidad: muchos hogares que carecen de los medios para comprar comida, y en tiempos de crisis crece el número de personas vulnerables. «En la actual crisis de salud, el hambre no termina de forma automática con un cambio de fase. Y, sobre todo, no podemos esconderla. El hambre no se esconde«, afirma José Andrés.

El chef afincado en EE UU y fundador de la ONG World Central Kitchen (WCK) plantea para España un Plan Nacional de Emergencia Alimentaria (Planea) que garantice el derecho a la seguridad alimentaria y nutricional de la población española en situaciones de desastre natural o emergencias nacionales. El plan que se basa en cuatro pilares fundamentales:

  • 1. Recursos de la sociedad civil y el sector privado
  • 2. Gestores que viven y trabajan en el corazón de las comunidades
  • 3. Transferencia del conocimiento (know-how) para capacitar y sensibilizar a quienes están en primera línea de la lucha contra el hambre
  • 4. Creatividad para encontrar soluciones al problema del hambre con los recursos que tenemos a nuestro alcance en tiempos de crisis.

-José Andrés propone un plan multisectorial en el que intervienen ONGs, sociedad civil y sector privado. Recursos locales, como escuelas de hostelería, hoteles, colegios o cocinas industriales se ponen al servicio de una red temporal de producción alimentaria, porque Planea provoca una transferencia inmediata de recursos públicos y privados. Un ejemplo son los acuerdos de WCK con entidades públicas y privadas para la utilización de escuelas de hostelería en Madrid, Valencia y Bilbao, o la alianza nacional con la cadena de hoteles NH para la activación de las cocinas en A Coruña, Marbella, Madrid y Algeciras, esenciales para el éxito de la iniciativa ChefsForSpain.

-Es un plan que, desde la descentralización, se apoya en la red nacional de Bancos de Alimentos como un elemento vertebrador de una acción coordinada, y que debe invertir en la modernización de la red nacional de comedores y caterings sociales, «permitiéndoles de esta manera su transformación en pulmones productivos bajo la presión de cualquier emergencia nacional». En este sentido, WCK se encuentra trabajando en estos momentos en un programa piloto en Sevilla, Madrid y Barcelona.

-El plan desarrolla un marco normativo propio para la producción y distribución de alimentos en estados de emergencia y cuenta con la capacidad de asegurar la financiación inmediata tras la declaración de un estado de emergencia.

-Entre los gestores al frente del Plan están los chefs o cocineros. «Gracias a ellos #ChefsForSpain ha distribuido ya más de 1,5 millones de comidas», señala el chef. Y también las comunidades de base. «En esta crisis de salud provocada por el coronavirus hemos visto y seguimos viendo la solidaridad en cada vecindario. En Madrid, la asociación de vecinos de Villaverde Alto es buen ejemplo de cómo la participación de las comunidades locales son la respuesta más rápida y efectiva en situaciones de crisis como la actual. Eesta asociación de vecinos, en colaboración con WCK, ha estado repartiendo más de 500 menús diarios puerta a puerta, vecino a vecino».

Este plan elimina, además, trámites burocráticos, y propone que la necesidad sea el único requisito para acceder a un plato de comida.

-Otro pilar de plan es la transferencia del conocimiento, el know-how.WCK ya está trabajando con centros de formación culinaria para que, en su curriculum académico, se estudie una asignatura en la que se forme a los futuros chefs sobre cómo actuar en casos de emergencia.

-Por último, el cuarto pilar, la creatividad, surge de manera orgánica. «Ante la crisis, la paralización no es una opción; debemos actuar con lo que tenemos», afirma José Andrés. «En esta crisiss, nuestra forma de salvar obstáculos ha incluido el reparto puerta a puerta por medio de una plataforma de distribución multimodal en la que voluntarios de Correos, Bomberos, Cruz Roja y servicios de reparto a domicilio han distribuido cientos de miles de comidas en más de 40 ciudades españolas. Esta actuación ha sido clave para ayudar en el éxito sanitario del confinamiento entre grupos de riesgo».

Las otras víctimas de la crisis

José Andrés recuerda también a esas otras víctimas invisibles afectadas por el hambre, que se convierte así en la otra pandemia de esa misma crisis. «Nuestra intervención se centra en ayudar, en la medida de lo posible, a esas otras víctimas que sufren a la sombra de la crisis. Pienso en familias de bajo nivel económico. En personas que, de un día para otro, ven como sus ingresos desaparecen. Pienso en los inmigrantes, incluyendo a los que carecen de papeles legales, y también en quienes contribuyen con su trabajo en sectores particularmente afectados por esta crisis como el sector servicios. Cuando la maquinaria productiva de un país, de una ciudad, de una comunidad, se ve golpeada por una crisis, son esas personas, esas familias, las primeras en sentir hambre. Y cuando la crisis se alarga, desafortunadamente, las filas del hambre crecen».

Por ello, el chef entiende la necesidad de este plan «como una razón de Estado —como legitimidad democrática y preocupación por el bien común— que facilite esa capacidad de despliegue inmediato, no burocrático, eficiente e innovador».

«Lo que proponemos, sobre todo, es un plan inspirado por la urgencia del Ahora», señala José Andrés. «El hambre no espera. El futuro de una sociedad donde no se pasa hambre empieza hoy. Sé que estamos listos. Empecemos. Estoy convencido de que si somos capaces de llenar con la dignidad del alimento los huecos del hambre que generan las crisis, estaremos en el camino de habitar sociedades más solidarias y fraternales, es decir, más humanas».

Eltenedor recauda fondos para World Central Kitchen

Por otro lado, World Central Kitchen sigue sumando apoyos, en este caso de la plataforma de restaurantes Eltenedor.

Tras el éxito de la campaña Salvemos Nuestros Restaurantes, que ha conseguido recaudar 400.000€, ElTenedor ha anunciado su alianza con World Central Kitchen para ayudar en la recaudación de fondos que ayuden a sostenerlas operaciones de #ChefsForSpain y el funcionamiento de sus cocinas repartidas en toda España. Para ello se ha habilitado una página https://donate.wck.org/eltenedor desde la que se pueden hacer donaciones. Por su parte ElTenedor, a través de Tripadvisor Foundation,  igualará cada donativo, consiguiendo así duplicar el impacto de cada euro aportado (hasta un máximo de 50.000€ de donación total).