El sector hostelero estima una pérdida de 400.000 empleos de media en 2020, según datos de varios informes de las consultoras EY&Bain y Foqus y la Universidad de Valencia. La caída de empleos se sitúa en torno a los 700.000 en el conjunto de meses más críticos.

Profesionalhoreca, camarero

De los 1,7 millones de personas que empleaba el sector antes de la crisis, solo 1,4 millones continúan dadas de alta en la Seguridad Social (según datos del INE), y de estas, el 63% estaba acogido al Erte durante el mes de mayo.

Son datos facilitados por José Luis Yzuel, presidente de la patronal Hostelería de España, durante su intervención en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo celebrada en el Congreso de los Diputados para informar de la situación de los sectores de la industria y el turismo.

Yzuel ha subrayado la «delicada situación» que atraviesa el sector, explicando que en la actualidad el 20% de los más de 300.0000 establecimientos hosteleros que hay en España han cerrado sus puertas, y se prevé un aumento de este porcentaje de cierres definitivos a final de año, con una estimación de entre un 20 y 30%, es decir, que entre 55.000-85.000 establecimientos cerrarán de manera definitiva.

En los últimos años la evolución de la hostelería era positiva debido al notable incremento en el número de restaurantes, con una cifra de apertura y cierre de unos 40.000 establecimientos cada año. Tras la crisis del Covid-19, se estima que habrá un freno en el ritmo de aperturas, que no superará las 20.000.

En la actualidad el 20% de los más de 300.0000 establecimientos hosteleros que hay en España han cerrado sus puertas, y se prevé que a final de año entre 55.000 y 85.000 establecimientos cerrarán de manera definitiva

En términos de facturación, la patronal señala que, si bien antes de la crisis sanitaria el volumen de ventas se situaba en más de 123.000 millones de euros, el periodo más grave de la crisis ha registrado pérdidas de más de un 50% con respecto al mismo periodo del año pasado, y sitúa en un 40% el porcentaje de pérdidas a final de año.

Ante las cifras de pérdida de empleos, de cierre de establecimientos y de facturación, Yzuel recuerda la insistente colaboración que la patronal ha demandado al Gobierno en los últimos meses para trabajar conjuntamente con la finalidad de salvaguardar la subsistencia del sector. “Son muchas las ocasiones en las que hemos solicitado al Gobierno que nos deje ayudarles y ayudarnos. Hemos hecho una campaña en toda España, bajo el lema ‘Siéntate con la hostelería’ y, aunque nos han escuchado en algunas cosas, y hemos logrado pequeños avances, sobre todo a nivel de administraciones locales, aún hay muchas medidas por tomar”, afirma.

Peticiones al Gobierno

En este sentido, Yzuel ha recordado las demandas que el sector hace el Gobierno. Por un lado, solicita diseñar un plan estratégico de reconversión y reestructuración del sector, con escalas de medidas a adoptar en los ámbitos estatal, autonómico y local. Además, se necesitan campañas de promoción para la reactivación de la gastronomía y el turismo, al estilo de los ‘planes Marshall’ que ya se han puesto en marcha en otros países europeos y que incluyen bonos para incentivar el turismo.

“Este plan económico de recuperación debe acompañarse -según ha apuntado- de medidas fiscales, de financiación y de apoyo al empleo”. En cuanto a las medidas fiscales, el sector reclama reducciones del IVA al 4% para asegurar la solvencia de los establecimientos y la ampliación de las moratorias de impuestos, entre otras. En relación a la financiación, solicita líneas de financiación específicas para empresas de restauración y similares (la ampliación de las líneas de avales y préstamos al 0% o 0,25% sin condiciones) y el establecimiento de microcréditos, en torno a 25.000 de rápida concesión. “Las grandes empresas ya cuentan con mecanismos de ayuda, pero los pequeños nunca son escuchados”, explica.

En referencia al empleo, Yzuel ha recordado que los hosteleros solicitan la extensión de los ERTEs hasta el 31 de diciembre para las empresas del sector y las de los sectores asociados cuya facturación a este canal supere el 50% de su facturación, así como la exoneración de las cotizaciones a la seguridad social de los empleados del sector.

Yzuel también ha señalado que otro de los aspectos sin concretar por parte del Ejecutivo es el de los arrendamientos. Y es que el sector solicita al Gobierno la aplicación de la doctrina “Rebus Sic Stantibus”, por la que el arrendatario es exonerado del pago de alquileres o rentas ante estas circunstancias de excepcionalidad.

Otra de las peticiones de los hosteleros es la de readaptar las medidas de flexibilización en hostelería para seguir la tendencia europea, fijando la distancia de seguridad como criterio para determinar el aforo de los establecimientos, en lugar de establecer el aforo como criterio, que se suma además a la distancia mínima interpersonal.