Así lo aseguró el chef en su intervención en la primera jornada Alimentando el Cambio Juntos, cuyo objetivo es promover una alimentación saludable, inclusiva y sostenible. En la misma quedó patente que ahora es más necesario que nunca el activismo ciudadano para lograr una sociedad más justa e inclusiva. La unión hace la fuerza…

En 2050 seremos casi 10.000 millones de personas en el planeta. Alimentar a todas ellas es posible, pero solamente si cambiamos la forma en que producimos alimentos y en que los consumimos. Para garantizar el acceso a una alimentación segura y saludable, la sociedad se enfrenta a un triple desafío: ambiental, social y económico.

En este contexto, Danone y el Centro Mundial de Valencia para la Alimentación Urbana Sostenible (Cemas) han iniciado el ciclo de jornadas Alimentando el Cambio Juntos. Este primer encuentro se ha centrado en el rol del activismo y la cooperación en nuestra sociedad, con especial atención a diferentes iniciativas extraídas en el contexto del Covid-19.  Así, los chefs José Andrés (fundador de World Central Kitchen) y Juan Llorca (de Valencia Montessori School), han puesto el foco en la importancia de la alimentación saludable.

“Creo que hay que reformular cómo se da de comer en los colegios a los niños. Actualmente cubrimos ciertas necesidades, pero hay que dar de comer de manera saludable, no solo darles de comer, señala Juan Llorca. “Lo que está ocurriendo es que en función de la clase social hay menús diferentes y eso no debería ser así, debería ser igual para todos. Hay algo que se está haciendo mal. Es el momento de educar a los niños y jóvenes mostrándoles que hay otra manera de hacer las cosas. Así, educando y alimentando a un niño o niña, lo haces para toda su familia y la salud futura de las generaciones será mejor. Esto es invertir en prevención”.

Juan Llorca: «Educando y alimentando a un niño lo haces para toda su familia y la salud futura de las generaciones será mejor. Esto es invertir en prevención»

José Andrés, por su parte, explica que, con su movimiento World Central Kitchen “tuvimos que venir a España porque aquí no se tenía experiencia en emergencias y la pandemia nos ha pillado fuera de lugar. Sin embargo, en la previsión de futuro no se están poniendo las pilas y lamentablemente va a aumentar el desempleo y va a haber familias en situaciones muy duras que no podrán pagar el alquiler, ni medicamentos, ni alimentarse Con el hambre se puede acabar, es algo que está en nuestras manos. Hay muchas asociaciones y ONGs que trabajan para ello; si no, estaríamos viendo más pobreza por la calle. Es bonito ver que hay organizaciones que cubren este vacío. Hay que estar al lado de los desfavorecidos, esto es vital en democracia”.

Sobre el futuro, el mediático chef insiste en que “todo el tiempo que invirtamos en hacer que niños y niñas se sientan participes de la comunidad y del país donde viven, es invertir en el futuro. Como dice el filósofo francés Jean Anthelme Brillat-Savarin: ‘dime que comes y te diré quién eres ́. Los niños entienden el mensaje más rápido y de manera maravillosa. Volviendo a lo que dice el filósofo, `el futuro de las naciones dependerá de cómo se alimenten los niños ́. Las naciones deben asegurarse que los niños están bien alimentados y cumplir la promesa de conseguir que no pasen hambre. Apostar por la juventud sana y que entienda la alimentación es invertir en la solución. Vamos a invertir en que tengamos mentes sanas en cuerpos sanos y así no será necesario invertir tanto en sanidad”.

José Andrés: «Vamos a invertir en que tengamos mentes sanas en cuerpos sanos y así no será necesario invertir tanto en sanidad”

Ambos chefs también han aprovechado para mostrar su decidido apoyo a los productores locales. “Lo principal es trabajar con el agricultor más cercano. Así reducimos costes y mejoramos calidad de ingredientes”, afirma Llorca. “En emergencias lo mejor es apoyarte en lo local, y eso hacemos en World Central Kitchen, porque es lo que tenemos más a mano y porque así estás invirtiendo en la solución directamente para que la economía se regenere”, señala José Andrés.

Activismo ciudadano

Por su parte, como experto de activismo ciudadano, Alberto Alemanno, CEO de The Good Lobby y Ashoka Fellow, explicó en la jornada que “la movilización ciudadana puede promover cambios sistémicos para lograr una sociedad más justa e inclusiva. Ahora es más necesario que nunca el activismo ciudadano. Hay que hacer lobby bueno e influenciar las decisiones públicas. Es el momento. Bajo este contexto, en el ámbito de la alimentación hay un sistema que debe reinventarse, y los ciudadanos deben implicarse en esa transformación”.

“Estamos viendo que los ingresos medios de muchas familias con hijos han caído un 27% en estos últimos seis meses. El deterioro es muy importante, lo que ha llevado a nuestro país a tener una tasa de pobreza infantil del 37%”, señala Andrés Conde, director ejecutivo de Save the Children. “Estamos ante la gran disrupción colectiva de nuestra generación. La ciudadanía está actuando como acelerador, y percibimos una mayor conciencia de la propia vulnerabilidad y de la interdependencia”.

“Hablamos de una manera de hacer activismo involucrando a las personas a través de la innovación. Hemos vivido la fuerza de la ciudadanía para buscar soluciones. Muchas iniciativas de la ciudadanía les sitúan ya como agentes de cambio”, añade Marta Chillarón, CEO de Las Naves.

Por su parte, Irene Milleiro, managing director de Change.org, señala que “los últimos meses han acelerado el cambio, y ahora son las personas las que piden y proponen. Las empresas e instituciones están viendo las peticiones de la ciudadanía como una oportunidad de apoyar causas para avanzar hacia una sociedad mejor. Las nuevas generaciones quieren una vida más saludable, y las empresas se han de adaptar y mostrar su compromiso hacía ellos, y hay que hacerlo de verdad”.

El documental “Una gran familia”

En la jornada también se presentó el documental Una gran familia, protagonizado por el movimiento social Health Warriors, que surgió durante el confinamiento para entregar comida a los colectivos más afectados por la pandemia. El documental muestra la historia de un grupo de personas unidas por su compromiso para cambiar la realidad.

Nacho Ballesta, fundador de Health Warriors, explica que con el documental “queremos mostrar que el movimiento de Health Warriors consiste en personas que ayudamos a personas. En esta situación actual necesitamos unirnos y ayudarnos como sociedad para cambiar el paradigma. Si no eres parte del cambio eres parte del problema y hay que cambiar esa actitud”. Por su parte Laia Mas, Public Affairs & Sustainability Director de Danone España, afirma que “en alimentación no todo vale, no es solo dar de comer, es apoyar a productores locales y ayudar. El documental narra que esta emergencia demuestra lo frágil que somos como sociedad. Nos toca cooperar, por tanto, ¡unámonos! No cuentan los colores, ni partidos: el objetivo es hacer justicia social en alimentación”.


El objetivo de Alimentando el Cambio Juntos es promover una alimentación saludable, inclusiva y sostenible en base a tres grandes ámbitos de actuación: la generación de alianzas, la promoción de un modelo productivo local y el empoderamiento de las nuevas generaciones a través de la educación. El ciclo continuará con otros dos encuentros previstos que tendrán lugar en febrero y mayo de 2021.