El chef Xanty Elías reabre Acánthum con nuevas ideas que muestran cómo la alta cocina se adapta a la etapa post-Covid: doble propuesta gastro (una más informal, otra de autor) en dos ambientes diferentes, dobles turnos, cocina consciente y de cercanía, apuesta por el producto local… El restaurante empieza una nueva historia.

Profesionalhoreca, el chef Xanty Elías
El chef Xanty Elías. Fotos: Remedios Málvarez

Xanty Elías echó el cierre a su restaurante, Acánthum, incluso antes de que lo ordenara el Gobierno, y lo reabrió transformándolo en una cocina de emergencia, la única de Huelva, involucrada de lleno en el movimiento World Central Kitchen de José Andrés, para alimentar a las personas más vulnerables.

Ahora es el momento de recibir a los clientes y nace un nuevo restaurante, ya que la crisis sanitaria ha acelerado un cambio de ciclo. Acánthum, que obtuvo una estrella Michelin en 2016 y que cuenta con dos soles Repsol, se reinventa y empieza el 23 de junio una nueva historia.

Dos propuestas, dos experiencias

Porque ahora definitivamente las necesidades del cliente son otras, la cocina del nuevo Acánthum quiere ser más consciente que nunca, más cercana y más experiencial, y por todo ello el nuevo modelo exigía ser doble. El restaurante ofrece ahora, por tanto, dos propuestas gastronómicas:

Acánthum a la carta es la primera propuesta, que se sirve en la planta baja, con platos clásicos y novedades más casual. Se recupera la esencia de una casa de comidas que sirve producto de temporada y de proximidad con ingredientes reconocibles, 100% de Huelva. Son platos sencillos, perfectos para compartir y que gustan a todos.

A la hora de desarrollar esta fórmula, el chef ha pensado en el cliente más cercano y que disfruta de platos clásicos pero que también desea ser sorprendido con elaboraciones nuevas. Por ello Acánthum a la carta es perfecto para reuniones familiares, reuniones profesionales y en toda ocasión en la que se busca comida reconfortante en un ambiente cercano y agradable.

Hay dos turnos por servicio, con horario es de martes a sábado a las 13.00 y 15.30 horas y, llegada la noche, a las 21.00 y 23.30 horas. Atención al precio medio: 45 euros (bebidas incluidas). Se han añadido nuevas mesas altas en la zona de la barra y la capacidad es para un máximo de 25 personas.

Profesionalhoreca, platos de Xanty Elías en Acánthum

El Taller de Xanty Elías

La segunda propuesta es El Taller de Xanty Elías, en la planta de arriba y para un máximo de 8 comensales. Aquí se ofrece un menú único de autor, 100% a medida, en el propio chef es el anfitrión de la experiencia acompañado tan solo por el sumiller.

El Taller es un espacio exclusivo, hasta la fecha destinado a I+D, que permite a Xanty Elías interactuar al máximo, cocinar en directo y explicar cada plato, en una comunicación continua con los comensales. Una particular función gastronómica que puede durar entre dos horas y media y tres horas y media.

El menú varía cada día, nunca se conoce con antelación y depende de los comensales y de lo que haya en el mercado. Existe, además, dos opciones de maridaje: con y sin alcohol. El horario de El Taller de Xanty Elías es de jueves a sábado con horario de única entrada a las 14.00 y a las 21.15 horas. Está disponible sólo con reserva previa de 24 horas. Y un apunte importante: al hacer la reserva se cobrará un ticket de entrada de 20 euros.

El precio de la experiencia de El Taller, todo incluido, será de entre 120-150 euros, dependiendo de los productos de temporada.