El chef Xanty Elías es el ganador del prestigioso premio internacional Basque Culinary World Prize 2021; se ha presentado la Guía de la Diplomacia Gastronómica, que pretende que la gastronomía española sea un verdadero instrumento de diplomacia pública; el canadiense James Grant se ha proclamado Mejor Bartender del Mundo según la World Class Competition 2021, y Delicious València es la nueva marca que representa a la gastronomía valenciana.

Xanty Elías, ganador del Basque Culinary World Prize 2021

Profesionalhoreca, Xanty Elias

El chef español Xanty Elías es el ganador del Basque Culinary World Prize 2021 por su iniciativa “Los Niños se Comen el Futuro”, en la que trabaja desde 2018 por la incorporación de la asignatura de Cultura Gastronómica en escuelas de primaria, convencido de la importancia de educar en la cultura alrededor de la cocina y el consumo consciente.

Tras recibir el premio, Xanty se ha mostrado muy feliz y agradecido. “Es una maravilla y una realidad demostrar que la gastronomía y los cocineros podemos hacer evolucionar la sociedad hacia un futuro mejor, donde la cultura gastronómica tenga el valor real desde el comienzo de la enseñanza. Alimentarse desde la consciencia siendo aún niño, es la base de un futuro más sano y sostenible», asegura.

En la actualidad, bajo el lema “No hay nada más sano que educar”, el programa de Xanty está activo en unos 80 colegios de Andalucía, en el que participan cerca de 15.000 alumnos y alumnas de educación primaria, además de 25 colegios becados de zonas desfavorecidas de la región. En septiembre aspira a ampliar el número de colegios implicados de Madrid, entrando en cerca de 130 colegios.

El chef onubense iniciará en breve una nueva etapa con su próximo proyecto Finca Alforiz, en Aljaraque (Huelva), que será un lugar en plena naturaleza enfocado a la brasa y la sostenibilidad.

Además de Xanty Elías, el jurado ha reconocido la labor de otras dos chefs otorgando menciones especiales a Kia Damon (EE UU), por visibilizar el talento de grupos normalmente excluidos, y a Ana Estrela (Brasil/Italia) por insertar socialmente a personas a través de la cocina.


Llega la Guía de la Diplomacia Gastronómica

Recientemente se presentaba el Casino de Madrid la Guía de la Diplomacia Gastronómica, proyecto elaborado por la Secretaría de Estado de la España Global en colaboración con la Real Academia de Gastronomía, Icex, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Turespaña, Aecid, Instituto Cervantes, AC/E, varias Comunidades Autónomas y algunas interprofesionales y asociaciones del sector.

La Guía propone nuevas líneas de acción para que la gastronomía sea un verdadero instrumento de diplomacia pública, y plantea reforzar el empleo de la gastronomía española en la actividad ordinaria de las representaciones de España en el exterior, y su visibilización en eventos y actos culturales y protocolarios. Esta hoja de ruta (que se actualizará todos los años para evaluar lo conseguido( servirá para coordinar esfuerzos y sinergias en la proyección de la gastronomía nacional.

Entre otras cuestiones, la Guía propone identificar a profesionales y colectivos que puedan ser prescriptores de la gastronomía española; aprovechar las prácticas de tipo gastronómico incluidas en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, así como las candidaturas presentadas, como elemento de imagen y reputación; colaborar más estrechamente con los restaurantes y chefs españoles en el exterior; y la elaboración de un calendario gastronómico para la coordinación de campañas de comunicación específicas con el resto de actores institucionales. La Guía de la Diplomacia Gastronómica puede descargarse aquí.


El canadiense James Grant, Mejor Bartender del Mundo según la World Class Competition

Profesionalhoreca, James Grant, Mejor Bartender del Mundo 2021
James Grant, Mejor Bartender del Mundo 2021

James Grant, representante de Canadá, es el Mejor Bartender del Mundo 2021 tras ganar la primera final virtual de World Class Competition. Durante 5 días, James y otros 49 extraordinarios bartenders de todo el mundo compitieron virtualmente para probar sus habilidades y creatividad a través de una serie de retos únicos. Luis Inchaurraga, de Krápula (Madrid), fue el representante español.

Que este año la competición haya sido virtual no significa que los retos fueran menos ambiciosos: desde crear un cóctel que reflejara los sabores y la cultura de la ciudad natal de los participantes hasta organizar una clase magistral, entre otras complejas pruebas, hasta acabar con el desafío de la ronda rápida de maltas

Simon Earley, director global de Diageo World Class, explica que esta primera final global virtual de World Class «ha sido un gran éxito y ha resultado en una de las competiciones más innovadoras y creativas que hemoss visto. Los jueces quedaron impresionados por la creatividad y originalidad de James, quien creó cócteles increíbles». Un grupo de bartenders tuvo la tarea de replicar los cócteles de cada competidor, para que los jueces pudiesen probarlos.

El ganador de este año, James Grant, es el duodécimo bartender en ingresar al Salón de la Fama de World Class, y tiene ante sí 12 meses emocionantes en lo que será parte de los jueces de las eliminatorias nacionales del certamen.


Delicious València, nueva marca para posicionar la gastronomía valenciana

Profesionalhoreca. logo de Delicious Valencia

Delicious València es la nueva marca que nace para representar la gastronomía valenciana a nivel nacional e internacional. Obra de Estudio Modesto, su imagen es diversa y amplia, con los colores de la huerta valenciana, el tradicional esmorzaret o la forma y las texturas de los arroces. Para el logotipo se ha utilizado un único símbolo que representa las iniciales de Delicious València (DV) usando una paleta de color muy asociada a la ciudad y al entorno gastro.

«Delicious» es un término que se asocia inmediatamente con la gastronomía, conecta desde el primer segundo con el gusto, sabores y olores deliciosos. “Es una palabra que se escribe de manera muy similar en inglés, español, valenciano, francés, italiano y portugués ya que es un término que proviene del latín”, explica Modesto Granados, director creativo de Estudio Modesto. Delicious València se suma a las múltiples actividades que se irán desarrollando a lo largo de este año.